Nuestra Región

Mayabeque

La universidad científica.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Probablemente hace solo unos cuantos siglos ocurrió que los profesores de algunas universidades no solo se dedicaron a enseñar, sino que usaron sus condiciones de reconocidos conocedores para incrementar ellos mismos sus saberes mediante la investigación y la innovación. Se trataba de que esas universidades no solo creaban nuevos conocedores, sino también nuevos conocimientos. Las universidades donde los maestros investigan suelen involucrar también a los estudiantes en la aventura de obtener, registrar y divulgar información. Los estudiantes juveniles, ya adultos de hecho, son muy creativos. Estas son las “universidades científicas”, también conocidas como “universidades de investigaciones”.

Las universidades de este mundo hoy aparecen así en dos tendencias: las que hacen hincapié en la formación profesional, con una débil o no existente actividad de investigación científica y las que combinan la educación profesional con la creación de conocimientos mediante la investigación. En el caso de Cuba, la definición de la Reforma Universitaria de 1962 que sigue rigiendo conceptualmente a la educación superior revolucionaria, es concluyente en que la universidad tiene que ser científica.

Y esto se ha cumplido. A la altura de 60 años de proclamada esa reforma en enero de 1962, la universidad científica cubana produce regularmente más de la mitad de los resultados relevantes de nuestra ciencia que se identifican a través de los premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Pero esto no es un simple motivo de satisfacción, sino que en realidad se torna un reto. En nuestros escenarios actuales, ¿cómo tiene que ser la enseñanza de un ser humano cuando la disponibilidad de los conocimientos que ha almacenado la humanidad está en su mayoría y para todos al alcance de un simple toque en una pantalla de un teléfono móvil? ¿Es la actual estructura de la escuela y sus niveles de educación básica general, secundaria y superior la que predominará en su evolución futura? ¿Cómo tiene que ser la universidad del futuro?

Todo parece indicar que la universidad científica tiene que consolidarse como única alternativa. Y que este nuevo escenario superinformado es el ambiente natural para que se produzcan avances en el saber humano que deben cambiar para bien la vida de todos. ¿Cómo tenemos que hacerlo? ¿Son las carreras actuales y su diseño los más indicados? ¿Es la estructuración disciplinar inamovible por conveniencia? ¿Cuáles son los resultados que debemos tomar como referencia para medir el progreso de la universidad cubana? ¿Cómo podemos evaluarlos imparcial y efectivamente? ¿Cómo debe participar la universidad de hoy y del futuro en construir una vida mejor para los cubanos?

¿Cómo se imparten las mejores clases en las condiciones actuales?

Son muchas interrogantes las que pueden hacerse además y muy tentador el camino de creación al que pueden conducir para el bien de todos en nuestra universidad científica.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar