Política y Gobierno

Nosotros cerca del pueblo y el pueblo cerca de nosotros

Primer ministro cubano analiza retos, avances y perspectivas en agencias de paquetería

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Es difícil romper con la filosofía del “está establecido así”, pero salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios para mejorar y por el beneficio de la población son viables.

Ese razonamiento, resumido con un “aquí todo es posible” si se trata de funcionar mejor, fue expresado este jueves por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su recorrido por cuatro agencias de La Habana cuyo objeto social es la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla por las vías aérea o marítima, procedente de otras naciones y destinada a las personas naturales.

Desde temprano en la mañana, el jefe de Gobierno comenzó una jornada de visitas que incluyó la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo, así como la División Cubapack, perteneciente a la Corporación Cimex.

Un buen servicio al cliente, la mayor agilidad posible en la entrega de los envíos a sus destinatarios constituyeron el eje conceptual del recorrido realizado por Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, y otros directivos.

A su paso por oficinas y almacenes de lo que se conoce como transitarias, el primer ministro indagó sobre múltiples detalles de cómo allí se trabaja. Quiso saber sobre plantillas laborales y modos de organizar el trabajo, sobre la magnitud de los atrasos en relación con las entregas. Y abordó temas como el de la necesaria informatización de los procesos que, en su opinión, deben ser simplificados al máximo.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre otros conceptos reflexionó el también miembro del Buró Político con quienes tienen la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de las transitarias. Cuando no hay control es como si se trabajase a ciegas, un buen clima laboral es clave para el logro de buenos resultados, las metas deben estar bien definidas y además ser medibles.

Hacia el final de una jornada que fue intensa, Manuel Marrero Cruz explicó a los periodistas que el recorrido había incluido cuatro transitarias, las cuales se suman a otras dos ya visitadas, con lo cual ya han sido abarcadas las seis de las cuales dispone el país.

Sobre ellas, el primer ministro reparó en el término –el cual, dijo, no es muy conocido entre la población –, y luego apuntó que las transitarias son las que se “encargan de recibir y distribuir la paquetería que se envía desde el exterior mediante diferentes modalidades, entre las cuales está el envío que una persona hace a un familiar, o el equipaje no acompañante, que es el de alguien que realizó un viaje y ha mandado parte de sus cosas a través de las empresas de paquetería”.

Con la irrupción de la COVID-19 todo se fue complicando –explicó Marrero Cruz a la prensa–, por las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional. Y así, dijo, “se nos fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando”.

Ante tal situación, está teniendo lugar, desde hace un mes, un proceso de chequeo semanal “para ver cómo impulsamos todo este proceso de distribución. Para ello, incluso, se creó en el Ministerio de Transporte un centro de dirección para comprobar todos los despachos diarios”.

De tal gestión “han sido muy importantes los resultados que se están obteniendo” –afirmó Marrero–, porque había transitarias que distribuían diariamente 1 000 o a lo máximo 2 000 envíos o bultos, y esas son las mismas de las cuales una sola puede estar distribuyendo ahora unos 19 000 bultos.

Foto: Estudios Revolución.

“Hay un incremento sustancial” que no se detiene, dijo el jefe de Gobierno, quien recordó que hubo un momento en que algunos de los centros paralizaron la recepción de nuevos envíos, lo cual se ha solucionado. “Hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país”.

El cambio, como explicó Marrero Cruz, responde a que se han venido “reorganizado los procesos. Ha habido también una unión con todas las fuerzas y los actores económicos; es decir, todas las transitarias han contratado transporte privado para apoyar ese proceso de distribución”.

Lo otro es que luego del fortalecimiento de determinadas estructuras va cambiando la situación según la cual los destinatarios debían presentarse en el lugar donde estaban sus envíos: Ya hoy –señaló el primer ministro—, a la mayoría se los estamos llevando a la puerta de la casa.

En medio de las transformaciones, “hemos estado también revisando los sistemas de trabajo, y cuáles deben ser las perspectivas de nuestro sistema de empresas transitarias en el país”, añadió.

Todas las empresas, de una manera o de otra, están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, automatización, capacidades de almacenamiento, materia de transportación, apuntó Marrero Cruz, quien destacó que todo eso hará posible “crear mejores condiciones para enfrentar desafíos mayores”.

Foto: Estudios Revolución.

Ya hay varias transitarias, declaró Marrero a la prensa, que están trabajando inventarios de hasta solo 60 días. “Quiere decir que no tienen nada envejecido; y hay algunas que ya están a los 30 días”. Entonces, subrayó, van quedando tres empresas con situaciones más complejas.

Se está trabajando con intensidad, dijo el jefe de Gobierno, “para estar al día en toda esta distribución y con ello resolver la insatisfacción de muchas personas que se han dirigido a nosotros planteando que tienen todavía envíos pendientes”.

Marrero Cruz no pasó por alto las limitaciones de las transitarias: explicó que “no estaban preparadas desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes, de transportación, para una concentración tan grande de mercancías, como sucedió. Pero, para también ser crítico, ha habido problemas asociados a sistemas de trabajo, que no han sido los correctos; ha faltado iniciativa, sentido de la prontitud, no se actuó con la energía (necesaria) ni hubo una valoración con una visión amplia del problema”.

Llegó el momento, subrayó, en que las transitarias “tocaron fondo con las posibilidades reales”, y por eso ha habido que “apoyar, sumar toda la fuerza (tanto estatal como no estatal) para acelerar este proceso, lo que nos permitirá concluirlo en el mes de octubre y crear las condiciones para que nuestras transitarias estén preparadas para, en el futuro, incrementar sus capacidades de recepción y distribución de la paquetería llegada desde el exterior”.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar