Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

50 años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

 Medio siglo cumple la otrora Estación Terrena Caribe, hoy Centro Internacional de Telecomunicaciones ubicado en el Parque Escaleras de Jaruco, en Mayabeque, a donde pudimos llegar luego de transitar varios kilómetros desde la autopista nacional.

Fue inaugurada el 7 de noviembre de 1973 fruto del intercambio con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dos años más tarde recibió nuevos equipos para ampliar el servicio por el Sistema Intersputnik, y en 1979 inició el uso de satélites estacionarios, así como el montaje de una estación Standard B del Sistema Intersalt, que facilitó la transmisión para el mundo de la VI Cumbre de Países No Alineados, celebrada en septiembre de ese mismo año en La Habana.

Única de su tipo en Cuba lleva información a través de la señal satelital; reconocida como mirador y enlace gracias a su tecnología de última generación.

El centro es parte fundamental en la divulgación de nuestra realidad, como soporte a eventos de gran envergadura, y en la propagación y recepción de señales de teléfono y televisión.

De acuerdo con el director de la Terrena, Aroldo O’farrill Noda, un ejemplo cercano de su impacto en el entorno doméstico es que gracias a esa instalación en cada una de nuestras casas podemos hoy disfrutar de las cadenas TeleSUR y Russia Today, así como de los juegos deportivos internacionales como el Mundial de Atletismo y el Clásico Mundial de Béisbol, ambos celebrados este año.

Asimismo, destacó que la estación fue la responsable, en el año 2005, de iniciar la emisión de la señal de los canales cubanos de televisión y las principales estaciones de radio para que nuestros colaboradores en Latinoamérica pudieran disfrutarlos. Este servicio, DTH, fue ideado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y actualmente se ha extendido a otras regiones del mundo.

cubasi.jpg

El Centro Internacional de Telecomunicaciones marcó el comienzo de la televisión satelital en Cuba y en la actualidad continúa siendo un sitio vital para nuestro país, estratégico porque interviene tanto en la telefonía como en la televisión, y en los servicios de Internet.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar