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Marti 2

Cada 19 de mayo Cuba recuerda la caída en Dos Ríos en 1895 de José Martí, Nuestro Héroe Nacional, organizador de Guerra Necesaria, quien desde los Estados Unidos, donde vivió, conoció del “monstruo desde sus entrañas”, y de sus ambiciones sobre su nación y tras tierras de América.

Inspirados en la fecha, los holguineros repartidos en los 14 municipios de la provincia, rindieron el tributo antes bustos y monumentos.

Cierto que el Más Universal de los Cubanos murió antes de lo que se deseaba, aún así su caída en combate fertilizó el camino de la independencia, y legó el faro que hoy ilumina a los aquí nacidos que se empeñan en seguir la lucha por un futuro mejor.

Todo cubano digno lo recuerda de diversas maneras, como hoy lo hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, cuando evocó en Twitter:

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David", escribe el Apóstol antes de caer en combate. Fue hace 127 años. Cómo si fuera ayer mismo”, publicó el mandatario cubano en esa red social.

Asimismo, el Partido Comunista de Cuba en su perfil oficial en esa plataforma reconoció que Martí vive y nos hace más falta que nunca.

A él volvemos una y otra vez para reencontrarnos, y en los momentos más complejos, en su ideario y en sus alertas encontramos la guía, las llaves de muchas puertas y sorteamos obstáculos, resistimos, vencemos, aseguró el órgano del Partido para todos los cubanos.

Y es que, a cualquier cubano la figura de Martí lo devuelve por completo a su origen, bien en las escuelas y centros de trabajo, en los barrios…

Se dice que entre estatuas y bustos al Apóstol de Cuban, en el mundo sobrepasan la centena, en Latinoamérica, Europa, África o Asia, porque Martí no es solo luz para el buen cubano, sino para todos los que luchan por un mundo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Record. temp.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación; volvieron a batir récords en 2021.

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, a cargo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial, las nuevas marcas comprobadas en cada uno de esos indicadores son una señal de que las actividades humanas están causando modificaciones a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, dañando a largo plazo los ecosistemas y afectando el desarrollo sostenible.

El informe de esa agencia de Naciones Unidas confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

Revela que la temperatura media mundial en 2021 fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

Además, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149 por ciento del nivel preindustrial.

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Metrología 2

El 20 de mayo se seleccionó para celebrar el Día Mundial de la Metrología en conmemoración a la firma de la Convención del Metro en el año 1875, momento que marcó el inicio de la colaboración internacional en este campo, tratado que constituye la base de un sistema global coherente de mediciones.

Esta fecha, se celebra conjuntamente por el Buró Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología Legal, a ello se unen diferentes organismos e instituciones del mundo, entre ellos, la Oficina Nacional de Normalización de Cuba.

Como es práctica cada año, se selecciona un tema de interés para crear conciencia del significado de la fecha a partir del impacto que tienen las mediciones en todos sus ámbitos: sociales, laborales, familiares y económicas. En esta oportunidad es La Metrología en la Era Digital.

Las oportunidades que ofrece la transformación digital se materializará más rápido si podemos adaptar la infraestructura de la calidad para promover y aplicar nuevas tecnologías digitales que generen y utilicen datos.

La metrología es un componente básico de la infraestructura de la calidad e incursiona en la transformación digital aprovechando tanto el potencial que tienen las tecnologías digitales para mejorar y facilitar sus funciones y servicios, así como actualizando su abanico de servicios para hacerlo más relevante a las necesidades de la economía. Esto es un reto para la comunidad metrológica y más complejo para los países en desarrollo como el nuestro.

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Soberania Alimentaria

Siguiendo las líneas del principio estudio–trabajo, en la actualidad el sector educacional dispone de más de 6 000 hectáreas de tierra, donde niños, adolescentes y jóvenes se vinculan a diferentes actividades productivas y explotan la permacultura

En abril último, Cuba participó en el 9no. Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, celebrado en Colombia. Allí se dieron cita ministros de Educación, viceministros y directores nacionales, que atienden la temática de Educación Alimentaria y Nutricional.

En el contexto del evento, la Mayor de las Antillas fue invitada a formar parte de la Coalición Global para la Alimentación Escolar, invitación que llega cuando la Isla consolida su estrategia en materia de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Yanira Gómez Delgado, participante por Cuba en el encuentro regional y directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, en conversación con Granma comentó que al Ministerio de Educación le corresponde, desde lo curricular, fortalecer las acciones educativas para la educación alimentaria y nutricional, con un enfoque agroecológico.

Aunque el país cuenta desde 2020 con un Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros, y un año después el Mined emitió la Resolución 67 de 2021, normativa que ampara el Plan para la alimentación escolar, en materia de educación poco o nada se puede hacer sin el apoyo de la familia.

«Las familias elaboran el alimento y -en dependencia de sus tradiciones culturales- transmiten al niño gustos y preferencias, educan en ese sentido, por eso no pueden estar divorciadas de la acción que estamos haciendo en la escuela para fortalecer el consumo de vegetales, por una dieta variada, inocua, y por el rescate de tradiciones culturales. En ese sentido son las acciones educativas que estamos haciendo con la familia para fortalecer la acción que desde el Plan de Soberanía Alimentaria se nos está pidiendo».

Siguiendo las líneas del principio estudio–trabajo, en la actualidad el sector educacional dispone de más de 6 000 hectáreas de tierra, donde niños, adolescentes y jóvenes se vinculan a diferentes actividades productivas y explotan la permacultura.

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