Nuestra Región

Mayabeque

Centros de Artex

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

artex

La empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Sociedad Mercantil de interés público con capital 100% cubano, fue creada el 4 de Febrero del 1989 y comenzó a funcionar el primero de Abril de 1989 bajo las siglas de ARTEX S.A.  Es una entidad  perteneciente al Ministerio de Cultura, que se dedica a la producción y comercialización del producto cultural, cuyas utilidades constituyen  el mayor aporte  generado por  el sistema empresarial, del Ministerio de Cultura, para el desarrollo de los Programas Culturales  del país y promover valores culturales artísticos nacionales,

ARTEX ha experimentado un desarrollo paulatino en sus 20 años de existencia. Se inició dando continuidad  a las actividades que llevaba a cabo la empresa Cubartista, en lo relacionado con la presentación del artista en vivo, pasando por la apertura de las cuatro primeras tiendas para la comercialización del producto cultural.

Tuvo la primicia en la fabricación y comercialización del disco compacto en Cuba, transitando posteriormente por una expansión paulatina al resto del país, a través de las sucursales territoriales. Hoy abarca a 13 provincias, con establecimientos en todas las provincias y el Municipio especial Isla de la Juventud. En su estructura actual cuenta con las 13 sucursales, 6 agencias, 4 divisiones.

Extendiéndose de esta manera a lo largo de todo el país con una fuerte presencia en las principales ciudades y destinos turísticos. Esta red comercial, cuenta con más de 270 Tiendas y más de 70 Centros Culturales. Posee una variada cartera de productos y servicios distribuida a través de las diferentes líneas de negocios de la Empresa.

La marca ARTex  fue creada a finales de la década de los 80 y en estos  momentos se encuentra  posicionada en el mercado, siendo de fácil reconocimiento.

El nombre ARTex se compone de la unión de dos sílabas: ART que es la contracción de la raíz de la palabra arte y la partícula ex que se asocia a la palabra exterior y vincula el nombre con una de las actividades de la empresa: la exportación de arte, artistas o bienes artísticos.

Como genérico de la marca aparece:

Promociones Artísticas y Literarias S. A. sintetizando la razón social de la empresa.

Los colores asociados al símbolo son el azul, el rojo y el blanco que denota la pertenencia genuinamente cubana de la empresa y los productos que se comercializan.

En Mayabeque la sucursal fue creada el 1 de julio de 2007, su denominación actual es Sucursal Territorial Mayabeque-Artemisa. Posee 23 bazares, 5 centros culturales: 2 San José, 1 Bejucal, 1 Mariel, 1 Isla de la Juventud; 2 talleres de Servicios Técnicos y 2 tiendas de liquidación (popularmente llamada merma)

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar