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Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

 

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Medio ambiente. 5

La concientización de la población hacia los problemas medioambientales y su impacto en la salud humana fueron las temáticas a las que estuvieron dedicadas este año las actividades por del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y en esta ocasión tuvo como sede central al Gran Parque Metropolitano de La Habana.

José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, resaltó las acciones que se realizan en el país para sumar más personas comprometidas con el cuidado medioambiental, en un contexto marcado por las consecuencias del cambio climático y el aumento de enfermedades digestivas, emocionales y respiratorias asociadas a las problemáticas que rodean el entorno.

Señaló que con el cuidado de los bosques, el agua y el aire también se protege la salud humana, animal y vegetal, aunque aún restan tareas por cumplir para que el mensaje se transmita a las nuevas generaciones en su instrucción y captación del resguardo del planeta.

Como parte del trabajo de la OMS y la OPS, ambas organizaciones hacen un llamado al cuidado de la salud mundial y a que las personas estén en el centro de acción para promover un movimiento enfocado en crear sociedades en bienestar.

Susana Suárez, directora nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, dijo que la política medioambiental del país cuenta con las premisas de preservar la biodiversidad, evitar la contaminación ambiental y enfrentar el cambio climático por lo que dedicar actividades a visibilizarlas es un avance significativo.

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Diaz Canel 10

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, destacó hoy, en esta ciudad, la relevancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo del país, en medio del complejo escenario mundial.

En la Asamblea de Balance del PCC en Santiago de Cuba, Díaz-Canel insistió en su aplicación para librar las batallas económica e ideológica, en particular la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal y el enfrentamiento a la subversión.

Ante el déficit de financiamiento para la importación de los fertilizantes requeridos en la agricultura, refirió el empleo de las técnicas agroecológicas, las cuales favorecen el incremento productivo y prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente, mediante el uso de bioproductos, y exaltó sus resultados en el programa nacional de soberanía alimentaria.

Considerada el principal actor económico, la empresa estatal tiene la misión de transformarse e innovar para ganar en eficiencia, liderar los encadenamientos con el sector privado y otras formas productivas, y generar riquezas para toda la sociedad, subrayó.

Delegados de los municipios de Tercer Frente, Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba coincidieron con Díaz-Canel y señalaron que en los centros definitorios para el avance del territorio corresponde a la vanguardia política encabezar el perfeccionamiento de estos sectores estratégicos, con el uso de ciencia e innovación para alcanzar más soberanía.

El trabajo político-ideológico en instituciones laborales, educacionales, en barrios y comunidades, y el combate a la subversión en los espacios físico y virtual también precisan de pensamiento científico para su concreción más eficaz, dada la necesaria capacitación y preparación de quienes ejecutan tales tareas, apuntaron participantes en la cita partidista.

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Dinosaurio En Dakota del Norte el año 2008 se encontró, un interesante depósito con numerosos restos fósiles, cuya antigüedad de 66 millones de años coincide con el momento cuando ocurrió el choque de un enorme asteroide contra la Tierra.  El sitio paleontológico, denominado Tanis, está situado a unos 3 000 kilómetros del cráter del impacto, situado en la actual península de Yucatán. Las rocas allí expuestas  representan arenas y gravas petrificadas, acumuladas en un mar que existía en el interior del continente.  Lo interesante es que la destrucción  de aquellos ecosistemas y sus biotas se supone que fue debido a enormes olas de gran energía que arrastraron súbitamente los sedimentos, aniquilando toda forma de vida.  Aquella ola (seiche) se considera que fue inducida por la onda sísmica derivada del choque del asteroide contra la superficie terrestre.   Por eso se ha dicho, con razón, que en Tania se preservan los últimos momentos de la vida de los dinosaurios en nuestro planeta, e incluso de algunos mamíferos, que se cuentan entre los más antiguos supervivientes  del impacto.

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C Infantil

Círculo infantil. Institución educativa cubana. Durante cuatro décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba. Vilma Espín, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la FMC de la que fue presidenta hasta su fallecimiento el 18 de junio de 2007, fue la iniciadora e impulsora de la idea.

El Camilo Cienfuegos, el Ciro Frías y el Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana aledaños a barrios pobres e insalubres, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Para ayudar al joven gobierno a edificar estas instituciones, la también recién nacida Federación de Mujeres Cubanas puso en práctica múltiples iniciativas para recaudar fondos, entre ellas la celebración de ferias, tómbolas y la emisión de sellos de correo e impresión de postales.

Los círculos infantiles comenzaron con un personal compuesto fundamentalmente por domésticas, amas de casa, y muchachas campesinas que venían a estudiar a La Habana. En todas ellas prevalecía el amor por los niños. Al principio solamente los cuidaban, pero la meta era más ambiciosa: educarlos.

Por ello el Estado cubano dio los pasos para la superación de quienes trabajan en esas instituciones. En los círculos los pequeños desde 45 días de nacidos hasta los seis años de edad reciben atención pedagógica, médica, estomatológica y oftalmológica, de enfermería, alimentación, y vestuario, entre otros beneficios.

Hasta inicios de la década del 80 esas instalaciones fueron dirigidas por el Instituto de la Infancia y después las asumió el Ministerio de Educación, para lo cual fue creado el subsistema de educación preescolar que abarcó la educación de esos niños.

A partir de esa etapa los esfuerzos en la educación estuvieron dirigidos al fortalecimiento de la atención, del Programa Educa a Tu Hijo y de desarrollo para los menores, junto con el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado.

Otra de las tareas que lleva a cabo el Ministerio de Educación es la incorporación de las Vías no Formales en la educación preescolar, mediante el programa Educa a Tu Hijo.

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