Nuestra Región

Mayabeque

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Mision: Dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la politica del estado y el gobierno en cuanto a  la Salud Pública y el desarrollo de las ciencias médicas en su territorio, cumplir las indicaciones que en este sentido emita el Ministerio de Salud Pública, la dirección del partido y del gobierno en la provincia.

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Innovación 2

Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva que asegure un futuro sostenible para las generaciones venideras deben constituir objetivos de la gestión de los gobiernos. En Cuba, la Conceptualización del Modelo Económico de Desarrollo Social Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del 2011-2016, del 2016-2021 (Partido Comunista de Cuba, 2017), los venideros del 2021-2026 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES) constituyen guías para el cumplimiento de la visión de la nación. A la vez, el PNDES está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las dimensiones económica, social y ambiental.

La gestión de gobierno requiere de políticas de innovación para el cumplimiento de los objetivos trazados con un enfoque integrado (Delgado, 2019) que sean coherentes y compatibles con el contexto y la dirección estratégica. Para ello, es necesario comprender la naturaleza y la dinámica de los problemas y procesos de innovación, tener en cuenta las partes interesadas, los aspectos más relevantes para el país o región y sus efectos transformadores en la economía y la sociedad (Borrás & Edquist, 2019). Asimismo, deberá promover la exportación e inserción en cadenas globales de valor, la atracción de inversiones y la contribución eficaz y eficiente de los sectores productivos y de servicios en la economía. La visión global de estas políticas de innovación requiere de las competencias y el aprendizaje interactivo, basado en la experiencia, el conocimiento, la cooperación y la calidad de las relaciones (Chaminade & Lundvall, 2019).

Los gobiernos deben propiciar el uso más eficiente de las condiciones de sus factores de producción, generar los mayores valores promedios de eficiencia y productividad; con políticas que lo propicien, con un enfoque sistémico, mayor capacidad innovadora, la satisfacción de la demanda con calidad, eficacia, salud, educación y capacitación de la fuerza de trabajo con oportunidades para todos.

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución se prioriza el desarrollo social con resultados en la educación, la salud, la cultura, el deporte y la justicia social. En la actualidad, la batalla económica constituye una prioridad que debe materializarse en el nivel local. Lo que se quiere es una armonía y un desarrollo que nazcan desde abajo, desde el municipio, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas y del talento de su fuerza de trabajo calificada.

El artículo tiene como objetivo mostrar el contexto de la gestión del gobierno orientada a la innovación que sirva de base conceptual y referencial para la proyección del modelo de Cuba. Se analizan los objetivos y enfoques, las tendencias, las características en el Socialismo, así como las normas de gestión más utilizadas. Como resultado de la investigación se presenta el Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación (MGGI) para Cuba, mediante su caracterización general y representación gráfica.

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Congreso PCC

El XI Pleno del Comité Central del Partido de diciembre de 2019 acordó que el Octavo Congreso se efectuaría del 16 al 19 de abril de 2021. Durante el año 2020, en medio de otras importantes tareas y de las complejidades adicionales asociadas al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se fueron dando los pasos previos a su celebración. El 2 de diciembre de 2020 se hizo pública la Convocatoria al evento, que recoge los temas que serán abordados.

El 9 de febrero del presente año el Buró Político analizó y ratificó que el Congreso se realizaría en la fecha prevista. Desde finales de 2020 se había desarrollado en las organizaciones de base un amplio y democrático proceso de elección de los precandidatos a delegados al Congreso, del cual emergieron miles de valiosos compañeros propuestos.

El próximo jueves 4 de marzo, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso.

Una vez electos, los delegados recibirán los documentos que serán sometidos a debate en el evento. En cada provincia ellos realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis, entre el 15 y el 20 de marzo, también cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias. Todas las opiniones derivadas de estas reuniones serán recogidas y evaluadas por las comisiones de trabajo del Congreso.

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Naciones Unidas lanza un nuevo instrumento que permite medir la prosperidad económica y el bienestar humano incluyendo las aportaciones de la naturaleza, pensado para que los Gobiernos puedan integrar el medio ambiente en sus cálculos de crecimiento.

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada mide al mismo tiempo la prosperidad económica, el bienestar humano y las aportaciones de la naturaleza.

¿Es posible integrar medio ambiente y economía? Cada vez más economistas y ambientalistas critican que la mayoría de los Gobiernos utilice tan solo el Producto Interior Bruto (PIB) como indicador del crecimiento de sus economías, ya que esta forma de medir no tiene en cuenta el coste que puede suponer la destrucción del medio ambiente. Y es que, en los últimos cincuenta años, el crecimiento económico del planeta se ha multiplicado casi por cinco, pero también se han acelerado de manera dramática el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por eso, para intentar solucionar esta desconexión entre la economía y el cuidado del planeta, Naciones Unidas ha lanzado una nueva herramienta que permite incluir el “valor real” de la naturaleza en las políticas y decisiones económicas.

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada, que es el nombre que ha recibido este nuevo indicador, utiliza un marco estadístico diferente al del PIB que mide al mismo tiempo la prosperidad económica, el bienestar humano y las aportaciones de la naturaleza. Entre otras cosas, la herramienta añade a las cuestiones económicas clásicas, como la generación de empleo o el balance entre exportaciones e importaciones nuevas variables como la conservación del “capital natural” que suponen bosques, océanos y otros tipos de ecosistemas.

“Los recursos naturales no aparecen en los cálculos de riqueza de los países. El sistema actual se orienta en favor de su destrucción, no hacia su preservación“, ha afirmado António Guterres, secretario general de la ONU, durante la presentación de la herramienta. Para el veterano diplomático portugués, es imprescindible “transformar nuestra forma de ver y valorar la naturaleza” incluyendo su auténtico precio “en todas nuestras políticas, planes y sistemas económicos”, ya que si actuamos de este modo “la inversión podrá destinarse a actuaciones que sirvan para proteger y restablecer la naturaleza”.

Sin biodiversidad no habrá crecimiento económico.

Además, este modelo contable también sirve para lograr una mejor respuesta a las emergencias medioambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En cualquier caso, el nuevo marco se debatirá esta semana en la 52ª sesión de la Comisión de Estadística de la ONU, organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización, que adoptará la medida, siempre y cuando no haya objeciones, en un plazo de 72 horas a partir del viernes 5 de marzo.

“Hemos tratado a la naturaleza como si fuera gratis y sin límites. Por tanto, la hemos degradado y usado sin ser plenamente conscientes de lo que hacíamos y de lo mucho perdíamos en el camino”, ha asegurado Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico y Economista Jefe de la ONU. Para Harris, este nuevo marco “nos permitirá observar cómo las actividades económicas pueden afectar a nuestros ecosistemas, cómo nos afecta la presencia de la naturaleza y cómo podríamos cambiar nuestras actividades para alcanzar la prosperidad y sin dañar o destruir la naturaleza en el proceso”.

Creada en 1947, la Comisión de Estadística es el máximo órgano de decisión de la ONU de este tipo de registros en el ámbito internacional, se encarga de establecer normas estadísticas y desarrollar conceptos y métodos, incluida su aplicación a nivel nacional e internacional. La Comisión suele reunirse anualmente en marzo durante cuatro días y cuenta con la participación de los jefes de estadística de los Estados miembros de la ONU, expertos, responsables políticos y la sociedad civil. Eso sí, este año, debido a la pandemia de coronavirus, todos los encuentros serán telemáticos.

 

 

 

 

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innovación

Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva, debe constituir objetivo esencial de la gestión de gobierno en el propósito de un desarrollo sostenible para el presente y futuro de los cubanos.

Esa observación esperanzadora demarca el artículo firmado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Mercedes Delgado Fernández, publicado en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, bajo el título Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo.

El texto procura poner sobre el tapete el ejercicio del gobierno en el Socialismo y su especificidad en Cuba, un modelo que debe estar orientado, básicamente, a la innovación, con principios, componentes, ciclos de gestión y el sistema de evaluación. 

Entrelazar la dimensión económica, social y ambiental

El material reafirma una tesis conocida: la Conceptualización del modelo económico de desarrollo social socialista, los Lineamientos de la política económica y social, y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, constituyen guías para el cumplimiento de la visión del país, y este último, junto  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conjugan las dimensiones económica, social y ambiental de la nación. 

Explica que para el cumplimiento de los objetivos, y sin descartar su enfoque abarcador, la gestión de gobierno requiere de políticas de innovación y, para ello, «es necesario comprender la naturaleza y la dinámica de los problemas y procesos… tener en cuenta las partes interesadas, los aspectos más relevantes para el país o región y sus efectos transformadores en la economía y la sociedad».

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