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Un prisionero de la Base Naval de Guantánamo que fue sometido a un brutal programa de interrogatorios del Gobierno de EE.UU. tras los atentados del 11-S relató este jueves lo sucedido ante la corte, informa AP.

Fue la primera vez que alguno de los llamados detenidos de alto valor retenidos en la base estadounidense en Cuba pudo testificar sobre lo que el país norteamericano calificó como “interrogatorio mejorado”, que a su vez es tachado por muchos de torturas.

Majid Khan, de 41 años, ciudadano de Pakistán y antiguo residente de los suburbios de Baltimore (Maryland, EE.UU.) que se convirtió en mensajero de Al Qaeda, contó durante el juicio cómo fue sometido a dolorosos abusos en los centros de detención clandestinos de la CIA conocidos como “lugares negros”, mientras le presionaban para obtener información.

Según el hombre, repetidamente le colgaron desnudo de una viga del techo y le rociaron agua helada para mantenerlo despierto durante varios días. Asimismo, Khan reveló que fue golpeado, sometido a enemas forzados, agredido sexualmente y lo privaron de alimentos.

“Les rogaba que se detuvieran y les juraba que no sabía nada”, declaró el prisionero, agregando que si supiera algo, “lo habría contado ya”.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., publicado en 2014, también detalla parte del trato que recibió Khan y denuncia a la CIA de infligir dolor y sufrimiento a los prisioneros relacionados con Al Qaeda, más allá de los límites legales.

“Traté de enmendar las cosas”

Por su parte, el prisionero confirmó los abusos de la CIA. “Cuanto más cooperaba y les contaba, más me torturaban”, aseguró.

Asimismo, Khan se disculpó por sus acciones y afirmó que asume toda la responsabilidad, así como aseveró que perdonó a quienes lo torturaron. “También traté de enmendar las cosas. Por eso me declaré culpable y cooperé con el Gobierno estadounidense”, explicó.

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Al cierre del jueves, 28 de octubre, Cuba reportó 866 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó este viernes en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

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Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 032 pacientes, 6 925 sospechosos, 1 729 en vigilancia y 4 378 confirmados (casos activos).

Para COVID-19 se estudiaron 24 426 muestras, resultando 866 positivas. El país acumula 10 473 689 muestras realizadas y positivas 950 613 (9,1%).

De los 866 casos confirmados:

  • 848 son casos autóctonos y 18 importados
  • 846 (97.7%) fueron contactos de casos confirmados, total 938 702 (97.7%)
  • 18 (0.2%) con fuente de infección en el extranjero, se acumula 11 874 (1.3%)
  • Del sexo femenino, 441 (50.9%), total 497 245 (52.3%) y del sexo masculino, 425 (49.1%), total 453 368 (47.7%)
  • Por grupos de edades: menores de 20 años 158 de ellos 137 en edades pediátricas, de 20 a 39 años, 235, de 40 a 59 años, 256 y de 60 años y más 217.

 

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Un equipo de científicos de la Universidad Macquarie (Sídney, Australia) sostiene que los tiburones blancos atacan a los humanos, porque no son capaces de distinguirlos de las focas ni de los leones marinos, según explican en un estudio publicado esta semana en la revista The Royal Society.

Para llegar a esta conclusión, los científicos procesaron filmaciones captadas en acuarios para comparar cómo la retina de los tiburones blancos jóvenes percibe el movimiento y las formas de focas y leones marinos y de humanos que nadan o reman en tablas de surf.

“Los surfistas son el grupo con más riesgo de sufrir mordeduras mortales de tiburón, especialmente de tiburones blancos jóvenes”, afirma la autora principal de la indagación Laura Ryan, citada en un comunicado de la universidad.

“Hemos comprobado que los surfistas, los nadadores y los pinnípedos (focas y leones marinos) que se encuentran en la superficie del océano tienen el mismo aspecto para un tiburón blanco que los mira desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los pequeños detalles ni los colores”, continuó.

Además, los expertos llegaron a la conclusión de que quienes corren un riesgo mayor son los individuos que usan tablas de surf de menor tamaño, ya que a los tiburones blancos les resulta más difícil distinguirlas de sus presas habituales.

Precisamente, los especímenes jóvenes representan el mayor peligro, dado que tienen peor visión. A medida que crecen, los tiburones blancos “tienen que desarrollar una imagen de búsqueda” de sus presas, “un proceso de aprendizaje que podría ser propenso a errores”, sostiene Nathan Hart, uno de los autores de la investigación.

 

 

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Cuando la noche de jueves 28 de octubre de 1948, se abrieron las cortinas del antiguo Teatro Auditorium, de La Habana, nacía para la cultura cubana un quijotesco empeño que, aunque juzgado por pusilánimes    y complejistas del ámbito estatal y cultural como una utopía o un sueño de locos, devendría una de las más grandes realizaciones de la cultura nacional cubana: el hoy Ballet Nacional de Cuba. Surgía con el nombre de Ballet Alicia Alonso, su ilustre y principal inspiradora, con la histórica misión de dar inicio en nuestro país a un movimiento artístico profesional, que sacara esta manifestación del marco elitista  en que se había desarrollado hasta entonces y hacerlo un patrimonio cultural de toda la nación.

Su brega en el duro período que medió entre su fundación y 1956, fecha en que se produjo su enfrentamiento con la dictadura batistiana, que intentó convertirlo en agente propagandístico de su sanguinario régimen, fue merecedora de la admiración y respeto de todos los cubanos, por lo preclaro de sus objetivos y la valentía con  que  sus fundadores principales–Alicia,   Fernando  y Alberto Alonso- supieron enfrentar  las incomprensiones y las agresiones de los desgobiernos de la época.  A pesar de ello, el novel conjunto se dio a la tarea de desarrollar tres vertientes fundamentales de trabajo; la creación coreográfica, la labor pedagógica y la divulgación masiva del ballet.

Desde su debut la primera compañía profesional de ballet en la historia de la nación mostró su gran preocupación por enriquecer la cultura danzaria de los cubanos, tarea que cumplió exitosamente al desarrollar una amplia línea coreográfica en la que figuraron las más importantes obras del ballet de acción del siglo XVIII y de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX y el estímulo a un movimiento de creación contemporánea, que incluyó las más diversas temáticas.

Hito en ese período fue la creación, en 1950, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, encargada de formar la primera generación de bailarines profesionales cubanos y servir de laboratorio pedagógico al fenómeno artístico de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

En cuanto a su trabajo divulgativo, las numerosas funciones públicas, con entrada libre o a muy bajos precios, en espacios abiertos de la capital e interior del país, como la Plaza de la Catedral, el Anfiteatro de La Habana y muy especialmente las realizadas en el Stadium Universitario, donde contaron con el apoyo decidido de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hicieron posible que la semilla del ballet fuera plantada en los más disímiles ámbitos de la Isla.

 

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