Nuestra Región

Mayabeque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Fórum es un Movimiento de Integración, que aglutina a los diferentes factores y fuerzas en los centros y en los territorios, a las instituciones y organizaciones que pueden cooperar entre sí, así como a  las personas de diferentes calificaciones; para buscar soluciones a los problemas existentes en cada lugar apoyados en la Ciencia y la Técnica.

¿Cuáles son los conceptos que caracterizan al Forum?

  1. El Fórum es un Movimientode Integración, que aglutina a los diferentes factores y fuerzas en los centros y en los territorios, a las instituciones y organizaciones que pueden cooperar entre sí, así como a las personas de diferentes calificaciones; para buscar soluciones a los problemas existentes en cada lugar apoyados en la Ciencia y la Técnica.
  2. El Fórum no debe interpretarse como un evento para discutir ponencias, desde el nivel de centro hasta el provincial, como si fuera un concurso o competencia, que excluye a los que no se seleccionen. Es un Movimiento cuyo propósito es aportar de manera cotidiana soluciones concretas y de probada utilidad que favorecen la eficiencia, la vitalidad de cada actividad y el desarrollo del país. Por lo tanto el Fórum no discrimina ninguna solución  por pequeña que esta sea.
  3. El Fórum es un Movimiento Político, que moviliza a las masas en función de resolver los problemas concretos en beneficio del país, luchando por afianzar la cooperación y el verdadero sentido socialista de la integración.
  4. El Fórum es una Herramienta de dirección para el trabajo con toda la masa de un centro o territorio. Lograr una elevada masividad es la primera premisa para alcanzar superiores resultados, porque del seno del colectivo laboral o estudiantil, surgen los más destacados, los más creadores, los de más iniciativa y empuje, es decir la masa de talentos, calificada, creadora, con experiencia y sabiduría, capaz de enfrentar con éxito los problemas.
  5. El Fórum es Estímulo a la iniciativa audaz, a las ideas novedosas y promisorias y a las soluciones que elevan la eficiencia; encauzándolas para que demuestren en la práctica la certeza de sus pronósticos y aspiraciones, así como su efectividad en el plano económico y social.
  1. I. COMO SE ORGANIZA EL MOVIMIENTO DEL FORUM.

En el proceso de organización del Fórum a los diferentes niveles, se deberá tener en cuenta las directivas y orientaciones emanadas de la máxima dirección del país.

 Los documentos rectores del  Movimiento son los siguientes:

  • Los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, donde se indica en el Capitulo V laPolítica de Ciencia, Tecnología e Innovación y se indican las soluciones que a corto y largo plazo se deben implementar para alcanzar una elevada eficiencia en los diferentes sectores y ramas de la economía, así como el lineamiento 139
  • El Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre el Fórum de Ciencia y Técnica. Está recogido en los diferentes discursos que ha pronunciado durante los más de 30 años de existencia del Movimiento, y en los cuales se reflejan las principales misiones y los propósitos que se deben alcanzar. Estas ideas de Fidel, se han resumido en un folleto en formato digital y escrito que debe formar parte de la documentación de las Comisiones del Fórum a todos los niveles, con el objetivo de divulgarlas y aplicarlas en la práctica.
  • Las Orientaciones y Proyecciones para el trabajo del Fórum elaboradas por la Dirección Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica. Es un conjunto de indicaciones que se emiten cada año. El mismo tiene en cuenta los principales intereses nacionales para el desarrollo de las tareas del Fórum. Tiene un carácter directivo, ya que contiene los objetivos que se deberán alcanzar, las direcciones principales de trabajo, las actividades básicas y el calendario, que regirán para cada edición del Fórum. Por lo tanto, cada Comisión en su respectivo radio de acción lo estudiará, adecuará y aplicará los elementos que le corresponde ejecutar. Además, procederá a su más amplia divulgación entre los miembros del colectivo laboral o estudiantil y lo utilizará como un material de consulta permanente.
  • Los Objetivos de trabajo y las tareas de la Comisión Provincial del Fórum y de las Comisiones Municipales, que tienen en cuenta los principales programas que se ejecutan en cada territorio, para propiciar avances importantes en su desarrollo mediante el incremento de las soluciones científico técnicas que los respaldan.Al estar integradas por representantes de las diferentes organizaciones sociales y de masas y de los Organismos, estas tareas constituyen un elemento de unidad y de cooperación.

ETAPAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL FÓRUM EN LA PROVINCIA.

  • Eventos de base. mayo y junio.
  • Eventos municipales. julio
  • Balances municipales. septiembre.
  • Eventos Provinciales. octubre.
  • Plenaria Provincial. noviembre.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar