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Decenio de Acción para Seguridad Vial

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En conferencia de presa, la doctora Lea Guido, representante en Cuba de OMS/OPS, reconoció que los países de las Américas se están uniendo al esfuerzo mundial por salvar vidas y reducir lesiones que derivan de incidentes de tránsito, al lanzar esta semana sus planes para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Esta iniciativa global, llama la atención sobre el creciente número de lesionados por tránsito y promueve acciones para reducir esas cifras. A través del fomento de medidas como usar cascos y cinturones de seguridad, reducir la velocidad y no tomar y manejar vehículos, el Decenio de Acción mundial aspira a salvar cinco millones de vidas, a prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500.000 millones de dólares en los próximos diez años, destacó la doctora Guido.

Oscar del Toro, viceministro del Ministerio de Transporte, explicó que el nuevo código vial vigente, regula y prevee muchas de las acciones que con frecuencia son causas de accidentes, como el exceso de velocidad, no respetar el derecho de vía, ingestión de bebidas alcohólicas manejando o antes de conducir el vehículo.

Los jóvenes y los hombres son los más afectados en accidentes. Tenemos que el 67 por ciento son varones, y hay que pensar en medidas más fuertes con relación a la conducta riesgosa que muchos muchachos asumen en las calles, expresó asimismo el viceministro.  

La edad promedio de muertes por accidentes en Cuba es de 45 años. Realmente, resulta doloroso que personas con esas edades y menos,  pierda su vida innecesariamente o sufra una discapacidad por el resto.

La doctora Marlen Basanta, coordinadora nacional de Datos, del Ministerio de Salud Pública, reconoce que si bien Cuba ha logrado ir disminuyendo por año las cifras de fallecidos por accidentes viales, aún esas cifras pudieran ser inferiores.

Es importante que el alcoholismo se aleje de las vías, durante la conducción, porque por lo general, detrás de altas velocidades se puede encontrar su ingesta, así como detrás de no respetar el derecho de vía o perder el control del vehículo, añadió el profesor Jorge González rector del Instituto de Ciencias Médicas.

En el país, se mejoran los medios técnicos para detectar con más facilidad las violaciones de tránsito, se asfaltan calles y mejoran vías, y se consolida el sistema de escuelas de educación vial, con 15 ya en las diversas provincias. Pero sin dudas, la instrucción de la población, y en particular de la niñez, la adolescencia y la juventud en estos temas, es fundamental para ir creando la base de ética y respeto que debe reinar en las calles.

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