Putin preside sesión del Consejo de Seguridad de Rusia: Moscú ha hecho todo lo posible para una solución pacífica

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Putin CjoSegRusia 21feb22 Sputnik

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar la situación en torno a Ucrania, el presidente Vladímir Putin dijo este lunes que Moscú ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto de manera pacífica, mientras que las autoridades de Kiev “no tienen intención de implementar los acuerdos de Minsk”.

Al principio de la sesión, el mandatario destacó que “nadie discute” que un golpe de Estado armado ocurrió en 2014 en Ucrania, que no fue reconocido por algunas regiones del país, dando origen a la formación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Rusia hizo todo lo posible para una pacífica –señaló–, mientras que “Kiev ha estado maltratando a la gente que vive allí a lo largo de todos estos años”.

Putin precisó que el objetivo de la reunión ha sido determinar los próximos pasos con respecto a Donbass, teniendo en cuenta las solicitudes de los líderes de las dos repúblicas autoproclamadas para reconocerlas.

Según explicó, la cuestión del reconocimiento de estos territorios está estrechamente relacionada con los problemas de garantía de seguridad en Europa y el mundo. “La crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad”, apuntó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró durante el encuentro que Occidente no está listo para considerar las propuestas de Rusia sobre la no expansión de la OTAN. “Nuestra impresión general es que los colegas (de Occidente) intentan fragmentar nuestras propuestas sacando de contexto frases sueltas”, dijo.

El canciller informó que espera celebrar una nueva reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, programada para el 24 de febrero en Ginebra.

“Para empezar, debemos entender en qué consisten los supuestos cambios de postura de EE.UU.”, afirmó Lavrov.

Por su parte, Dmitri Kozak, jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, que representa a Moscú en las negociaciones del formato de Normandía, señaló que “es evidente que ni Ucrania, ni Occidente necesitan a Donbass”.

“Se hace todo para congelar este conflicto” y atribuir la responsabilidad política a Rusia, comentó, y añadió que ya se consiguió introducir “en la conciencia colectiva, en la conciencia colectiva ucraniana y occidental, que Rusia es una parte del conflicto” y que se trata de “un conflicto internacional ruso-ucrania.