Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Recursos Hidráulicos

La Dirección de Recursos Hidráulicos del CAP tiene la función de dirigir, supervisar, controlar y ejecutar las políticas del INRH en cuanto a los Recursos hidráulicos en la Provincia que permita lograr un  uso racional y sostenible del recurso agua con una adecuada explotación de la Infraestructura Hidráulica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como parte de la lucha que Cuba libra contra la COVID-19, el proceso de vacunación —que ya abarca a todo el territorio nacional— ha sido definido por la dirección del país como una de las tareas más importantes del presente. Eso explica que este sábado el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, haya pedido a las autoridades de Salud Pública chequear al detalle cómo marcha lo que se viene realizando.

El jefe de Gobierno comentó esa idea, desde el Palacio de la Revolución, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde, además de la situación epidemiológica del país, se analizaron temas como la disponibilidad del oxígeno medicinal en cada provincia, así como la situación electroenergética de las últimas horas.

Sobre la vacunación, Manuel Marrero Cruz destacó que ya ha sido abarcada toda la Isla; e hizo énfasis en “el gran compromiso” que las autoridades responsables tienen “para lograr concluir felizmente este importante proceso en el país, que hasta ahora viene marchando como está previsto”.

Cuba ya superó la cifra de 17 490 000 dosis de vacunas suministradas a su población. El dato fue ofrecido en el encuentro por el ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, quien afirmó que hasta este 16 de septiembre los cubanos habían recibido 17 498 490 dosis.

De la población total del país, según enunció el titular del Minsap —tomando como referencia la información recogida hasta el 16 de septiembre— el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna ya representa el 68,9 por ciento, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 47,6 por ciento; y los que llegaron a la tercera son el 39,9 por ciento.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es difícil romper con la filosofía del “está establecido así”, pero salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios para mejorar y por el beneficio de la población son viables.

Ese razonamiento, resumido con un “aquí todo es posible” si se trata de funcionar mejor, fue expresado este jueves por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su recorrido por cuatro agencias de La Habana cuyo objeto social es la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla por las vías aérea o marítima, procedente de otras naciones y destinada a las personas naturales.

Desde temprano en la mañana, el jefe de Gobierno comenzó una jornada de visitas que incluyó la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo, así como la División Cubapack, perteneciente a la Corporación Cimex.

Un buen servicio al cliente, la mayor agilidad posible en la entrega de los envíos a sus destinatarios constituyeron el eje conceptual del recorrido realizado por Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, y otros directivos.

A su paso por oficinas y almacenes de lo que se conoce como transitarias, el primer ministro indagó sobre múltiples detalles de cómo allí se trabaja. Quiso saber sobre plantillas laborales y modos de organizar el trabajo, sobre la magnitud de los atrasos en relación con las entregas. Y abordó temas como el de la necesaria informatización de los procesos que, en su opinión, deben ser simplificados al máximo.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre otros conceptos reflexionó el también miembro del Buró Político con quienes tienen la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de las transitarias. Cuando no hay control es como si se trabajase a ciegas, un buen clima laboral es clave para el logro de buenos resultados, las metas deben estar bien definidas y además ser medibles.

Hacia el final de una jornada que fue intensa, Manuel Marrero Cruz explicó a los periodistas que el recorrido había incluido cuatro transitarias, las cuales se suman a otras dos ya visitadas, con lo cual ya han sido abarcadas las seis de las cuales dispone el país.

Sobre ellas, el primer ministro reparó en el término –el cual, dijo, no es muy conocido entre la población –, y luego apuntó que las transitarias son las que se “encargan de recibir y distribuir la paquetería que se envía desde el exterior mediante diferentes modalidades, entre las cuales está el envío que una persona hace a un familiar, o el equipaje no acompañante, que es el de alguien que realizó un viaje y ha mandado parte de sus cosas a través de las empresas de paquetería”.

Con la irrupción de la COVID-19 todo se fue complicando –explicó Marrero Cruz a la prensa–, por las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional. Y así, dijo, “se nos fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando”.

Ante tal situación, está teniendo lugar, desde hace un mes, un proceso de chequeo semanal “para ver cómo impulsamos todo este proceso de distribución. Para ello, incluso, se creó en el Ministerio de Transporte un centro de dirección para comprobar todos los despachos diarios”.

De tal gestión “han sido muy importantes los resultados que se están obteniendo” –afirmó Marrero–, porque había transitarias que distribuían diariamente 1 000 o a lo máximo 2 000 envíos o bultos, y esas son las mismas de las cuales una sola puede estar distribuyendo ahora unos 19 000 bultos.

Foto: Estudios Revolución.

“Hay un incremento sustancial” que no se detiene, dijo el jefe de Gobierno, quien recordó que hubo un momento en que algunos de los centros paralizaron la recepción de nuevos envíos, lo cual se ha solucionado. “Hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país”.

El cambio, como explicó Marrero Cruz, responde a que se han venido “reorganizado los procesos. Ha habido también una unión con todas las fuerzas y los actores económicos; es decir, todas las transitarias han contratado transporte privado para apoyar ese proceso de distribución”.

Lo otro es que luego del fortalecimiento de determinadas estructuras va cambiando la situación según la cual los destinatarios debían presentarse en el lugar donde estaban sus envíos: Ya hoy –señaló el primer ministro—, a la mayoría se los estamos llevando a la puerta de la casa.

En medio de las transformaciones, “hemos estado también revisando los sistemas de trabajo, y cuáles deben ser las perspectivas de nuestro sistema de empresas transitarias en el país”, añadió.

Todas las empresas, de una manera o de otra, están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, automatización, capacidades de almacenamiento, materia de transportación, apuntó Marrero Cruz, quien destacó que todo eso hará posible “crear mejores condiciones para enfrentar desafíos mayores”.

Foto: Estudios Revolución.

Ya hay varias transitarias, declaró Marrero a la prensa, que están trabajando inventarios de hasta solo 60 días. “Quiere decir que no tienen nada envejecido; y hay algunas que ya están a los 30 días”. Entonces, subrayó, van quedando tres empresas con situaciones más complejas.

Se está trabajando con intensidad, dijo el jefe de Gobierno, “para estar al día en toda esta distribución y con ello resolver la insatisfacción de muchas personas que se han dirigido a nosotros planteando que tienen todavía envíos pendientes”.

Marrero Cruz no pasó por alto las limitaciones de las transitarias: explicó que “no estaban preparadas desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes, de transportación, para una concentración tan grande de mercancías, como sucedió. Pero, para también ser crítico, ha habido problemas asociados a sistemas de trabajo, que no han sido los correctos; ha faltado iniciativa, sentido de la prontitud, no se actuó con la energía (necesaria) ni hubo una valoración con una visión amplia del problema”.

Llegó el momento, subrayó, en que las transitarias “tocaron fondo con las posibilidades reales”, y por eso ha habido que “apoyar, sumar toda la fuerza (tanto estatal como no estatal) para acelerar este proceso, lo que nos permitirá concluirlo en el mes de octubre y crear las condiciones para que nuestras transitarias estén preparadas para, en el futuro, incrementar sus capacidades de recepción y distribución de la paquetería llegada desde el exterior”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó que se encuentra camino a Cuba el quinto vuelo con importante donativo de China para apoyar al enfrentamiento a la COVID-19.

La funcionaria agradeció en la red social Twitter al gigante asiático por tanta solidaridad fraternal.

“Sí, el 5to. vuelo que trae otro importante donativo de #China para #Cuba en apoyo al enfrentamiento a la #COVID19, está en camino a nuestra Patria. Gracias China por tanta solidaridad fraternal! #CubaNoEstaSola”, escribió Rivas.

Sí, el 5to. vuelo que trae otro importante donativo de #China🇨🇳 para #Cuba🇨🇺 en apoyo al enfrentamiento a la #COVID19, está en camino a nuestra Patria. Gracias China por tanta solidaridad fraternal! #CubaNoEstaSola @MINCEX_CUBA @EmbChinaCuba @EmbacubaChina @MEDICubaSA pic.twitter.com/mNCQSKUURc

— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) September 17, 2021

Esta semana llegó también al país el cuarto envío con donativo del gobierno de esa nación, el cual sumaba 24 toneladas de insumos médicos para distribuir de inmediato por el Ministerio de Salud Pública a hospitales y otros centros de salud.

A finales de agosto llegó a Cuba otro con 22 toneladas, el cual incluía mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos y otros artículos necesarios para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a pacientes.

Foto: Déborah Rivas/Twitter.

Anteriormente, ese país asiático envió 30 ventiladores pulmonares y 150 concentradores de oxígeno, mientras que la comunidad de cubanos residentes en territorio chino donó 102 400 jeringuillas para la vacunación contra la COVID-19.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Enfermedades y accidentes laborales causan anualmente la muerte de 1.9 millones de personas, y en más de un tercio de los casos el fallecimiento está vinculado con largas jornadas laborales, alerta una investigación, conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio, primero al respecto que realizan ambos organismos, apunta a la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está vinculada a 450.000 muertes anuales.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de la covid-19 (de hasta 2016), tiene en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200.000 muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehídos.

Según la OMS y la OIT, unas 450.000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 400.000 fueron accidentes cerebrovasculares, 360.000 se debieron a traumatismos y 350.000 tuvieron como causa una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias).
Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41 % entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19 % en ese mismo periodo.

El informe advierte de que las enfermedades y traumatismos relacionados con el entorno laboral "sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares".

Por ello, hace un llamado a tomar medidas para garantizar lugares de trabajo más seguros y sanos, combatiendo problemas como los horarios laborales excesivamente largos o la contaminación del aire en esos entornos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar