Nuestra Región

Mayabeque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“Reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones costeras por penetración del mar a través de la adaptación basada ecosistemas en el Sur de las provincias Artemisa y Mayabeque”.

El proyecto propuesto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de las comunidades en las zonas costeras de las provincias Artemisa y Mayabeque en el sur de Cuba desde el cambio climático (CC) fenómenos relacionados, incluyendo la erosión costera, inundaciones y la intrusión de agua salada.

OBJETIVOS:
El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia de las poblaciones en las regiones costeras de Artemisa y Mayabeque a los efectos del cambio climático. Se centrará en la entrega de beneficios concretos y directos a lo largo de un tramo de 134 kilometros de costa en una de las zonas del país que es más vulnerable a la CC-SLR y relacionada con los impactos de la tormenta, y donde estos fenómenos tienen un mayor riesgo de generar negativos socioeconómicos y de desarrollo impactos.

Esto se logrará a través de la adaptación del ecosistema basado en (ABE) aprovechando el potencial demostrado de los bosques de manglares y humedales costeros asociados a limitar los efectos de la erosión de las olas y las inundaciones costeras, que están entre los resultados más negativos de cambio climático relacionados con SLR y las tormentas.

Para ello trabaja a través de 3 componentes

Componente 1: Reducción de los impactos de las inundaciones costeras a través de la recuperación de los ecosistemas costeros.

Producto 1.1 Restablecida franja costera de mangle rojo (Rhizophora mangle) entre Surgidero de Batabanó y Punta Mora.

Producto 1.2 Restaurados los ecosistemas costeros entre Majana y el Surgidero de Batabanó.

Producto 1.3  Eliminados y / o controlados las especies exóticas invasoras (IAS) en los humedales costeros entre Majana y Punta Mora, dando como resultado una mejor resistencia de los ecosistemas.

Producto 1.4 Restaurado y enriquecido los bosques a lo largo del límite hacia la tierra de la cinta de los humedales costeros, entre Majana y Mora Punta.

Componente 2: La gestión integrada y participativa de los ecosistemas costeros para aumentar la resiliencia al cambio climático.

Producto 2.1 (ABE) integrarse en la planificación integrada de zonas costeras y las actividades productivas del sector

Producto 2.2 La participación y la gobernanza en las comunidades locales. El proyecto trabajará de manera integrada en el desarrollo de la conciencia entre los miembros de la comunidad sobre la importancia de los humedales costeros desde la perspectiva de EBA, y en asegurar que los impulsores de la degradación de los humedales costeros se abordan a través de una gobernanza eficaz.

Componente 3: Establecimiento de un ambiente favorable a nivel regional para la eficacia y la sostenibilidad de las inversiones de adaptación.

Producto 3.1 La información consolidada sobre los costos y beneficios de la (ABE) a disposición de los tomadores de decisiones y los planificadores.

Producto 3.2 Fortalecimiento de las instituciones (Gobiernos Provinciales y Municipales, Cuerpo de Guarda Bosque, Guardia Fronteriza y el Departamento de Pesca) que apoyan las acciones de ABE, en el marco de los planes de acción actualizados e implementado activamente.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar