Planificación Física
La DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN FÍSICA de Mayabeque, entidad perteneciente a la Administración Provincial del Poder Popular, surge en enero de 2011, como resultado de la división político-administrativa de Artemisa y Mayabeque.
Tiene como encargo estatal: Dirigir la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Ordenamiento Territorial, Urbanismo, los aspectos del diseño y la arquitectura relacionados con este último y el Catastro. Cuenta con la dirección y el asesoramiento metodológico del Instituto de Planificación Física en materia de planeamiento, gestión y control y a su vez ejerce esta función sobre las 11 Direcciones Municipales de Planificación Física.
Durante todo el mes de abril los estudiantes de 4to año de las especialidades de la Enseñanza Técnico Profesional están presentando el trabajo final, que en esta ocasión por motivo de la compleja situación que atraviesa la provincia debido a la pandemia se indicó por el Ministerio de Educación sustituir el examen final estatal por la presentación y defensa del Informe Final de las Prácticas.
En el caso de la especialidad de Planificación Física los estudiantes pertenecientes a San José de las Lajas se evaluarán el lunes 19 de abril en la Dirección Provincial y el resto el mismo día, pero en los municipios de residencia. El tribunal está conformado por especialistas que imparten docencia y los tutores.
De conjunto con los organismos involucrados se analiza en el Departamento de Ordenamiento Territorial y Urbanismo el Plan Parcial del barrio el Polígono en San José de las Lajas y la ubicación del nuevo vertedero municipal (relleno manual sanitario) en Santa Cruz del Norte.
Inició el 6 de marzo la capacitación para la implementación de la Plataforma Bienestar, dirigida por el responsable de la tarea en el XETID, Jorge Tamayo. En el seminario participan los directivos, cuadros, especialistas y técnicos que intervienen en el proceso de trámites a personas jurídicas y naturales, tanto en las Direciones de Planificación Física como en las Unidades de Trámites existentes en Madruga, Güines y Batabanó. La actividad dotará a los recursos humanos de las herramientas necesarias para digitalizar los trámites cuando se implemente el sistema.
En visita realizada al asentamiento Pedropí se adoptaron medidas encaminadas a la erradicación de las Ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo que ahí se acometen. Es imprescindible que todos los organismos rectores de tan importante tarea cumplan con el rol que les pertenece; sólo así se reestablecerá la legalidad en las áreas afectadas.
Recordamos siempre a los ciudadanos que no se trata de poner obstáculos a su situación de vivienda, un tema tan sensible como este es de gran importancia para el país. Existen vías legales para adquirir un terreno o legalizar su status, siempre y cuando no violen las regulaciones urbanas.