Nuestra Región

Mayabeque

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Parte del tiempo

La meteorología se rige por palabras evocadoras como chubascos, lloviznas o vientos fuertes. Sin embargo, acabamos despreciándola llamando lluvia a cualquier tipo de precipitación y nos limitamos a utilizar expresiones en la calle como: ¨hay tremendo aire¨, e incluso observamos las nubes solo para hacer una foto y subirla a las redes.

Los que comúnmente presentan el tiempo en televisión u otro medio de difusión masiva, deben tener conocimiento de una guía de conceptos básicos, mientras que los que no son especialistas de la materia, pueden hacer suyas frases comodín y algunos trucos que ofrecen los expertos para dar a entender que controlan el tema y así no caer en errores de concepto.

Si me permiten, aquí les muestro algunos consejos. Sepa usted que el tiempo no cambia, evoluciona. Las nubes no vienen o se van, sino que avanzan. Las temperaturas suben y bajan, pero se escucha mejor si se utilizan los términos de: ascienden y descienden. Cuando hables del futuro, sustituye el habrá por se espera y así dejas más claro que es una predicción. No uses la palabra riesgo como término de probabilidad, ya que tiene connotaciones de peligrosidad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Solsticio de verano

La Tierra orbita alrededor del Sol en ángulo. "Su eje inclinado siempre apunta en la misma dirección. Entonces, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol", explica la NASA.

Cuando el Sol alcanza su cúspide en el hemisferio norte, ese es el solsticio de verano.

En ese momento, "el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte, y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China", según el Servicio Meteorológico Nacional.

En todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer, el día del solsticio de verano es el más largo del año. Los días se han ido alargando antes de su llegada y comenzarán a acortarse después.

En el círculo polar ártico, hay luz solar las 24 horas del día, según el portal timeanddate. Que sea el día más largo no significa que tenga el amanecer más cercano, explica el sitio. Esto sucede unos días antes del solsticio, mientras que el atardecer más tardío sucede unos días después.

La Tierra da una vuelta completa al Sol cada año en una órbita elíptica, por lo que la distancia a la estrella varía en función del momento.

El momento en que se encuentra más cerca del Sol se llama perihelio y sucede en enero. El que se encuentra más lejos de la estrella, mientras tanto, se conoce como afelio y sucede en julio. Por tanto, no coincide con el solsticio: el solsticio está vinculado a la inclinación de la Tierra y no a su cercanía.

Es la inclinación y no la cercanía, en consecuencia y contrario a lo que podrías pensar, la que determina las estaciones, de acuerdo a la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Telegran 1

Telegram ha lanzado este domingo una versión de pago de su plataforma de mensajería con funciones adicionales exclusivas, así como una actualización para el servicio gratuito.

Entre las novedades que encontrarán los suscriptores de Telegram Premium destacan:

  • La posibilidad de compartir archivos y multimedia de hasta cuatro gigabytes, lo que equivale a cuatro horas de video en 1080p o 18 días de audio de alta calidad, en comparación con la versión estándar, en donde se pueden mandar hasta dos gigabytes
  • Límites aumentados en herramientas de la plataforma como crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 conversaciones cada una, seguir hasta 1 000 canales, añadir una cuarta cuenta en cualquier aplicación de Telegram y guardar hasta 10 stickers favoritos
  • Los mensajes de voz se podrán convertir en formato de texto y evaluar las transcripciones para ayudar a mejorarlas
  • Decenas de stickers únicos con animaciones a pantalla completa que los suscriptores pueden enviar a todos los usuarios, así como reacciones exclusivas a mensajes
  • Fotos de perfil animadas y un distintivo especial al lado del nombre
  • Elimina los anuncios en canales públicos

Por otra parte, se implementaron nuevas funciones en la última actualización para el servicio gratuito: solicitudes para ingresar a un grupo público, distintivos de verificación para canales creados por figuras públicas y organizaciones y mejoras en la vista previa de chats en Android.

 

Página 1 de 111

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar