Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Israel Rojas: La Revolución se defiende haciéndola todos los días

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

buena fe 2 580x361

Polo Montañez llevó a Buena Fe hasta Las Terrazas hace apenas unos días. La popular agrupación no se resistió a la convocatoria de la EGREM y Musicuba al tradicional Jolgorio, entre los verdes parajes donde nacieron las canciones del Guajiro Natural.

Y allá les esperaba un público entusiasta que coreó sus temas, especialmente No juegues con mi soledad, Catalejo, Ser de Sol, Volar sin ti, Valientes, Patakí de libertad, Pi 3,14 y Nacimos ángeles.

Amparado en la magia de sus letras y la efervescencia que despiertan en quienes las seguimos, del paisaje circundante y el espíritu de Polo, le pedí a Israel Rojas una pequeña entrevista… y tampoco quiso negarse.

“Nosotros tuvimos la inmensa fortuna de conocer a Polo en vida, de tener una bonita relación, de guajiro a guajiro, cuando ninguno éramos artistas conocidos. Disfrutamos su extraordinario éxito y vivimos su pérdida física.

“Siempre lo recuerdo como el tipo que conocí, muy natural, muy alegre, con una positividad envidiable y contagiosa ante la vida y las adversidades. Y en cuanto me invitaron dije que sí, encantadísimo”.

¿Qué le dice hoy, en la segunda década del siglo XXI, que el mensaje de dos personas humildes trascienda a través de la música, en tiempos tan duros?

“La música no escapa al resto de los fenómenos de la sociedad cubana, la emigración, la escasez, la falta de insumos, los equipos que también se rompen, la falta de giras internacionales como consecuencia de estar aún recuperándonos de la pandemia, y los cambios económicos y generacionales que están ocurriendo.

“Polo fue un hombre de su tiempo. Cantó lo que vivió. Nunca le dio la espalda a las causas a que fue convocado. Todos recuerdan su hermosísima canción Volveré, a partir del poema de Antonio Guerrero.

“Recordamos aquello de ‘siempre voy a regresar’. Era un tipo así, con ese compromiso. Y nosotros no somos ajenos a eso: venimos del pueblo y al pueblo vamos.

“Nuestro trabajo es fiel a la conciencia de saber de dónde salimos y hacia quién trabajamos. Por supuesto, la economía no está ajena a esa ecuación; hay que vivir también, y el dinero hace falta a todos, pero no puede ser lo esencial.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar