Nuestra Región

Mayabeque

Tarea Vida: por un desarrollo resiliente frente al cambio climático y bajo en emisiones.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cabe destacar, como parte de la celebración de esta etapa de trabajo nacional, las siguientes contribuciones y resultados:

En el área de la ciencia

  • La actualización constante y profundización en la ciencia del cambio climático, que han favorecido a la planificación a nivel nacional y territorial de las acciones de adaptación, incluyendo la reducción de vulnerabilidades asociadas a los impactos del cambio climático, así como la mitigación.
  • Los estudios científicos han reflejado las variaciones y los cambios en el clima en Cuba y las proyecciones de los escenarios climáticos para el país hasta el 2050 y 2100, logrados bajo el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.
  • La actualización y perfeccionamiento constante del Macroproyecto sobre el Ascenso del Nivel Medio del Mar, que ha constituido un referente para la toma de decisiones en el país, en correspondencia con la Tarea 7 del Plan de Estado.
  • Los avances en los estudios científicos e investigaciones sectoriales (agricultura, construcciones, recursos hídricos, planificación territorial, pesca, transporte, entre otros) para garantizar la resiliencia y la reducción de emisiones en el desarrollo productivo. 

En el área de las políticas públicas y los compromisos internacionales

  • El reconocimiento y la incorporación del cambio climático en los planes, políticas y estrategias nacionales de vital importancia para el desarrollo del país, entre ellas: Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036, la Política para la Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos y el Uso de Fertilizantes, Política de Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del suelo; las Proyecciones para la Implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, 2021-2025, Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025, Estrategia para la Transición hacia una Economía Circular, entre otros.   
  • La actualización, en 2020, de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba, fortaleciendo sus esfuerzos nacionales y construyendo un marco ambicioso de acciones de adaptación y mitigación en cumplimiento del Acuerdo de París. En esta Contribución se reafirma la adaptación como la prioridad principal del país, de acuerdo con sus circunstancias nacionales. No obstante, se formularon ambiciosos compromisos de mitigación, que incorporan, además de la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética (contribuciones presentadas en 2015), las exigencias de la mitigación a otras políticas sectoriales (sector agropecuario, transporte, industria y manejo de los bosques) que se implementan en cumplimiento de la Tarea Vida.
  • El reporte voluntario de Cuba a los Objetivos de Desarrollo Sostenible refleja los principales aportes en la Acción por el Clima (ODS 13) y la reducción de desastres vinculados y acrecentados por el cambio climático.

Acciones de adaptación y mitigación

Se comparten algunos de los avances de los sectores en esta etapa, a continuación:

Agricultura:

  • Empleo de prácticas agrícolas sostenibles que combinan los cobeneficios de la adaptación y la mitigación al cambio climático.
  • Incremento del área agrícola del país bajo prácticas agrícolas sostenibles (agricultura de conservación, manejo sostenible de tierras y con principios agroecológicos) y beneficiadas por el Programa de Mejoramiento y Conservación de Suelos del Ministerio de la Agricultura.
  • Obtención y empleo de cultivos resilientes a condiciones climáticas adversas y la certificación de semillas bajo estos principios.
  • Construidos 2 643 biodigestores en viviendas de productores porcinos del sector campesino, existiendo un potencial de 7 800. Construida y en operación 7 plantas industriales de biogás en granjas porcinas estatales y están en construcción otras 5 plantas.
  • Instalados y en operación dos gasificadores, que en la campaña del 2019 secaron un total de 5 989 t. de arroz, con un ahorro de 87 t. de combustible diésel. Se debe continuar evaluando la tecnología.
  • Instalados más de 1000 sistemas de bombeos solares, (932 en el sector de la ganadería). 

Salud

  • Se impulsan acciones de vigilancia del riesgo sanitario y ambiental en el escenario escolar, laboral, del hogar, de alimentación, nutrición y en la comunidad, y se fortalece el control sanitario internacional y el control epidemiológico oportuno.
  • Se promueve la resiliencia climática y sostenibilidad ambiental en la infraestructura de salud, a través de la mapificación, estratificación y gestión sistémica de la red de instituciones de salud en zonas priorizadas del país. 
  • Se fomentan prácticas sostenibles en el uso del transporte sanitario, de insumos, materiales, dispositivos y equipos, la gestión del riesgo y respuesta a emergencias sanitarias y desastres de cualquier tipo.

Ordenamiento territorial

  • Definidas las regulaciones urbanísticas, las alternativas de reubicación de sus habitantes permanentes en los casos que procedía, así como, la determinación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), a los 35 asentamientos costeros priorizados en Tarea Vida.
  • Se incorporan en los Planes de Ordenamiento Territorial los aspectos ambientales, de riesgos y adaptación al cambio climático.
  • Se promueve la reducción de la densidad demográfica en zonas bajas y áreas priorizadas de la Tarea Vida.
  • Se impulsa la aplicación de soluciones de Adaptación Basadas en los Ecosistemas (ABE), en áreas priorizadas en el Plan de Estado.
  •  Se fomenta la rehabilitación y el empleo de ecosistemas como líneas prioritarias para la adaptación al cambio climático urbano, la reducción del riesgo de desastres y la formulación de proyectos para la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Se promueve mayor empleo e incorporación de los resultados de las investigaciones sobre cambio climático y de los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) al planeamiento del territorio y las urbanizaciones, a todas sus escalas y mediante la gestión territorial. 

Recursos naturales y ecositemas (bosques, playas, corales, recursos hídricos)

  • Desarrollado acciones para la conservación y rehabilitación playas y obras de protección costera de interés nacional, como parte del Programa Nacional de Recuperación de Playas, devolviendo los atributos y condiciones naturales para reducir los impactos del cambio climático y realizar actividades turísticas y recreativas.
  • Aprobación de la Resolución 252/2021 del CITMA, concebida para la mejor implementación de la Tarea 3, aprueba el Catálogo de Playas cubanas, a partir del cual se establecen los conceptos, la línea base y los análisis del progreso en la conservación y recuperación de las playas del país.
  • Fomento de 1 642.1 ha de mangle y restauración de 41 096.74 ha degradadas de esta formación boscosa hasta 2020.

Rehabilitación y protección de los arrecifes de coral, evaluación de nuevas propuestas de intervención con este fin, a escala local y regional. Las acciones impulsadas incluyen la mejora de las condiciones ambientales de la zona costera, mantenimiento a las granjas para el cultivo de los corales, la siembra, cultivo y propagación de corales para la restauración de arrecifes, entre otras, incluidas la evaluación y monitoreo de las áreas priorizadas.

  • Restablecimiento de los 51,7 km del Dique Sur con sus 38 badenes, así como las obras complementarias de recarga hidráulica.
  • Fortalecimiento de la red de monitoreo hidraúlico con la reposición de equipos y la introducción de nuevas tecnologías.
  • Reducción de pérdidas y uso eficiente del agua, a partir de las inversiones ejecutadas, acciones de mantenimiento mayor, así como, medidas de control y organizativas.  De manera global el volumen anual de agua suministrada en el año 2020 se redujo en 18,0% (1 480 MMm³) en relación al año 2013.
  • La ejecución de obras para el reúso y reciclaje de las aguas residuales en Varadero, Cayos Santa María, Coco, Guillermo y Cruz y en Ramón de Antilla. Construidas 15 Plantas Desaladoras, y 14 más en ejecución.

Transporte

  • Introducidos 261 vehículos eléctricos e híbridos y ensamblados por la industria nacional 5 014. 
  • Se ejecutan proyectos con financiamiento internacional y estudios para un Sistema de Transporte bajo en carbono para la ciudad de La Habana (Neomovilidad), la planificación del Plan Maestro del Transporte y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para el mejoramiento de los servicios en la capital del país, con un enfoque participativo e inclusivo y lograr que la ciudad sea segura y sostenible.

Energía

  • Mayor introducción de las energías renovables por el sector cooperativo y otras formas de gestión económica no estatal, favorecidas por regulaciones e incentivos nacionales.
  • Aprobación, en julio 2021, de las resoluciones del MINEM (206) y MFP (319) sobre la importación de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas por personas naturales, y la exención de los aranceles de la importación, sin fines comerciales. 

Industria

  • Al cierre del corto plazo de la Tarea Vida, se registró la instalación de 18 000 calentadores solares de agua, de ellos 1 265 para la higienización de sistemas de ordeño mecánico y vendido a la población 2 950 calentadores, la colocación de 26 760 lámparas luminarias LED de alumbrado público y la producción de 13 900 unidades de paneles fotovoltaicos.
  • En ejecución la modernización del Taller de Laminación de la Empresa Siderúrgica “José Martí” (Antillana de Acero), donde los modernos quemadores permitirán obtener altos niveles de eficiencia en la quema del combustible líquido y la reducción de partículas y sustancias no combustionadas en suspensión.

Construcción

  • Establecidas las normas técnicas del Comité Técnico Nacional de Normalización de Diseño Bioclimático y Construcción Sostenible (CTN-40) con once normas cubanas, de ellas la NC220:2009 “EDIFICACIONES — REQUISITOS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA” de uso obligatorio.
  • Producción de cemento con adiciones de puzolanas, reduciendo el consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, por este producto se han dejado de emitir 47 650,8 t de CO2.
  • Adquisición e instalación de nuevas plantas de asfalto, ecológicas por sus modernas tecnologías, lo que permite minimizar los impactos ambientales, con la reducción de emisiones de gases contaminantes y polvo dejado de emitir a la atmosfera. Ellas son la Planta de asfalto de Marabí en Baracoa, planta de Hormigón Asfaltico Caliente “Enrique Cantero” de Pepito Tey en Cienfuegos, Planta Integral de Asfalto “Frank País” en el municipio Guanabacoa y Planta de asfalto “César Escalante” de Camagüey.
  • Introducción de la tecnología del hidrociclón en el Complejo Arimao Río y Planta Beneficiadora, en el proceso en la producción de áridos.
  • En desarrollo soluciones que incorporan los cobeneficios de adaptación, vinculadas a la producción de materiales antisalitre e hidrófugos resistentes a los impactos de las inundaciones.

Todos estos avances y resultados han sido acompañados de un fuerte componente de comunicación social y fortalecimiento de capacidades tanto en los sectores e instituciones como en las comunidades, dirigido principalmente a la población.

Se han transmitido spots televisivos, programas e informativos, en el sistema televisivo nacional y los telecentros provinciales, que han tenido aceptación e impacto en los receptores.

Al propio tiempo, han sido elaborados materiales escolares, publicaciones científicas, plegables, y publicaciones digitales (páginas web, perfiles en redes sociales, revistas) que han permitido una mayor aprensión y recepción de los temas sobre cambio climático y experiencias exitosas que fortalecen los impactos en las percepciones sociales

Se trata de una primera etapa de trabajo muy compleja, signada por la pandemia de la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano. No obstante, la Tarea Vida no ha detenido su curso, más aún sus propósitos se amplían y sus metas y resultados esperados se actualizan, al tiempo que se incrementa la participación en su ejecución de diversos actores de la sociedad cubana.

Al adentrarse en su nueva etapa de trabajo, el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático renueva su compromiso con un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, como aporte de la Tarea Vida al socialismo próspero y ético al que aspiramos. 

Elaborado por:

Lic. Jessica Fernández Casañas, Jefa del Departamento de Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente.

Msc. Orlando Rey Santos, Asesor del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para Cambio Climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar