Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Colaboración

Atender en el territorio las actividades del Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, para elevar la eficiencia y las potencialidades en estas esferas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En artículos y denuncias del año pasado, constan los intentos cercenados por EE. UU. a personas, movimientos y organizaciones solidarias que debieron innovar para hacer llegar su solidaridad a la Isla, burlando así la política de asfixiante bloqueo, que este año volvió a ser condenada por la abrumadora mayoría de las naciones que integran la ONU.

Pero este 2021, vuelven las campañas desde las redes sociales a acusar a nuestro país de no facilitar el apoyo dentro y fuera de la Isla a sus coterráneos.

«Es mentira que Cuba bloquea los donativos», denunció en Facebook Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que en el archipiélago funcionan los mecanismos para facilitar la entrada de donativos que contribuyen, junto al gasto enorme del Estado, a enfrentar la COVID-19.

Datos ofrecidos por el Ministerio del Comercio Exterior revelan que en los últimos cuatro años se ha ejecutado una cooperación con un ritmo anual de 200 millones de pesos en monedas libremente convertibles.  Solo en 2020 se recibieron más de 400 ofrecimientos desde 27 países y ocho agencias de cooperación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Al filo de las 7:00 pm de este lunes 6 de septiembre llegó a Puerto Mariel el barco Sandino cargado de un donativo de alimentos para el pueblo cubano,  en nombre del hermano pueblo y gobierno nicaragüenses.

Dieron la bienvenida en las modernas instalaciones portuarias el Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago  Sobrino Martínez; el Embajador de Nicaragua en La Habana,  Luis Cabrera y altos funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior.

Según indicó Juan Carlos Hernández Padrón, embajador cubano en el hermano país, cuatro días duró la travesía por las aguas del Caribe que ya se hace habitual para esta nave y su tripulación, que en poco tiempo ha llevado cargas solidarias y el mensaje de hermandad que nos hacen sentir que Cuba no está sola.

Nicaragua: la de Darío, Sandino, Fonseca y Daniel demostrando que la "la mejor manera de decir es hacer" y también que "la solidaridad es la ternura de los pueblos".

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La atención a las personas más vulnerables deviene política permanente en Cuba, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía. Bajo el principio de que nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte, el Gobierno aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar