Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Economía

Nuestra Dirección es el Órgano encargado de dirigir la elaboración del Plan de la Economía a partir de las Directivas y Lineamientos del Estado y el Gobierno en materia de Economía y Planificación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lB5kTLUs

Hay vidas que parecen predestinadas a la bondad y el consuelo desde que son nombradas. Celia se convirtió en la albacea de la memoria histórica de la Revolución. Junto a las apremiantes tareas inmediatas que planteaba cotidianamente la lucha, se dedicó a salvar el testimonio documental. Hoy es posible reconstruir el relato minucioso y veraz de aquella epopeya, gracias en gran medida, a la certera visión de Celia, a su agudo sentido de la historia, a su celo y pasión obsesiva por conservar los documentos de esa historia. Los documentos que con tanto amor, pasión revolucionaria y dedicación guardó, escribió el compañero Fidel, constituyen uno de los legados más importantes de la Revolución y un homenaje perpetuo de respeto, cariño y honor de nuestro pueblo.
Y no se trata solo de sus acciones en la lucha revolucionaria ni en la obra material, sino también espiritual: los valores políticos, ideológicos y morales que Celia infundió al proceso revolucionario siempre junto a Fidel. Por ello, no fue casual, que el compañero Armando Hart en el 70 aniversario del natalicio de Celia, el 9 de mayo de 1990, expresara: “[…] fue Celia: una comunista genuina, una revolucionaria de corazón, una fidelista de raíz. He ahí su grandeza, he ahí sus enseñanzas imperecederas”.
Ella tuvo el don de convertir en oro todo lo que tocaba, pues materializaba en hechos los más complejos y difíciles proyectos. Las huellas que ha dejado entre nosotros no se podrán borrar jamás.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

conjunto che

La batalla de Santa Clara y la figura del Che han quedado inscritas en la historia de Cuba.
Y atendiendo a ello es que en esta ciudad cubana se localice una plaza de la Revolución que lleva su nombre y en la que en un relevante complejo monumentario se encuentre una gran estatua que lo refleja y que en un memorial descansen sus restos en unión de otros combatientes internacionalistas que formaron parte de la guerrilla que encabezara entre noviembre de 1966 y octubre de 1967 en Bolivia.
Fidel, señaló:

“Y cuando ya a finales de diciembre nuestras fuerzas tenían virtualmente dominada la provincia de Oriente, cortada en dos partes la isla por la provincia de Santa Clara, el Che llevó a cabo una de sus últimas proezas en nuestro país. Avanzó sobre la ciudad de Santa Clara con 300 combatientes, se enfrentó a un tren blindado que estaba en las afueras de la ciudad, interceptó la vía entre el tren y la sede de la fuerza principal: descarrilaron el tren, coparon el tren, lo rindieron y le ocuparon todas las armas. Es decir, inició el ataque a la ciudad de Santa Clara con 300 hombres.”

“La invasión desde la Sierra Maestra a través de inmensos y desprotegidos llanos, y la toma de la ciudad de Santa Clara con unos pocos hombres, dan testimonio entre otras acciones de las proezas de que era capaz.”

“¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuba Caravana Libertad1959

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, los madruguenses recibieron otra vez, como todos los años, a la Caravana de la Libertad, igual que cuando entraba el Ejército Rebelde a la antigua provincia de La Habana por este territorio. En lugar de barbudos en jipes y camiones verde olivo, fueron jóvenes destacados de la producción y los servicios quienes reeditaron las emociones de esta epopeya gloriosa. La caravana continúa su trayecto hasta San José de las Lajas, como un símbolo de libertad, la misma que, entre barbas y fusiles, paseó por toda la Isla hace más de medio siglo.

9759732dc0650befdfdcc06334ae8bb2 XL

43527 fotografia g

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nuestro Presidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, dirigiéndose al pueblo dijo y cito:
Pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro. Los convocamos a seguir pensando y actuando como país para afianzar la certeza de triunfo y creatividad de esa Cuba Viva que se ha convertido en la premisa de los días actuales.
Siguen existiendo razones para celebrar, más razones mientras más duras han sido las pruebas que hemos vencido. ¡Felicidades cubanas y cubanos!
¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos. Y aquí seguimos: Viviendo, resistiendo, creando y venciendo.

conjunto

¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo:
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

#CubaPorLaVida, #CubaViva, #SomosContinuidad, #Mayabeque10moAniversario

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar