Nuestra Región

Mayabeque

Casa de Cultura de la provincia

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque se subordina al Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y forma parte del sistema que se estructura a partir de la integración de las Casas de Cultura, los Centros Provinciales, los Departamentos Provinciales y  el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 El Sistema de Casas de Cultura tiene la Misión de asesorar  técnica  y metodológicamente los  procesos  culturales comunitarios desde la apreciación-creación artística y literaria y la  gestión-promoción  cultural,  con  énfasis  en  la  transformación de necesidades y prácticas culturales, el fortalecimiento del  Movimiento  de  Artistas  Aficionados (MAA),  la  Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para contribuir a la formación de públicos y al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

De ahí que el Departamento Provincial de Casas de Cultura de Mayabeque vela por la aplicación de la política cultural de la Nación a partir del asesoramiento técnico-metodológico y la concreción de los procesos culturales comunitarios, en las 15 casas de cultura con que cuenta la provincia; de ellas 11 son Casas de Cultura Municipales y 4 son Casas Comunales. Las municipales se encuentran ubicadas en cada uno de los  11 municipios, excepto en Batabanó, que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Surgidero de Batabanó y las comunales se localizan en Güines (Catalina de Güines), Madruga (Aguacate) y San José de las Lajas (Tapaste y San Antonio de las Vegas).

Las Casas de Cultura mayabequenses prestan servicios públicos docentes y culturales adecuando los horarios con las necesidades de la comunidad y las condiciones de la institución. En ellas se potencian los procesos participativos de apreciación, creación y promoción artística y literaria dirigidos a los diferentes grupos etáreos, así como también se trabaja en el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y en la salvaguardia del  patrimonio cultural inmaterial mediante la confección de expedientes, registros, archivos,  fichas, etc. de las diferentes expresiones.

Las casas de cultura sostienen una programación cultural  en todos los territorios con lo mejor del talento aficionado de las diferentes manifestaciones, con las agrupaciones portadoras de tradiciones y otros cultores, así como también, con los proyectos socioculturales. El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque  controla, la calidad, diversidad y balance de estas propuestas, su correspondencia con los gustos y preferencias de la población y  porque se intencionen según  las características de los públicos. Asimismo condiciona la atención  a los programas especiales y el cumplimiento de las prioridades del MINCULT.

Desde este Departamento, se ejecutan  acciones para fortalecer la  superación  profesional del capital humano, a través de las diferentes modalidades y atendiendo a las necesidades de aprendizaje. Además se estimula la vocación humanista del trabajo en las comunidades a: personas, proyectos comunitarios, instituciones e instructores de arte y se da seguimiento y control a la planificación institucional.

A su vez organiza, concursos, exposiciones, festivales y eventos con carácter provincial y brinda  asesoría técnico- metodológica a  otros,  convocados por organismos, instituciones y organizaciones con los que tiene convenios y mantiene relaciones de trabajo en la gestión cultural. Además promueve lo más destacado  del MAA , las expresiones del PCI y los proyectos socioculturales de la provincia en  de los medios de comunicación masiva y otras formas de promoción.

Por otra parte, incentiva los procesos investigativos, se atienden  los proyectos socioculturales comunitarios y se da seguimiento sistemático  a las Jornadas Nacionales a partir de visitas y  de los medios de comunicación.

Entre los principales eventos y concursos se deben mencionar:                                               

  • Concurso  Provincial “De Donde Crece la Palma”.
  • Concurso  Provincial “Martín Colorín”
  • Coreodanza.
  • Festival  Francisco Riverón
  • Taller Provincial de Experiencias de la Brigada José Martí.
  • Festival de Tradiciones Campesinas Punto y Más.
  • Festival de la Música Ranchera Eduardito Acosta.
  • Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles y de Adultos.
  • Festival Provincial de Ruedas de Casino y parejas de baile.
  • Activación de la Guerrilla Provincial Brigada José Martí.
  • Festival Provincial de Talento.
  • Jornada Cultural la Piedra de las Mercedes.
  • Festival Provincial de Interpretación de Boleros “Mario Oropesa”
  • Salón provincial  de artesanía Arteenlajas.
  • Jornada de Teatro  Amateur  Blanca Becerra

 El Departamento Provincial de Casas de Cultura de Mayabeque, trabaja para el cumplimiento de estas y otras funciones, labora además para que cada una de sus instituciones sean más eficientes en su gestión, para que mantengan su concepción revolucionaria, inclusiva, humanista y que se conviertan en centros de trabajo cultural con, para y desde la comunidad.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar