Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Vivienda

Dirigir, ejecutar  y controlar la política del estado y del gobierno en cuanto al Desarrollo Habitacional.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

2107 Honoris Causa Cremata1 580x549

2107 Honoris Causa Cremata4 580x388

Carlos Alberto (Tin) Cremata Malberti, destacado pedagogo y director general de la Compañía de teatro infantil La Colmenita, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA).

José Ernesto Nováez, rector del centro de altos estudios, hizo entrega del reconocimiento a la labor y legado del homenajeado.

Al hacer uso de la palabra, Cremata Malberti expresó su agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quién calificó de segundo padre.

El artista consideró que los logros de su trabajo son en gran medida resultado del pueblo cubano entrelazado a la obra de humanismo de su Revolución.

Al referirse a Tin, el trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez elogió su capacidad para forjar en los niños espíritus virtuosos y altos valores morales. Valoró el reconocido cantautor que su creación es expresión genuina de una vocación de generosidad y servicio al prójimo.

En él existe una especie de niño con disfraz de persona mayor, gracias por tu luz, concluyó Rodríguez.

Asistieron a la actividad los viceministros de cultura, Kenelma Carvajal y Fernando Rojas, Francisco González, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otros intelectuales y personalidades.

Carlos Alberto Cremata Malberti es licenciado en Ciencias Pedagógicas en la especialidad de Dirección Artística y Dirección Teatral.

El 14 de febrero de 1990 fundó la Compañía de teatro infantil La Colmenita, la cual cuenta con ramificaciones en otros países del mundo y fue declarada embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agrupación tiene entre sus principios fundacionales vincular la actuación teatral en los escenarios con el trabajo comunitario en los lugares más diversos y apartados del país.

De esta manera, la concepción de sus propuestas culturales persigue la creación de espacios para la participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ANPP alejandro gil 03

En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% con respecto a igual periodo de 2021, cuando el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es una tasa grande, pero va contra un primer trimestre de 2021 en el que estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, aclaró el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4% al finalizar el actual año.

Para explicar este resultado, Gil Fernández expuso las cifras oficiales al cierre de 2021. La economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.    

En 2017, la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”, dijo el ministro. 

Recordó que “en el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre, con el recrudecimiento del bloqueo, la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego vino la gran caída del 2020, de un 10.9%, provocada por el bloqueo y la pandemia”. 

Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 es un paso a favor de una gradual recuperación. 

Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes (a partir de la apertura de fronteras) y la actividad de construcción.

En contraste, decrecieron las actividades productivas y de comercio, incluidas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

“En 2021 la recuperación fue lenta, porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos, aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.

Reiteró que la recuperación es lenta, porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ANPP 02 1

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transcurre este jueves el noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, se encuentra recuperándose de la covid-19 y se incorporará próximamente a sus labores habituales, dijo al iniciar la sesión Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento.

Comentó que el General de Ejército Raúl Castro participa en la reunión mediante videoconferencia. 

Los diputados dedicaron un minuto de silencio en homenaje a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien falleció el pasado primero de julio.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados reciben información sobre la marcha de la economía al cierre del primer trimestre de este año y someterán a aprobación la liquidación del presupuesto del Estado en 2021. 

Según el programa, en esta jornada los ministros de Relaciones Exteriores, Salud Pública e Industrias actualizarán a los diputados sobre sus actividades y los resultados más importantes en el semestre.

Durante este periodo de sesiones, rendirán cuenta ante el Parlamento el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y la provincia de Granma, cuyos informes pueden ser consultados por la ciudadanía en el sitio web de la ANPP.

Los diputados votarán por el proyecto de Código de las Familias en su versión 25, que será sometido a consulta popular en septiembre próximo.

Como parte de las actividades previas al noveno periodo ordinario de sesiones, el miércoles sesionaron las 11 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, en las cuales se dialogó sobre la preparación del sector del turismo en la etapa de verano, el uso de fuentes de energía renovable y la situación epidemiológica.

Las medidas para la recuperación de la ganadería bovina, la recién concluida zafra azucarera, la situación de la operación puerto-transporte-economía interna y el estado del perfeccionamiento en el sistema empresarial de la música fueron otros temas debatidos.

También organismos de la Administración Central del Estado brindaron información acerca de programas y políticas públicas en implementación.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ANPP alejandro gil 02

Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura. 

Algunas de las medidas anunciadas:

  • Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que correspondan. 
  • Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones en el turismo.

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda, terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, dijo.

El también vice primer ministro cubano llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales.

“Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”, afirmó, y destacó la importancia de implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.

“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández.

Comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel, y mencionó otras acciones necesarias para impulsar el escenario económico nacional y su reflejo en lo social, entre ellas:

  • Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios. 
  • Redimensionar el sector presupuestado.
  • Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos. 
  • Continuar consolidando el trabajo en los barrios. 
  • Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad. 
  • Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
  • Estimular el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación. 
  • Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
  • Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
  • Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales. 
  • Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
  • Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores. 
  • Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.
  • Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.
  • Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.

“Todo lo que hagamos en esa dirección es positivo”, dijo el ministro al referirse a la necesidad de estimular las pymes que resuelvan problemas de la población.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar