Política y Gobierno

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Recursos Hidráulicos

La Dirección de Recursos Hidráulicos del CAP tiene la función de dirigir, supervisar, controlar y ejecutar las políticas del INRH en cuanto a los Recursos hidráulicos en la Provincia que permita lograr un  uso racional y sostenible del recurso agua con una adecuada explotación de la Infraestructura Hidráulica

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Situación de las estaciones de bombeo:

Bejucal: Gavilán: Bomba quemada.

                Lili: Bomba con problemas.

San José: Río Blanco: Problemas eléctricos.

Guines: ICA III: Motor quemado.

Madruga: Jesús Menéndez: Motor con problemas.

                 Moreno: Conducto Rota.

Jaruco: Manresa 1: Problemas con el encendedor

San Nicolás: San Francisco: Motor quemado.

Batabanó: La pomera: Problemas eléctricos

Nueva paz: La esperanza: Agua contaminada.

 

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  1. Cumplimiento del Volumen Balanceado.

(Relacionado con los  Lineamientos 300 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: el Balance de Agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado, respecto a la disponibilidad del recurso; 133 enfatizar la conservación y uso racional de los recursos naturales (agua) y fomentar la educación ambiental; 134 contar con el marco regulatorio establecido para llevar a cabo los procesos productivos y de servicios, teniendo en cuenta las normas de responsabilidad social y medioambiental  y 193 asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz, soya y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos) y haciendo referencia a la prioridad No.1 de la Política Nacional del Agua que se refiere a El uso racional y productivo del agua disponible.

  • Por tipos de agua

Del resumen general por tipos de agua, se observa que el cumplimiento del Balance se comportó en el mes al 85.2 %.

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  • Fuentes subterráneas

En las 7 unidades de regionalización hidrogeológica controladas los niveles ascendieron con respecto al mes anterior, lo que es normal para un mes de la estación húmeda. En ninguna de las 7 unidades hidrogeológicas los niveles se localizan próximos al valor máximo observado.

Los niveles de la zona Artemisa-Quivicán (HS-3), del tramo Batabanó (HS-4), de la subcuenca Jaruco (HMJ-2) y de la cuenca Aguacate (HAG), pasaron del estado Desfavorable al estado Normal. Los niveles del tramo Melena-Nueva Paz (HS-5), de la subcuenca Mampostón (HMJ-1) y de la cuenca Santa Cruz del Norte (HSC), permanecen en estado Desfavorable y con tendencia Subiendo. 

En 5 de las 7 unidades de regionalización hidrogeológica controladas los niveles se localizan por debajo de la media mensual. En sólo 1 de las 7 unidades hidrogeológicas los niveles se encuentran por debajo de los niveles del año anterior.

El nivel de la subcuenca Jaruco, vinculada al abasto de agua a la capital del país, subió 1.08 m con respecto al mes anterior. Su nivel se localiza a 1.14 m por debajo de la media del mes, a 0.83 m por encima del nivel del año anterior, a 2.54 m por encima del nivel máximo registrado, a 0.29 m por encima del nivel Desfavorable, a 2.09 m por encima del nivel crítico y una cobertura de explotación de 212 días.

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