Cuba se alista para reanudar el curso escolar de manera presencial
- Abrahan Rodríguez Rodríguez
- Recursos Hidraulicos Gobierno
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Los próximos 8 y 15 de noviembre las aulas recibirán nuevamente a los estudiantes de las diferentes enseñanzas de la educación general.
Sobre los preparativos en todo el país para esta reanudación presencial del proceso docente y la manera en que se han organizado cada una de estas enseñanzas detallaron este viernes en la Mesa Redonda la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez y otros directivos del MINED.
Más del 90% de los estudiantes han sido vacunados
Velázquez Cobiella destacó que más del 90% de los estudiantes han sido vacunados.
La ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, comenzó su intervención recordando que la organización del esquema de vacunación y la reanudación del curso escolar -de manera presencial- se diseñó desde el mes de agosto.
“No fue algo improvisado. Desde hace tres meses, concebimos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública todo este proceso. A partir de ahí, se previeron tres grupos: el primero se vacunó con Abdala, los grupos dos y tres aún están en el proceso con Soberana 02. En ese mismo orden se reanudarán las clases, los días 4 de octubre, 8 y 15 de noviembre”, puntualizó.
Teniendo en cuenta lo anterior, el 4 de octubre se reanudaron las actividades docentes de manera presencial para el duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional.
“Fue un proceso que comenzó bien, pero debemos recordar que otras tres provincias iniciaron unos días después: Las Tunas, el día 11 y Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, el día 18”, apuntó.
La titular del campo rememoró que a pesar de que 102 instituciones, de las que debían recibir a sus estudiantes, estaban en función del enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron las medidas informadas en Mesas Redondas previas.
“Teníamos escuelas pedagógicas, institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, politécnicos y otros centros funcionando como centros de aislamiento. Explicamos la planificación para que los estudiantes de esos lugares no se afectaran y accedieran al proceso educativo”.
En función de ello, acudieron a las aulas 84 585 estudiantes y la asistencia se mantiene superior al 95%.
Durante visitas realizadas a todas las provincias se pudo comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas. “No basta con que los alumnos estén vacunados, estas precauciones son fundamentales para evitar los contagios en nuestras instituciones”.
Apuntó que 398 instituciones educacionales estuvieron en función de la COVID. “En estos momentos quedan 32, de ellas 18 son escuelas y 14 instituciones pioneriles, en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, que afectan a un total de 3 424 estudiantes, de ellos 947 internos”.
A partir de la comunicación mantenida con gobernadores e intendentes, existe el compromiso de liberarlas, pero si quedara alguna se tomarán las medidas necesarias para no afectar el proceso educativo.
En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella destacó que más del 90% de los estudiantes han sido vacunados: el grupo uno con el esquema completo, los grupos dos y tres hasta la segunda dosis. En estos momentos, al grupo dos se le aplica la tercera dosis y al grupo tres la próxima semana.
“Un grupo de alumnos no han recibido las vacunas porque son convalecientes de COVID-19, son alérgicos al tiomersal o han presentado otras situaciones. Incluso, algunos recibieron la primera dosis pero no pudieron continuar el esquema”, dijo.
Respecto a la preocupación de los padres sobre los hijos que no se vacunaron por una razón u otra, en relación al peligro que corren y cuándo se aplicará la Soberana Plus para edades pediátricas, recordó la explicación de la doctora María Elena del MINSAP en la Mesa Redonda del miércoles 3.
“Esos niños tienen un porciento de inmunidad por haber pasado la enfermedad y en estos momentos la vacuna que les corresponde está en un proceso de ensayo clínico. Por tanto, cuando el Cecmed apruebe el uso de la misma en edades pediátricas se informará el procedimiento enseguida”.
No obstante, agregó, en un contexto en que más del 90 % de los estudiantes están vacunados y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, las escuelas serán ambientes seguros.
Más 612 800 estudiantes volverán a las aulas el día 8
“El próximo lunes 8 reanudan las clases de manera presencial el grupo II, que cuenta con una matrícula de más 612 800 y está integrado por los estudiantes de décimo y onceno grados de Preuniversitario; primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional; los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica; el sexto grado de Primaria y los alumnos de la Educación Especial que se correspondan con estos grupos de Primaria y Secundaria Básica”, puntualizó.
En el caso de la Educación Especial, asistirán con frecuencia diarias en doble sesión, lo que permitirá no solo dar tratamiento a los contenidos correspondientes a cada año de vida, grado o nivel, sino también atender sus necesidades, estimulando el desarrollo integral.
La ministra refirió que, en el caso de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, los estudiantes del grupo II iniciarán el día 15 “porque comenzaron la vacunación una semana después de lo previsto y hemos defendido que se cumpla el esquema de vacunación para reanudar las clases de manera presencial”.
El lunes 15 será el gran día: se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 400 estudiantes, así como los de las provincias que no fue posible hacerlo el día 8, destacó.
Ministra de Educación: Hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas
Más adelante en el programa televisivo, Velázquez Cobiella refirió que en diferentes espacios se ha explicado el diseño de la organización escolar, la que se ha ido transformando en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.
“Por tanto, teniendo en cuenta que nuestras escuelas son lugares seguros para los estudiantes, que las familias se incorporarán a la actividad laboral, hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas en todos los niveles educativos.
“Dimos la flexibilidad para que cada institución se organice en función de sus condiciones y ubicación, siempre combinando el cumplimiento del plan de estudio con repasos en horarios contrarios según las dificultades presentadas por los estudiantes, Educación Física, funcionamiento de círculos de interés, trabajo en biblioteca, tiempo de máquina y actividades de impacto social, entre otras”, precisó.
En las secundarias básicas, a partir de un trabajo conjunto con los Ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, se garantiza la merienda escolar para los estudiantes que la consumen.
Se identificaron 169 centros con dificultades para reanudar el curso escolar
La titular del campo agregó que durante octubre se realizó un recorrido por todas las provincias del país, “en el que acompañamos al Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, visitamos escuelas, se intercambió con estudiantes, trabajadores, personas de la comunidad y se apreció satisfacción en esta primera etapa por alumnos y padres”.
Además, dijo, los días 1, 2 y 3 de noviembre, cinco equipos del Mined liderados por viceministros y directores generales visitaron todas las provincias: “pudimos llegar a 69 municipios, 1 465 escuelas y se intercambió con 13 197 personas entre estudiantes, trabajadores y población”.
En el caso de la capital, el Organismo Central visitó el 100% de las 1 206 escuelas, al igual que se hizo previo a la reanudación del curso 2019 - 2020.
“Se identificaron 169 centros con dificultades para reanudar el curso escolar, lo que se analizó con las principales autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y los Intendentes de los municipios”, apuntó.
Velázquez Cobiella comentó que en todas se trabaja, pero persisten preocupaciones entre los padres:
En el caso de las primarias, se habla de los centros Marcelino Gutiérrez de La Habana Vieja, Máximo Gómez de Regla y Comandante Pinares de La Habana del Este.
Mientras, entre las secundarias básicas, preocupan las instituciones Martha Abreu de Playa, Vicente Ponce de Plaza de la Revolución, Fernando Chenard y 28 de Octubre de San Miguel del Padrón, Domingo Sarmiento de 10 de Octubre, Ignacio Agramonte del Cerro y Juventud Heroica de La Lisa.
Además, se trabaja en el politécnico Ramón Alpízar de Marianao.
“Estos centros presentan situaciones constructivas, a las cuales se les da seguimiento por el Ministerio de Educación y de las autoridades de la provincia. Tenemos todo el empeño en resolver los problemas que pudieran afectar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, aunque luego sigamos las situaciones constructivas”.
Destacó que, aunque persiste una situación compleja en en país, en La Habana se han reparado más de 200 instituciones educativas en esta etapa. Se seguirá trabajando en la capital y también en el resto del país.
“En las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, hay 14 centros que por estar en reparación los estudiantes reanudarán el curso reubicados y en la medida en que este proceso concluya retornarán a sus instituciones”, añadió.
Respecto a la provincia de Las Tunas, el día 15 iniciará el curso 2021-2022, aunque atenderá situaciones puntuales con la culminación de evaluaciones en algunos centros de Preuniversitario y la Escuela Pedagógica del municipio cabecera. En el caso de Cienfuegos, seis municipios también empezarán el curso 2021-2022 el día 8.
El resto de las provincias reanudarán el curso 2020-2021, precisó.
¿Cuál es la situación con el uniforme escolar?
Como se informó en la pasada Mesa Redonda del Ministerio de Industria, se prioriza la venta para preescolar y quinto grados en Las Tunas y Cienfuegos y se continuará con el resto hasta completar toda la matrícula de estas provincias.
“Los uniformes que se están elaborando con el nuevo diseño corresponden al curso 2021-2022. Si Las Tunas y Cienfuegos son las únicas provincias que inician el nuevo curso, estamos priorizando con ese tejido blanco y rojo que ya tenemos en el país la venta de estos uniformes a los niños de preescolar que inician la escuela y los de quinto, que es donde sucede el cambio de short por bermuda”, amplió.
Agregó que todavía la industria no cuenta con el tejido azul para las prendas inferiores del nuevo uniforme de Secundaria Básica, Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Educación Técnica y Profesional.
Está llegando al país en estos momentos, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso de estos niveles educativos de las provincias Las Tunas y Cienfuegos asistirán durante el mes de noviembre sin uniforme.
“Existe el compromiso de la industria de priorizar la confección de estos uniformes para Las Tunas y Cienfuegos en el menor tiempo posible”, dijo.
Mientras, para el resto de las provincias que inician el curso escolar en enero y marzo del próximo año no habrá problemas. El país ya asignó todo el financiamiento necesario por lo que durante los meses de diciembre a febrero se venderán los uniformes.
“Sabemos que hay estudiantes a los que el uniforme no les sirve porque han aumentado de peso y talla. Existe un limitado inventario que dará respuesta a algunos casos, lo que se definirá por la escuela y se coordinará su venta con el Comercio”.
Aunque se vendan los uniformes con el nuevo diseño y colores, los estudiantes podrán seguir utilizando los que poseen, precisó.
“A los estudiantes que no posean el uniforme, la exigencia de la escuela y la familia deben garantizar que asistan a las instituciones con ropa adecuada”, insistió.