Nuestra Región

Mayabeque

PLATA Y BRONCE EN PARALIMPICOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

paralimpicos 580x303

Primera presea en Paralímpicos de Tokio: salto de plata para Savón
Clavó los pinchos en los 7.16 metros de longitud, récord para el área de las Américas en la clase T12.

 

.
Tokio.- CON NUEVO récord para las Américas, el saltador de longitud Leinier Savón Pineda (clase T12) dio hoy a Cuba su primera medalla en los XVI Juegos Paralímpicos que acontecen en esta capital.
En su sexto y último salto, el doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 se hizo de la presea plateada, al clavar los pinchos en 7.16 metros.
«Todo atleta quiere más y yo quería el oro, pero darle la primera medalla a Cuba me hace sentir muy feliz», dijo a JIT el joven de 32 años de edad.
El guantanamero abrió la lid con brinco de 6.92 metros, tras el cual marcó 6.82, 4.47, 6.83, 7.01 y el 7.16 que le llevó al podio dispuesto en el Estadio Olímpico de Tokio y que abrió el medallero de su país.
«Sabía que podía superar los siete metros y que con ello garantizaba medalla. Me estiré lo más que pude y ahí está el resultado», dijo después.
Le aventajó solamente el iraní Amir Khosravani, quien consiguió el registro ganador (7.21) en el segundo intento. El bronce fue al cuello del azerí Said Najafzade con 7.03.
«El iraní tiene buena técnica y mejor carrera de impulso. Creo seremos oponentes otra vez en París, en los próximos Juegos Paralímpicos», comentó el ahora triple medallista paralímpico.
Todos los concursantes quedaron lejos de los récords mundial y paralímpico, en poder del alemán Matthias Schroeder (7.47) desde el 12 de julio de 2009, y del sudafricano Hilton Langenhoven (7.31) desde el 13 de septiembre de 2008, en Beijing, respectivamente.
«No tenía idea de que hubiera implantado marca para América. En mi disfrute no me percaté de ello. Eso me hace doblemente feliz», concluyó el también corredor de 100 y 200 metros planos.
Leinier finalizó octavo en el salto de longitud de Río de Janeiro 2016, con marca de 6.74 metros. Cinco años después ha crecido hasta el podio.
Su compatriota Ángel Jiménez se lesionó el femoral derecho durante la justa, en que marcó 6.25 metros válidos para el noveno puesto entre 10 participantes.
Volviendo a Savón, este subtítulo le ayudará a olvidar un tanto su mala experiencia acá en los 100 metros planos, prueba en que defendía la corona y ni siquiera pudo acceder a la final.
En esta misma jornada, el cubano Leonardo Díaz logró la presea de bronce en el lanzamiento del disco de la clase F56; y el jabalinista Guillermo Varona ocupó el cuarto lugar entre atletas clasificados F46.

Leonardo o cuatro discos premiados bajo los tres agitos
Alcanzó su mejor envío en el tercer intento: 43.36 metros. Cuarto lugar para jabalinista Guillermo Varona.


Tokio.- PARA sus quintos juegos paralímpicos Leonardo Díaz Aldana quería más que la medalla de bronce conseguida con su disco en el nuevo estadio olímpico de esta ciudad, con disparo de 43.36 metros.
Con par de títulos y dos medallas de bronce bajo los tres agitos, el granmense de la clase F56 figura entre los más respetados a nivel global en el paratletismo.
«Cuando conversamos en La Habana le dije que venía para estar en el podio, y preferentemente con el oro. Y aunque siento que cumplí, realmente lance siempre buscando el oro», comentó para JIT tras su competencia.
La sinceridad en su hablar transmite la seguridad de que hizo todo lo posible por ese título tan ansiado.
«Son cinco años trabajando para un desempeño superior, y aunque me alegra dar una medalla a mi país, reitero que trabajé para el oro», destacó.
Díaz alcanzó su mejor envío en el tercer intento, después de haber llevado el implemento hasta 42.22 y 42.65 metros, por ese orden.
En el cuarto intento cometió falta y luego cerró su actuación con lanzamientos de 40.99 y 43.29, todo bajo un sol intenso y calor abrasador, que hicieron a más de uno cambiarse de ubicación en la hermosa, enorme y muy funcional instalación tokiota.
El brasileño Claudiney Batista dos Santos conservó su corona de Río de Janeiro 2016 con envío máximo de 45.59 en su sexta y oportunidad. La plata acabó en manos del indio Yogesh Kathuniya con 44.38.
Este lunes también compitió por Cuba el jabalinista Guillermo Varona (F46), quien se ubicó cuarto con marca de 63.30 metros, anotado como marca personal y récord para las Américas.
«Nunca había llegado a 60 metros. Hoy lo conseguí, pero no bastaron para entrar en medalla. Así es el deporte. En París 2024, con unos metros más, seguramente seré medallista», adelantó el joven de 26 años de edad.
Esa prueba fue dominada por el representante de Sri Lanka, Dinesh Priyan Herath Mudiyanselage, quien llevó el implemento hasta los 67.79 metros, lo que constituyó un nuevo récord mundial.
Los indios Devendra y Sundar Singh Gurjar ocuparon los puestos dos y tres en el podio, con registros de 64.35 y 64.01, respectivamente.
En la jornada del domingo, Noreivis de las Heras Chibás había logrado su mejor desempeño de la temporada en el disco con 30.62 metros. Bronceada en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la guantanamera acabó séptima ahora.
Para horas de la noche de este lunes, al amanecer en Cuba, está previsto el debut de la estelar Omara Durand en los 400 metros planos de la clase T12.

ee

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar