Nuestra Región

Mayabeque

Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Valoración:
( 0 Rating )

Este centro tiene como objeto social, desarrollar la base científico-técnica de la protección y la seguridad radiológicas, garantizando con ello que las aplicaciones pacíficas de las técnicas nucleares se desarrollen en armonía con la política de protección de la salud de los trabajadores, la población en general y el medio ambiente, en concordancia con los adelantos científico-técnicos y las recomendaciones internacionales para esta esfera.

Dentro de sus funciones y atribuciones se encuentran:

• Desarrollar, asimilar e implementar soluciones tecnológicas para el procesamiento, inmovilización y almacenamiento seguro de desechos radiactivos de baja y media actividad.
  • Desarrollar estudios radioecológicos del entorno cubano que permitan caracterizar en nuestro ecosistema, la migración de los radionúclidos naturales o artificiales liberados por instalaciones nucleares o radiactivas, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
  • Desarrollar, asimilar e implantar técnicas y procedimientos que permitan la evaluación de las dosis de irradiación que en situaciones normales o accidentales, recibe la población en general y los trabajadores ocupacionalmente expuestos, tanto por irradiación externa como por contaminación interna.
  • Desarrollar e introducir en el país, los indicadores biológicos de daños por radiación que permiten las evaluaciones de dosis en situaciones radiológicas o nucleares anormales.
  • Dirigir organizativa y metodológicamente el funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental.
  • Asegurar que las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes se realicen con el máximo aprovechamiento y de manera segura, tanto para los trabajadores que las aplican como para los pacientes.
  • Controlar económicamente y auditar como Centro de Cobros y Pagos, a la Planta de Desechos Radiactivos que se le subordina.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar