Vida y Obra: Raquel López González

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Raquel

Raquel López González. Escultora, artesana, maestra, Vanguardia Nacional por 10 años consecutivos y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, San Alejandro. Paradigma de las artes plásticas en Güines.

Nace en Güines el 23 de enero de 1932. Empezó a pintar a los nueve años y nunca pudo desligar su vida del mundo de formas, colores, texturas.

Escultora, Artesana, Vanguardia Nacional por 10 años consecutivos y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, San Alejandro. Pero la obra que más amó fue el magisterio, a él le dedicó el alma.

Desarrolló una destacada labor educativa como institutora de pintura en escuelas del municipio. En 1968 comenzó a desempeñarse como Instructora-Promotora de Arte, ocupando el profesorado de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura de la villa, siendo seleccionada periódicamente como la mejor trabajadora del organismo.

Su labor investigativa en beneficio comunitario le valió numerosos premios y distinciones. Realizó disímiles cursos y estudios colaterales en la Academia San Alejandro, la Dirección Provincial de Cultura y otros centros provinciales para la superación de intelectuales.

Fue Técnico Medio en la modalidad Instrucción de Arte. Presentó proyectos investigativos que han sido aprobados por su contenido didáctico-artístico siendo respuestas antes carencias de medios para el desarrollo de las Artes Manuales.

Trabajó la cerámica y la técnica del Papier Maché. Amplió sus conocimientos con postgrados sobre Animación Cultural, Comunicación Social, Teoría de la Comunicación y de la Investigación, Historia del Arte, Diseño y Cultura Comunitaria.

Desarrolló convenios de trabajo con Salud Pública para la terapéutica mediante las artes plásticas y las manuales en pacientes del Centro de Salud Mental del municipio, realizando cursos de artesanía, costura, bordado y pintura.

Desde 1963 hasta el 2007 participó en aproximadamente 40 exposiciones colectivas y personales destacándose entre ellas las relacionadas con muestras de tapices, tejidos, cerámica, papier maché, grabado xilográfico y pintura.

Siempre siguió nutriéndose de nuevos conocimientos y en el 2003 pasó varios cursos de computación en el Joven Club Güines I, allí se recreaba en las clases prácticas dibujando en el paint y mezclando colores llamando la atención de todos sus compañeros de estudio con sus obras de artes.

Era muy arraigada a su identidad la cual reflejó mucho en sus obras. También reflejó la belleza femenina, las flores.

A pesar de su edad nunca descuido su belleza, siempre estaba muy elegante.

Muere en La Habana en el año 2008.

Premios alcanzados