Tarea Vida: por un desarrollo resiliente frente al cambio climático y bajo en emisiones.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cabe destacar, como parte de la celebración de esta etapa de trabajo nacional, las siguientes contribuciones y resultados:

En el área de la ciencia

En el área de las políticas públicas y los compromisos internacionales

Acciones de adaptación y mitigación

Se comparten algunos de los avances de los sectores en esta etapa, a continuación:

Agricultura:

Salud

Ordenamiento territorial

Recursos naturales y ecositemas (bosques, playas, corales, recursos hídricos)

Rehabilitación y protección de los arrecifes de coral, evaluación de nuevas propuestas de intervención con este fin, a escala local y regional. Las acciones impulsadas incluyen la mejora de las condiciones ambientales de la zona costera, mantenimiento a las granjas para el cultivo de los corales, la siembra, cultivo y propagación de corales para la restauración de arrecifes, entre otras, incluidas la evaluación y monitoreo de las áreas priorizadas.

Transporte

Energía

Industria

Construcción

Todos estos avances y resultados han sido acompañados de un fuerte componente de comunicación social y fortalecimiento de capacidades tanto en los sectores e instituciones como en las comunidades, dirigido principalmente a la población.

Se han transmitido spots televisivos, programas e informativos, en el sistema televisivo nacional y los telecentros provinciales, que han tenido aceptación e impacto en los receptores.

Al propio tiempo, han sido elaborados materiales escolares, publicaciones científicas, plegables, y publicaciones digitales (páginas web, perfiles en redes sociales, revistas) que han permitido una mayor aprensión y recepción de los temas sobre cambio climático y experiencias exitosas que fortalecen los impactos en las percepciones sociales

Se trata de una primera etapa de trabajo muy compleja, signada por la pandemia de la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano. No obstante, la Tarea Vida no ha detenido su curso, más aún sus propósitos se amplían y sus metas y resultados esperados se actualizan, al tiempo que se incrementa la participación en su ejecución de diversos actores de la sociedad cubana.

Al adentrarse en su nueva etapa de trabajo, el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático renueva su compromiso con un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, como aporte de la Tarea Vida al socialismo próspero y ético al que aspiramos. 

Elaborado por:

Lic. Jessica Fernández Casañas, Jefa del Departamento de Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente.

Msc. Orlando Rey Santos, Asesor del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para Cambio Climático.