Nuestra Región

Mayabeque

126 años del reinicio de la lucha por la independencia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Martí organizó minuciosamente el reinicio de la lucha necesaria. Recaudó fondos en el extranjero y aglutinó a los revolucionarios.

El Plan de las Fernandinas, celosamente guardado por el Ápostol para trasladar armas y pertrechos militares en varias embarcaciones a la Mayor de las Antillas, quedó destrozado a causa de una traición a inicios de enero de 1895.

Con pocos recursos, José Martí, como dirigente principal del Partido Revolucionario Cubano, le envió la orden del alzamiento para la segunda quincena de febrero al patriota Juan Gualberto Gómez dentro de un tabaco, quien escogió para ello el domingo 24, día de carnaval.

El comunicado llegó a manos de los jefes de las demás regiones de la Isla. Al aproximarse la fecha, estos salieron de sus casas hacia la manigua para no ser detenidos.

En el occidente fracasó la insurreción del 24 de febrero de 1895, pero en el oriente del país tomó fuerza y avanzó. Luego de tres años y seis meses, el ejército de Estados Unidos intervino en el conflicto, arrebatándole a los cubanos la victoria.

Elaborado: Por Boris E. González Abreut

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar