José Martí, más allá del 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Marti 2

Cada 19 de mayo Cuba recuerda la caída en Dos Ríos en 1895 de José Martí, Nuestro Héroe Nacional, organizador de Guerra Necesaria, quien desde los Estados Unidos, donde vivió, conoció del “monstruo desde sus entrañas”, y de sus ambiciones sobre su nación y tras tierras de América.

Inspirados en la fecha, los holguineros repartidos en los 14 municipios de la provincia, rindieron el tributo antes bustos y monumentos.

Cierto que el Más Universal de los Cubanos murió antes de lo que se deseaba, aún así su caída en combate fertilizó el camino de la independencia, y legó el faro que hoy ilumina a los aquí nacidos que se empeñan en seguir la lucha por un futuro mejor.

Todo cubano digno lo recuerda de diversas maneras, como hoy lo hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, cuando evocó en Twitter:

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David", escribe el Apóstol antes de caer en combate. Fue hace 127 años. Cómo si fuera ayer mismo”, publicó el mandatario cubano en esa red social.

Asimismo, el Partido Comunista de Cuba en su perfil oficial en esa plataforma reconoció que Martí vive y nos hace más falta que nunca.

A él volvemos una y otra vez para reencontrarnos, y en los momentos más complejos, en su ideario y en sus alertas encontramos la guía, las llaves de muchas puertas y sorteamos obstáculos, resistimos, vencemos, aseguró el órgano del Partido para todos los cubanos.

Y es que, a cualquier cubano la figura de Martí lo devuelve por completo a su origen, bien en las escuelas y centros de trabajo, en los barrios…

Se dice que entre estatuas y bustos al Apóstol de Cuban, en el mundo sobrepasan la centena, en Latinoamérica, Europa, África o Asia, porque Martí no es solo luz para el buen cubano, sino para todos los que luchan por un mundo mejor.