Nuestra Región

Mayabeque

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Escuelas Elsa

Mientras el país se preparaba para llevar a la mínima expresión las posibles afectaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa, el Ministerio de Educación tomó las medidas pertinentes para evitar daños a los recursos de las escuelas.

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del sector, informó en su cuenta de Twitter que se mantuvo la comunicación con los directores provinciales de Educación.

«Las medidas adoptadas garantizaron que hasta el momento no se reporten pérdidas ni otras afectaciones a los recursos de las instituciones educacionales», aseguró en un mensaje.

Detalló además que en las provincias La Habana, Matanzas y Mayabeque no hubo afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico. «La protección de los recursos de las instituciones educacionales se realizó como está previsto».

En la provincia de Holguín se protegieron 627 escuelas con cubierta ligera, se activaron 128 centros para la protección a la población y se mantienen trabajando 42 centros con aislados de COVID-19.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Congreso Cambio Climjpg

La Habana, 7 jul (Prensa Latina) Variabilidad climática, salud y clima desde un solo enfoque y el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, son temas que continuarán debatiendo hoy los participantes en el VII Congreso de Cambio Climático.

Realizado de manera online, con su sede virtual en el Instituto de Meteorología (Insmet), el evento forma parte de la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente que culminará el 9 de julio próximo en esta capital.
El doctor en Ciencias Celso Pasos Alberdi, director del Insmet y presidente del congreso, informó que con alrededor de 144 ponencias de todas las provincias del país y varios representantes extranjeros, presentarán los resultados más recientes en materia de cambio climático.
Pasos Alberdi precisó que el país caribeño terminó a finales de 2020 su tercera comunicación nacional a la convención marco de Naciones Unidas sobre el tema, la cual recoge el quehacer de organismos, instituciones, la sociedad civil y la Tarea Vida (Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático).
Una actualización de los escenarios climáticos para 2050 y 2100 como las inundaciones costeras, además del impacto climático en los diferentes sectores de la economía desde la agricultura y la salud hasta el resto de los sectores de la sociedad, son parte del programa del congreso, agregó.
Asimismo, los participantes conocerán sobre la asimilación de los resultados del panel gubernamental sobre cambio climático, conocido como IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que cada siete años modifica sus evaluaciones, concluyó.

Tomado de Prensa Latina.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Grupo de trabajo Diaz Canel

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 de este martes, el Presidente de la República comentó detalladamente sobre los efectos que dejó la tormenta tropical Elsa y la compleja situación epidemiológica que en estos momentos vive el país producto a la epidemia, de manera particular en la provincia de Matanzas

La tormenta tropical Elsa nos dejó un aprendizaje: Cuba demostró, con el trabajo de todos los órganos y estructuras de dirección a los diferentes niveles, la participación del pueblo, y el desempeño de la prensa, tanto a nivel territorial como nacional, que nos pudimos enfocar a la vez en dos problemas complejos, poniendo por delante el bienestar de nuestra población.

Así valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde se analizó detalladamente la situación epidemiológica de todas las provincias, siendo Matanzas la del escenario más complejo.

El evento meteorológico, reconoció, incrementó las tensiones que teníamos en el país, pues fue necesario prepararnos y enfrentarlo en medio del peor momento de la epidemia y la situación epidemiológica generada a partir de los niveles de transmisión que hoy se constatan de la enfermedad.

No obstante esa realidad, el mandatario cubano destacó que, la manera en que se enfrentó el fenómeno hidrometeorológico demostró la capacidad de organización que tiene el país y la capacidad de dirección para enfrentar hechos de esta naturaleza, con una actuación coherente, precisa, eficiente y efectiva.

Tras reconocer los beneficios que significaron las lluvias ocurridas en el territorio nacional, aseguró que se continúan cuantificando las afectaciones, ocasionadas fundamentalmente en el sistema de generación de energía eléctrica, casi totalmente restablecido; así como en algunas viviendas, cultivos, viales y sistemas de abasto o conducción de agua.

Si bien en esta ocasión las afectaciones fueron mínimas, el mandatario subrayó que el trabajo realizado no fue en vano, pues también permitió un entrenamiento y una preparación ante la ocurrencia futura de fenómenos de mayor intensidad. No se trabaja por gusto, “se trabaja para reducir al mínimo las afectaciones en vidas humanas y en recursos materiales”, enfatizó.

En tal sentido, alertó sobre la importancia de “seguir trabajando desde la prevención, desde la observación, porque se ha declarado que esta temporada ciclónica va a ser intensa en el área del Caribe”.

Con relación a la COVID-19, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista subrayó que “ahora estamos en una situación realmente compleja de transmisión, donde los modelos, los datos, la información estadística y los análisis que de ella se realizan a partir del comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas, van indicando que cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes”.

Esa es una de las situaciones a las que no hemos llegado y que otros países han tenido que sufrir como parte del comportamiento de esta pandemia, señaló durante el intercambio que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

   Innocación 2Medidas aprobadas para el financiamiento a la innovación.

  1. Potenciar, incentivar e incrementar como fuente principal de financiamiento para la innovación los fondos propios del sistema empresarial,con independencia de que la innovación la genere la propia empresa o se realice con la participación de una Entidad de Ciencia, Tecnología a Innovación (ECTI) o universidad.
  2. Considerar el financiamiento de la I+D+i, como inversión y no como gasto. Reconocer el financiamiento de las actividades de desarrollo e investigaciones como reinversión de utilidades que incrementa la cuenta de Inversión Estatal.
  3. Promover por los OSDE el financiamiento a la innovación en divisas convertibles a partir de los esquemas cerrados existentes, en correspondencia con las nuevas medidas orientadas por el MEP para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.
  4. Potenciar el crédito bancario, en condiciones preferenciales para la innovación a través del Sistema Bancario Nacional, sobre la base de financiar proyectos y no instituciones, haciendo más transparente la relación entre resultados y gastos.
  5. Incentivar el despliegue de empresas mixtas en el exterior, que contengan un alto componente de ciencia y tecnología, y que establezcan conexiones con la actividad de CTI en Cuba.
  6. Establecer incentivos tributarios y fiscales a las entidades de producción que desarrollen nuevos o mejorados bienes y servicios destinados a las exportaciones y la sustitución de exportaciones (básicamente innovación incremental), como forma de compartir los riesgos financieros inherentes a estos procesos.
  7. Incentivar la existencia de dos destinos de las utilidades después de impuestos que permitan financiar la innovación:
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar