II Copa Mundial sub 23: Sin mucho ruido Cuba vence a Alemania

III COPA MUNDIAL SUB 23: SIN MUCHO RUIDO CUBA VENCE A ALEMANIA
Con apenas 18 jugadores en sus filas después del abandono de la delegación de seis atletas (tres de ellos en esta madrugada), el equipo cubano que participa en la III Copa Mundial de béisbol categoría sub 23 venció este domingo 10x3 al débil conjunto de Alemania, para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a la siguiente fase del torneo.
Un descontrol increíble de los serpentineros teutones se mezcló con una ofensiva antillana que no acaba de convencer, para inclinar la balanza del choque desde bien temprano en el estadio de los Yaquis de obregón.
Sin conectar imparables la tropa de Eriel Sánchez fabricó un paquete de cuatro anotaciones en el segundo episodio para lograr una ventaja definitiva, cuando el abridor y perdedor del pleito Titus Von Kapff y su sustituto Luca Kloppenburg se divorciaron de la zona de strike al regalar cinco bases por bolas.
En total los lanzadores germanos concedieron la escandalosa cifra de 11 boletos de libre tránsito a lo largo del desafío, pero los bateadores cubanos, increíblemente ubicados en la parte de atrás del cajón de bateo ante envíos de poca velocidad, no pudieron aprovechar a plenitud esa ofrenda de sus rivales, aunque el marcador final no lo refleje.


Miguel González tuvo buen debut al conectar de 2-1 con un trío de carreras impulsadas, Loidel Chapellí (al fin en el primer turno de la alineación) pegó un hit en cuatro oportunidades y trajo a dos compañeros a casa, y Rangel Ramos disparó un sencillo y un tubey para remolcar una, único extrabases del elenco criollo.
Mientras tanto el abridor Marlon Vega, Novato del Año de la pasada Serie Nacional, lanzó de lujo al permitir apenas un imparable a los subcampeones europeos y una carrera sucia, a la vez que recetaba ocho ponchetes, para anotarse el triunfo.
Los alemanes tuvieron sus minutos de gloria cerrando el sexto capítulo cuando le marcaron un par de carreras al relevista Kelbis Rodriguez al ligarle un doble y un triple de forma consecutiva, aunque este pudo liquidar la entrada con tres ponches.


Antes de recoger los bates y las pelotas, el talentoso Frank Abel Álvarez se encaramó en la lomita y sacó los dos últimos outs del partido, uno de ellos por la vía amarga.
Este lunes las elección cubana enfrentará a la República Checa en el mismo horario: 1.30 pm (hora de nuestro país).

En el mismo Grupo A República Dominicana se las vio difícil para vencer 2-0 a un equipo Checo que ya dio la sorpresa en este torneo al vencer en la primera jornada a los anfitriones mexicanos.
Jeremy Ovalle regaló cinco bases por bolas en igual cantidad de innings lanzados pero apenas toleró un hit y ponchó a siete rivales para alcanzar el triunfo, y Samy Tavarez liquidó a cinco más en dos capítulos para salvar el partido.
Lizandro Quiñones pegó un triple y Cristopher Núñez un tubey, pero fueron Francis Florentino y Albert Suárez los que remolcaron las carreras con sendos sencillos.
El relevista Jan Nebenfuhr fue el lanzador derrotado al aceptar una carrera en apenas dos tercios de entrada de trabajo.
En el partido nocturno de esta llave los anfitriones mexicanos y actuales campeones de la categoría acariciaron el boleto a la siguiente fase al vencer 3x0 a China Taipéi.
Juan Miguel Robles tiró dos capítulos perfectos de relevo para acreditarse el triunfo y Ricardo Hernández tampoco dejó que nadie le llegara a primera base en el último inning para anotarse el salvamento.
Fabricio Macías y Agustín Ruiz pegaron dobles remolcadores y Javier Salazar se fue de 4-2 con una anotada.
El abridor Ting-Yu Lin perdió el juego al aceptar una anotación en la misma primera entrada donde se fue a las duchas cuando solo había sacado un out.

***

En el grupo B, Holanda logró su primera victoria después de tres reveses al derrotar 4x1 a Panamá, en un desafío donde no se conectaron extrabases.
El tercer madero Delano Selassa y el torpedero Tommy Van De Sanden se fueron de 4-2 cada uno, y el camarero Tyriq Kemp remolcó dos carreras con un hit en tres turnos al bate.
El relevista Aaron De Groot apenas trabajó un capítulo para llevarse la victoria y el cerrador Jiorgeny Casimiri sacó los últimos cuatro outs para anotarse el salvamento. La derrota fue para el abridor canalero Meliton Reyes al soportar todas las carreras de sus rivales en 3.2 entradas de labor.
Por los derrotados destacó al bate su torpedero y segundo en la alineación Joshwan Wright, al conseguir un par de sencillos en cuatro oportunidades con una carrera impulsada.***

A segunda hora Nicaragua, campeón del panamericano clasificatorio, quedó eliminada de esta Copa Mundial al caer por fuera de combate ante Colombia 10x0 en seis episodios.
Un fiero ataque de 14 imparables desataron los cafeteros ante un desfile de seis lanzadores, entre ellos un bambinazo de Jordan David Díaz, quien además se anotó un doble y remolcó tres carreras.
El hombre proa Gustavo Campero también movió el madero al conectar tres sencillos e impulsar a igual cantidad de compañeros para el plato, así como el emergente Luis Castro al empujar dos con un imparable.
Jorge Enrique Martínez apenas permitió un par de hits en cuatro entradas de trabajo y se llevó el triunfo, mientras Luis Felipe de Ávila cerró los últimos dos capítulos sin contratiempos.
El revés fue a la cuenta de Harvin Talavera al aceptar tres anotaciones limpias en 1.2 entradas de labor.
Después de este resultado Colombia aseguró su pase a la Súper Ronda.
En el partido de cierre de este grupo el equipo de Venezuela también obtuvo su boleto para la Súper Ronda al derrotar a Corea del Sur 3x0 para mantener su invicto en cuatro salidas.
Cuatro lanzadores se combinaron para dejar sin carreras y apenas en dos indiscutibles a los asiáticos. El segundo relevista Edwuin Bencomo se apuntó el éxito al trabajar dos episodios con dos ponches y un boleto, y el cerrador Ángel Padrón salvó el partido tirando el último inning, también recetando un par de cafecitos amargos.
Otra vez Robert Pérez Jr fue protagonista con un doblete de dos carreras y Carlos Rodriguez fue el único que logró ligar un par de imparables.
La derrota la cargó el también relevista Junghyong al permitir una carrera en 2.1 entradas.