Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Finanzas

Ejecutar y controlar el cumplimiento de las políticas financieras, fiscales, contables y de precios en el territorio.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

Este 23 de noviembre se celebran los 60 años de constituido el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública fue constituido el 23 de Noviembre de 1961. Fue la primera vez que en nuestro país los trabajadores del sector público tuvieron la oportunidad de formar parte de una organización sindical, ya que antes del 1ro de enero de 1959, fecha en que triunfa nuestra revolución, solamente estaban organizados en una Federación Sindical los Trabajadores Bancarios.

 Desde este momentos se fortalecieron la CTC y los Sindicatos Nacionales, con lo que convirtió en una tarea priorizada propiciar el derecho a la sindicalización de todos los trabajadores y sectores de nuestra sociedad.

 En nuestro sindicato se agrupan a todos los trabajadores que laboran en los Organismos de la Administración Central del Estado Cubano, en el sector Jurídico, el Bancario, entre otros. Es significativo señalar que es común encontrar afilados a una misma sección sindical siendo trabajadores de servicios, oficinistas, profesionales , funcionarios o dirigentes, los cuales gozan de los mismos derechos y deberes sin diferenciación de categorías o nivel cultural.

El desarrollo socioeconómico del país y la creación de nuevos organismos e instituciones al servicio de nuestro pueblo han propiciado que en los 62 años de existencia de nuestro sindicato este vaya en aumento a medida que p[asa el tiempo.

 

1700755869446.jpg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

ONU declara el 19 de junio “Día para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos”

 

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que declara el 19 de junio como Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, con la intención de generar conciencia al abordar ese flagelo.

El presidente de ese órgano de la ONU, Sam Kutesa, destacó que las violaciones y otras formas de violencia sexual en el contexto de las guerras y la situaciones post conflicto constituyen graves atropellos de los derechos humanos y las leyes humanitarias que, sin embargo, son perpetrados para atemorizar y controlar a la población civil.

El objetivo de la iniciativa es concientizar a la comunidad internacional para poner fin a esos ataques, así como promover medidas adecuadas de asistencia a las víctimas y combatir decididamente la impunidad.

Sin_título.jpg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

 Medio siglo cumple la otrora Estación Terrena Caribe, hoy Centro Internacional de Telecomunicaciones ubicado en el Parque Escaleras de Jaruco, en Mayabeque, a donde pudimos llegar luego de transitar varios kilómetros desde la autopista nacional.

Fue inaugurada el 7 de noviembre de 1973 fruto del intercambio con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dos años más tarde recibió nuevos equipos para ampliar el servicio por el Sistema Intersputnik, y en 1979 inició el uso de satélites estacionarios, así como el montaje de una estación Standard B del Sistema Intersalt, que facilitó la transmisión para el mundo de la VI Cumbre de Países No Alineados, celebrada en septiembre de ese mismo año en La Habana.

Única de su tipo en Cuba lleva información a través de la señal satelital; reconocida como mirador y enlace gracias a su tecnología de última generación.

El centro es parte fundamental en la divulgación de nuestra realidad, como soporte a eventos de gran envergadura, y en la propagación y recepción de señales de teléfono y televisión.

De acuerdo con el director de la Terrena, Aroldo O’farrill Noda, un ejemplo cercano de su impacto en el entorno doméstico es que gracias a esa instalación en cada una de nuestras casas podemos hoy disfrutar de las cadenas TeleSUR y Russia Today, así como de los juegos deportivos internacionales como el Mundial de Atletismo y el Clásico Mundial de Béisbol, ambos celebrados este año.

Asimismo, destacó que la estación fue la responsable, en el año 2005, de iniciar la emisión de la señal de los canales cubanos de televisión y las principales estaciones de radio para que nuestros colaboradores en Latinoamérica pudieran disfrutarlos. Este servicio, DTH, fue ideado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y actualmente se ha extendido a otras regiones del mundo.

cubasi.jpg

El Centro Internacional de Telecomunicaciones marcó el comienzo de la televisión satelital en Cuba y en la actualidad continúa siendo un sitio vital para nuestro país, estratégico porque interviene tanto en la telefonía como en la televisión, y en los servicios de Internet.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

  El 5 de junio echó a andar la Conferencia de Estocolmo de Naciones Unidas de 1972, también conocida como Cumbre de la Tierra. Un encuentro que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional, pues sentó las bases para la jurisdicción ambiental internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

La pérdida de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta Cuba y el mundo, por ello para este 5 de junio la ONU convoca a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dirigido a la biodiversidad y al cambio climático, en un contexto marcado por la pandemia provocada por la COVID – 19.

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 expresó:

“… Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales: el hombre…”

Si quieres el planeta preservar, la biodiversidad debes cuidar.

Sin_título.jpg

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar