Nuestra Región

Mayabeque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

logo color2 0

 El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque se subordina al Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y forma parte del sistema que se estructura a partir de la integración de las Casas de Cultura, los Centros Provinciales, los Departamentos Provinciales y  el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 El Sistema de Casas de Cultura tiene la Misión de asesorar  técnica  y metodológicamente los  procesos  culturales comunitarios desde la apreciación-creación artística y literaria y la  gestión-promoción  cultural,  con  énfasis  en  la  transformación de necesidades y prácticas culturales, el fortalecimiento del  Movimiento  de  Artistas  Aficionados (MAA),  la  Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para contribuir a la formación de públicos y al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

De ahí que el Departamento Provincial de Casas de Cultura de Mayabeque vela por la aplicación de la política cultural de la Nación a partir del asesoramiento técnico-metodológico y la concreción de los procesos culturales comunitarios, en las 15 casas de cultura con que cuenta la provincia; de ellas 11 son Casas de Cultura Municipales y 4 son Casas Comunales. Las municipales se encuentran ubicadas en cada uno de los  11 municipios, excepto en Batabanó, que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Surgidero de Batabanó y las comunales se localizan en Güines (Catalina de Güines), Madruga (Aguacate) y San José de las Lajas (Tapaste y San Antonio de las Vegas).

Las Casas de Cultura mayabequenses prestan servicios públicos docentes y culturales adecuando los horarios con las necesidades de la comunidad y las condiciones de la institución. En ellas se potencian los procesos participativos de apreciación, creación y promoción artística y literaria dirigidos a los diferentes grupos etáreos, así como también se trabaja en el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y en la salvaguardia del  patrimonio cultural inmaterial mediante la confección de expedientes, registros, archivos,  fichas, etc. de las diferentes expresiones.

Las casas de cultura sostienen una programación cultural  en todos los territorios con lo mejor del talento aficionado de las diferentes manifestaciones, con las agrupaciones portadoras de tradiciones y otros cultores, así como también, con los proyectos socioculturales. El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque  controla, la calidad, diversidad y balance de estas propuestas, su correspondencia con los gustos y preferencias de la población y  porque se intencionen según  las características de los públicos. Asimismo condiciona la atención  a los programas especiales y el cumplimiento de las prioridades del MINCULT.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

124089665 139783227885214 8297716736079921427 n

La Casa de la Cultura Municipal “Genaro de la Rosa” de San José de las Lajas Mayabeque, se encuentra ubicada en el Consejo Sur en la Avenida # 47 # 6821 % 68 y 74.

Es la institución fundamental en el sistema institucional de cultura a nivel municipal y a nivel de localidades. Por las características técnico-metodológicas y su ubicación geográfica, esta institución es la encargada de supervisar el trabajo de las Casas de Cultura Comunales “Asunción Muñoz Jorrín” (Consejo Popular de Tapaste) y “Obdulia Troya Armenteros” (Consejo Popular de San Antonio de las Vegas).

MISIÓN: Trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales.

VISIÓN: Desarrollo procesos socioculturales participativos desde la promoción, apreciación y creación artística y literaria que contribuya al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población, mediante la atención de los aficionados al arte, en particular al Movimiento de Artistas Aficionados (M.A.A).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

67602032 107592570588205 4914256143624175616 n

La Casa de la Cultura “Pedro Ponce de León” recibe su nombre en homenaje a este destacado periodista e investigador que escribe con regularidad en revistas y periódicos de importancia dentro como fuera del país. En 1925 publico el libro ilustrado “resumen de la Florida”, relacionado con la historia de Cuba. Escribió también “Memorias de la iglesia Presbiteriana de Palos”, en 1906 “Historia del centro de Artesanos” y en 1946 “La Historia Municipal de Nueva Paz” el cual ha sido muy utilizado en la preparación y conocimiento de las nuevas generaciones de neopacinos. Fallece en Ciudad de la Habana el 15 de abril de 1969, a los 87 años de edad, fue sepultado en el Cementerio de Los Palos por su propia voluntad.

Los antecedentes de la fundación de la casa de cultura se remontan a 1930 cuando los miembros de la sociedad “El Liceo” compran el local que ocupaba la sociedad “El Progreso”. En 1936 se acomete la  reedificación del inmueble, a principios de 1954 concluye los arreglos con la estructura que mantiene en la actualidad. Sociedad “El Liceo”, solo para blancos, con el Triunfo de la Revolución, en 1960 es intervenida y cede una parte al banco, hasta 1978 funciono como circulo social y biblioteca , desde 1978 comienza a funcionar como casa de cultura.

La institución Casa de Cultura rige su trabajo por:

Encargo Social:

Contribuir al desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales.

Teniendo en cuenta la  satisfacción, los gustos, preferencias y necesidades culturales de la población, incidiendo en la formación y consolidación del sistema de valores y principios de nuestra sociedad.

La Casa de la Cultura desde su fundación, ha desarrollado un amplio trabajo cultural que ha fortalecido el movimiento de artistas aficionados en las manifestaciones de música, artes plásticas,  danza, teatro y  literatura, lo que ha permitido obtener  grandes lauros en los diferentes eventos. Entre ellos en la manifestación de Música se obtuvo disimiles premios en concursos provinciales y nacionales, en eventos de las artes visuales como en Festivales de Talento. Así como la manifestación de Artes Plásticas se obtuvo premio en el concurso nacional ´´De donde crece la palma´´; año 2008.

La cátedra de literatura a través del taller literario municipal nombrado igual que la CC a obtenido  premios en eventos provinciales para niños y adultos y en concursos provinciales y nacionales como el Vicentina Antuña (Güines), La Media Cuartilla(Güira de Melena), Juan Marinello (San José de las Lajas),Poesía Erótica(Nueva Paz), Evasio Pérez(Caimito).

En la manifestación de danza se han obtenido  premios en el evento Afidanza, en los videoartes provinciales y en festivales pioneriles provinciales, el Grupo Confrontación llego a tener categoría Nacional y después paso a profesional de las Artes Escénicas, Ibrahim Rojo era su director y coreógrafo. En las manifestaciones de música el dúo Nueva Creación también obtuvo categoría Nacional y en teatro los grupos de aficionados han alcanzado categoría nacional, ahí tenemos al proyecto Zan-casos.  Muchos de los que han iniciado su vida artística en sus talleres, pertenecen hoy a la vanguardia artística de nuestro territorio, incluso han obtenido merecido reconocimiento a su labor creativa a nivel nacional.

La programación está diseñada para satisfacer las demandas de la población según preferencia y  grupos etarios. De acuerdo a los recursos disponibles, contamos con varios espacios fijos como son:

-La Cultura en la casa: Con frecuencia todos los segundos miércoles del mes. Este es un proyecto para los abuelitos de la casa de Los Palos con acompañamiento cultural de las diferentes manifestaciones artísticas.                                                                                                

-La cultura en el hogar: Con frecuencia todos los segundos miércoles del mes. Este es un proyecto para las embarazadas ingresadas en el hogar materno de Nueva Paz. Con acompañamiento cultural de las diferentes manifestaciones artísticas.                                                                                                 

Feria Dominical Cultural: Que se realiza todos los domingos del mes promoviendo el movimiento de artistas aficionados. A esta programación la acompaña la de los promotores de los diferentes consejos los cuales también responden al diagnóstico de cada comunidad.

En cuanto al trabajo de la Casa de Cultura  se destaca el trabajo con jóvenes y adultos en la manifestación de música.

TRADICIONES QUE SE HAN IDO FOMENTADO EN LA MISMA

Las fiestas populares tradicionales de nuestra localidad  se realizan en noviembre.

La fiesta popular tradicional más importante se celebra el día en que los católicos rinden culto a la patrona del poblado de Nueva Paz, el 24 de enero, estos festejos comienzan el 17 de enero, siempre se realizan múltiples actividades celebrando la semana de la cultura neopacina.

Estos festejos en nuestra localidad aunque tienen su momento más importante el día 24 de enero comienzan desde el día 17 de enero con un desfile infantil con congas y comparsas de las diferentes escuelas y una gala infantil en la Plaza Roja de Nueva Paz.

Y concluye el 24 de diciembre cuando se realiza la misa en la iglesia católica y la procesión de la Virgen de la Paz,  la imagen católica se pasea alrededor del parque y en el horario nocturno se realiza un bailable, con la Orquesta Aragón, tradición neopacina.

Estas fiestas que llevan realizándose por más de 100 años tienen las características de las fiestas patronales. A pesar de que los festejos  tienen como centro una imagen católica situada en una edificación que responde a las proyecciones de los espacios propios del catolicismo, estas fiestas son muestras del más amplio espectro de la religiosidad popular en  Cuba con mezcla de velas, flores, procesión.

Otros festejos religiosos de larga pervivencia en la localidad es la celebración por el día de santa Bárbara, el 4 de diciembre y el 17 día de San Lázaro en estas  fiestas que también incluye ritualidad afrocubana, misa del párroco y  tiene como sede una capilla en una casa particular y como centro una imagen católica. En la actualidad han aumentado el número de hogares en el municipio que realizan veladas el 3 y 16 de diciembre en vísperas de estas fechas.

En los últimos años se han retomado las procesiones, en Nueva Paz el 24 de enero y el 8 de septiembre en el CP. De Los Palos celebrando el Día de la Caridad del Cobre, patrona de dicho poblado.

Las expresiones y manifestaciones de la Cultura Popular en Nueva Paz están generalmente vinculadas a la música porque es una localidad de presencia permanente de gran cantidad de músicos de excelente calidad.

No desmiente esta afirmación el expresar que la manifestación de la CPT que  tiene la mayor presencia en el municipio es el repentismo o improvisación de la décima espinela, porque esta expresión de la oralidad requiere de la música como soporte.

Es una manifestación muy vital como lo demuestra la participación de representantes de  diferentes grupos etarios en la apreciación y creación de este arte en las frecuentes acciones  culturales del género convocadas por las instituciones y por la población.

Para dar respuesta a la demanda de la población de esta expresión artística se ha creado en el municipio tres peñas campesinas, una con profesionales y dos con aficionados, una en la casa de cultura “Raúl García Valera” y la otra, un proyecto comunitario en Collantes, “Neno Celaya”, proyecto del repentista e investigador Orestes Pérez Tagle.

A finales del pasado año surgió un grupo acompañante  de música campesina resultado de un proyecto comunitario de desarrollo local, Neno Celaya respaldados por el proyecto El punto y otras tradiciones cubanas. Tenemos un grupo portador de música. Grupo de larga trayectoria en este género que se destacaba por  una composición estable, en estos momentos no están funcionando por problemas con los instrumentos.

Otro grupo cultor de la música afrocubana es el Grupo de Rumba Kaidara, proyecto comunitario de la escritora Andrea García Molina.

Existe una orquesta, “Nueva Salsa” compuestas por músicos aficionados, que en estos momentos no están funcionando ya que muchos de sus músicos se trasladaron para otras provincias, grupo de Timba, aunque esta agrupación es de larga presencia en nuestro MAA, su vida cultural no es muy estable.

Respecto a tradiciones musicales es necesario prestar atención al desarrollo en los últimos años de los diferentes géneros que componen la música mejicana ya que la presencia de cultores y seguidores en los diferentes grupos etarios y la calidad de sus acciones culturales marcan  una presencia destacada de esta expresión artística en el territorio. En el mes de noviembre del 2020, la peña mexicana “Con Sabor a México” cumplió 20 años de fundada,  se festejo este acontecimiento en el cine libertad, el día 19 con la participación de fundadores e invitados.

Otra tradición musical en el municipio es el bolero, contamos con peñas de boleros en los tres consejos populares, en el CP de Vegas, en diciembre del 2020 la peña de Lázaro Simón cumplió 20 años de fundada. Gran presencia del bolero en nuestro amplio MAA, principalmente en el CP de Los Palos.

Otra manifestación de la CPT digna de destacar es la Artesanía Popular Tradicional, aunque sólo hay 3 miembros de la ACAA en el municipio, existen un colectivo de artesanos aficionados con un trabajo de gran calidad.  Premios en Arte en Lajas, en Festivales Provinciales de Talento, etc.

A finales del  2020 el Banco de Datos de Cultura Popular Tradicional incluye  29 artesanos tradicionales, 15 poetas repentistas, 1 reparadores y constructores de instrumentos, 9 tocadores de punto cubano.

Para cumplir con los objetivos de nuestro trabajo ofertamos a la población  talleres de apreciación  y creación y otras acciones culturales de acuerdo con los gustos  y preferencias de la población.

La  Casa de Cultura “Pedro Ponce de León“  tributa su trabajo cultural  al municipio cultura de Nueva Paz, ubicado al sureste de la provincia Mayabeque, con  una población de 76125  habitantes y que está dividido en 4 consejos populares, 3 urbanos y uno rural 

El municipio tiene como renglón  económico fundamental  la agricultura en la modalidad de cultivos varios. El sector educacional cuenta con 14 escuelas primarias, 9 rurales y 5 urbanas, 3 secundarias, 1 preuniversitario, 1 filial universitaria, 1 escuela taller, 1 FOC, 2 escuelas  politécnicas, 4 círculos infantiles, 1 escuela de conducta,  1 escuelas especiales. En el sector de la salud funcionan 1 hogar materno y 3 policlínicos  especializados.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

72557491 101037974659411 8805573651412811776 n

La Casa de Cultura Gregorio Delgado Fernández, cito en calle 26 No.3515 entre 35 y 37, Melena del Sur. Inaugurada el 12 de marzo 1983. Luego de un largo período de funcionamiento y por causa de su deterioro, se restaura el inmueble. Reinaugurada el 18 de febrero 2019; cumplimenta la misión de asesorar técnica y metodológicamente los procesos culturales comunicativos desde la apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, con énfasis en la transformación de necesidades culturales, artistas aficionados, la salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial y la formación de públicos para contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

 

Página 1 de 3

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar