Nuestra Región

Mayabeque

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Monumentos nacionales

Parque Central Melena del Sur

Parque Central Melena del Sur

Melena del Sur

Primer Municipio en declararseTerritorio libre de Analfabetismo. El 20 de noviembre de 2001 es declarado Parque Municipal Monumento Nacional, categoría que se le otorga a todo centro histórico, urbano, sitio y toda construcción y objeto, que por su carácter excepcional, merezca ser considerado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos e inscripto en el Registro de los Monumentos Nacionales y Locales.El Parque avalado por su valor histórico tiene un proyecto de reanimación que persigue potenciar el trabajo sociocultural , y contribuir con ello a conservar, enriquecer, promover y divulgar todo el legado histórico y cultural que atesora.
Ruinas: Ingenio de Alejandría

Ruinas: Ingenio de Alejandría

Güines

Las ruinas del colonial Ingenio La Alejandría, ubicado en el municipio habanero de Güines, perteneciente a la provincia de la Habana fue propiedad del Gobernador y Capitán General de la Isla Don Luís de las Casas, quien dirigió los destinos de Cuba entre finales e inicios de los siglos XVIII y XIX, en contubernio, utilizando como intermediario a su sobrino Pedro Pablo, el Conde de O´Reilly, el ingenio fue diseñado y construido bajo la dirección de especialistas franceses tras ocurrir en esa región la Gran Revolución de Haití, que hizo que constructores, técnicos e ingenieros partieran hacia Cuba.El proyecto de La Alejandría fue diseñado por el ingeniero galo Esteban Lafayette, quien determinó que el trapiche del mismo fuera horizontal, y en el aspecto constructivo se contó con la asesoría de Julián Lardiere, de esa misma nacionalidad, y posteriormente cerebro constructor de otras fábricas de azúcar cercanas, como “Nueva Holanda” y “Las Ninfas”.

Monumentos locales

Carcel de Jaruco

Carcel de Jaruco

Jaruco

La cárcel de Jaruco, hoy Museo Municipal, junto a la Iglesia San Juan, la antigua Plaza de Armas, las primeras casas edificadas alrededor de la plaza, y el Ayuntamiento, conforman el Centro Histórico Urbano de esta ciudad condal.La fundación de este recinto para presos del condado de Jaruco, perteneciente a Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, Conde de Jaruco y legado a su muerte, a su esposa Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, se ubica cronológicamente entre los años 1780 a 1800. Su construcción estuvo a cargo de presos habitantes del poblado y fue costeada por el gobierno español.Desde su creación la cárcel estuvo dirigida por alcaldes, alguaciles, jefes de Escoltas y puesta en función de las leyes y la política implantada en la isla por el mando de España.
Estación de trenes Bejucal

Estación de trenes Bejucal

Bejucal

El Ferrocarril en Bejucal. Inaugurado el 19 de noviembre de 1837, motivado por un interés económico a iniciativa de la Junta de Fomento presidida por el Conde de Villanueva. Esta construcción trajo importantes beneficios económicos a la localidad al estrechar relaciones mercantiles con varias zonas y la capital, a través del ferrocarril de Bejucal recibía una influencia cultural incalculable. Aquí comenzaban sus giras de interior las compañías teatrales y musicales cubanos y extranjeros más importantes.
Finca Santa Elena

Finca Santa Elena

Nueva Paz

Finca Santa Elena. La Finca Santa Elena es un lugar histórico situado en la localidad de Los Palos, en el municipio habanero Nueva Paz. Fue escenario de prácticas de tiro y otras actividades de entrenamiento militar de los revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada. Fue declarada Monumento Local el 30 de enero de 1990.
Loma La Gloria

Loma La Gloria

Madruga

Panteón Loma de la Gloria. Se encuentra ubicado en el poblado de Madruga, Provincia Mayabeque y fue inaugurado el 12 de agosto de 1901.

Sitios históricos

Estación de trenes Surgidero de Batabanó

Estación de trenes Surgidero de Batabanó

Batabanó

Efraín Arrascaeta, historiador local señaló que este fue el tercer ramal del llamado camino de hierro abierto en el país, luego de que en 1837 desde la capital hasta Bejucal se construyera el primer tramo de línea férrea en Iberoamérica, el cual un año más tarde se extendió a Güines.
Finca Santa Elena

Finca Santa Elena

Nueva Paz

Finca Santa Elena. La Finca Santa Elena es un lugar histórico situado en la localidad de Los Palos, en el municipio habanero Nueva Paz. Fue escenario de prácticas de tiro y otras actividades de entrenamiento militar de los revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada. Fue declarada Monumento Local el 30 de enero de 1990.
Monumento al Combate de Los Moralitos

Monumento al Combate de Los Moralitos

San José de las Lajas

Combate de Moralitos. Realizado en las inmediaciones de San José de las Lajas, municipio de la antigua provincia La Habana, actual Mayabeque, donde a pesar de las bajas sufridas por parte de los patriotas cubanos se demostró la indomable tenacidad, lo flexible de la organización militar insurrecta y la capacidad de los jefes cubanos que supieron eludir a las tropas enemigas concentrada a su alrededor. El Combate de Moralitos constituyó el único encuentro frente a frente entre ambos ejércitos y el fracaso de los planes del mando español.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi nam liber tempor cum soluta imperdiet doming.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar