Nuestra Región

Mayabeque

Creación de la Conga de Jaruco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En el año de 1935, Ernesto Vázquez Vizoso compuso en La Haya, Holanda, la página musical “La Conga de Jaruco”, extraordinaria partitura, que recorrió el mundo junto a su autor y a los Lecuona Cuban Boys.

“La Conga de Jaruco” fue tema de una Olimpiada y de filmes, donde participaron figuras de la cultura nacional, entre ellas la magnífica cantante Esther Borja y el singular autor e intérprete vocalista Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Ernesto Vázquez, nacido en Luyanó, de familia jaruqueña, pasaba largas temporadas en la Ciudad Condal cuando niño y en ésta recibió sus primeras lecciones de música. Se hacía llamar Jaruco y de hecho, en su tumba en los Estados Unidos, reza tal seudónimo.

Vázquez tuvo gran éxito como trompetista y compositor de la orquesta Lecuona Cuban Boys y junto al grupo recibió numerosos homenajes. Otras partituras suyas son: “El Mambo de Jaruco”; “Écue Senseribó” y “Abanague Yamba.”.

“La Conga de Jaruco” identifica a esta ciudad. Sonaba en los carnavales y las verbenas desde que el pueblo la aprendió y se mantiene como tradición, iniciar las festividades de las Semanas de la Cultura Jaruqueña, con las notas de la inmortal conga, registrada por Ernesto Vázquez Vizoso en la Unión de Músicos de España.

unnamed

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar