Proyecciones de trabajo del Departamento de Medio Ambiente.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante su programa Memoria del Mundo, favorece la conservación del patrimonio documental mundial, respalda el acceso universal al mismo y contribuye a elevar la conciencia sobre la existencia y la importancia de mantener este legado.

Cuba posee colecciones integradas al Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y otras aparecen en el Registro Regional. En 1993, la Mayor de las Antillas creó un Comité Nacional vinculado al Programa para articular el trabajo de los expertos y las iniciativas surgidas al respecto.

Los archivos representan pieza clave en la preservación de la memoria histórica de un país. Ellos constituyen fuente inagotable del saber a través de mapas, planos, caricaturas, grabados, cartas, libros y publicaciones periódicas del presente y siglos anteriores.

El Archivo Nacional de Cuba surgió en 1840 como Archivo de la Real Hacienda de la Isla. Entre sus salas se halla la biblioteca hemeroteca especializada en Historia de la nación, Archivística y Derecho. Además de una serie de documentos pertenecientes a figuras ilustres o patrióticas de nuestra historia.

Con el desarrollo de habilidades y competencias, el archivero contribuye al crecimiento de la cultura y protege el patrimonio documental, que por su valor se convierte en memoria, identidad y conocimiento de los pueblos.