Cuba tiene identificadas 215 áreas protegidas.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Area Protegida

Por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesoran, en Cuba se identificaron, hasta el momento, un total de 215 áreas protegidas, de las cuales 79 son de significación nacional y 136 de importancia local.

El máster en Ciencias Augusto Martínez Zorrilla, jefe del Departamento de Planificación del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), informó que estas ocupan el 21,26 % de la superficie del país, incluyendo zonas de la denominada plataforma insular marina (aguas interiores).

Según el especialista, 144 han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, y 150 están bajo la administración directa de diferentes instituciones y organismos, entre ellas la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el Cuerpo de Guardabosques.

Martínez Zorrilla señaló que las áreas protegidas poseen ocho categorías de manejo: reserva natural, parque nacional, reserva ecológica, elemento natural destacado, refugio de fauna, reserva florística manejada, paisaje natural protegido y área protegida de recursos manejados.

Concebidas con el propósito de favorecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, del patrimonio boscoso y de otras riquezas, ellas muestran una elevada representatividad de la fauna y la flora cubanas, al alcanzar niveles de endemismo superiores al 95 y 85 %, respectivamente.

Cuba dispone de seis reservas de la biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa), reconocimiento internacional conferido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las funciones de esa denominación radican en promover la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural, el desarrollo económico y social sostenible, la investigación, la educación ambiental, y la activa presencia de las comunidades locales en la planificación y la gestión de la zona donde habitan.

Asimismo, los parques nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma ostentan la condición de sitios Patrimonio Mundial Natural.