DIA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Diapositiva1

El 19 de noviembre del año 1961 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro clausura la I Plenaria Nacional de los CVD (Consejos Voluntarios Deportivos) del INDER. Esta fecha se celebrará todos los años en Cuba como el «Día de la Cultura Física y el Deporte». Muchas Felicidades a todos nuestros Deportistas.

Un día como hoy pero del año 1888 nace el Campeón de Ajedrez José Raúl Capablanca
Se reveló como niño prodigio al aprender por sí mismo el juego que lo llevaría a la fama, con sólo cuatro años y medio, y a los 13 ya se coronaba Campeón de Cuba.
Su rica biografía rebasa las posibilidades de estas líneas, pero sí podemos mencionar algunos hechos que marcaron hitos, como sus records mundiales en sesiones de partidas simultáneas en la primera década del siglo XX en Estados Unidos y su contundente victoria sobre el campeón de ese país, Frank J. Marshall, con score de 8 por 1, con 14 tablas.
Un pequeño país del Caribe con centenares de campeones mundiales y olímpicos en diversas disciplinas, Cuba, celebra hoy su Día de la Cultura Física y el Deporte.

Diapositiva2

El programa afín a la jornada incluye la ejercitación de los músculos de niños, jóvenes y ancianos en distintos lugares, recorridos por centros deportivos de logros sobresalientes y la entrega de medallas y condecoraciones a trabajadores del sector.
También, entre otras acciones previstas, serán reconocidos los ganadores de los premios anuales de la ciencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Dicha fecha coincide con el natalicio del mejor ajedrecista cubano de la historia, José Raúl Capablanca, quien vio la luz el 19 de noviembre de 1888 y fue campeón del mundo desde 1921 hasta 1927.
Ese mismo día, pero de 1961, Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959, pronunció las palabras finales en la primera plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos.
Como parte de aquel discurso, Fidel Castro (1926-2016) aseguró que ‘el país necesita de la educación física y necesita del deporte’.
Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental que hará posible una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener, subrayó entonces.
A juicio del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el deporte para todos tiene que convertirse en un hábito y la familia debe preocuparse con el fin de que sus hijos lo practiquen y realicen educación física y ejercicios.

Diapositiva3