Nuestra Región

Mayabeque

Madruga

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Las tradiciones podemos clasificarlas en las de origen español, relacionándose entre ellas las fiestas del Santo patrón y los carnavales; las tradiciones campesinas como son los guateques campesinos, los torneos de cintas, las carreras de caballo y las serenatas, aunque estas últimas, como ha de suponerse se han extendido a otros sectores de la sociedad; y por último las tradiciones afrocubanas.

Cada época histórica tiene una forma particular de exponer estas tradiciones, a partir de los años iniciales del siglo XX se inicia un proceso en que está implícito la orientación a norteamericanizar nuestra cultura que se expresa estos festejos, en el caso de las fiestas patronales hay un divorcio del contenido religioso que las caracterizó durante el siglo XIX y se tornan más comerciales llegándose incluso a realizar exposiciones de automóviles como sucedió en el año 1938.

En cuanto a los carnavales estos siguiendo la tradición traspolada por España al contexto americano, se reproducía los eventos solsticiales y equinocciales de ahí que existiera una abundante representación en carrozas escenarios, etc., de elementos florales representativos de la fecundidad y del movimiento de los astros en la bóveda celeste en la década de 1920 existía en Madruga la comparsa del sol y las estrellas en que se representaban estos elementos.

La presencia del maestro Urfé en esta localidad, el más prolífico compositor de la época, le dio colorido a estos festejos al dedicarle a la Reina del Carnaval una pieza bajo su nombre, en Aguacate en el marco de las mismas se realizaba las Fiestas del Aguacatense ausente.

Era característico de estos festejos las comparsas, los desfiles de muñecotes, la elección de la reina y sus luceros que se hacían coronar y pasear por las principales calles de los poblados, el lanzamiento de fuegos artificiales, la ambientación con música y expendio de comida y bebidas siguiendo la tradición de cada pueblo.

En cuanto a las fiestas campesinas lo más destacado es el guateque campesino, los más importantes por la participación de destacadas personalidades del repentismo eran los realizados por Varcalcer en Itabo, y la de Aniceto Suárez en la Concordia. En los años finales de la década de 1940 se destaca el área rural de Santa Rita donde se destacan los repentistas Ernesto Suárez y el recientemente fallecido Rigoberto Rizo Maldonado quien en 1938 obtuvo el premio del Príncipe de la Décima, a estos se une en la década de 1950 procedente de San Antonio de Río Blanco, Rafael Rubiera, por estos lugares transitaron Angelito Valiente, el Indio Naborí, Adolfo Alfonso y otros que prestigian la música campesina.

La abolición de la esclavitud en 1886 permitió gracias a la gestión filantrópica del Dr. José María Pardiñas, que la mayor parte de esta población se asentara en la zona conocida por La Sabana adonde llevaron sus tradiciones. Es la razón por la que este barrio sea el mayor exponente de la cultura afrocubana en el municipio en el que se encuentran leyendas como la del Papa Oro, inmenso maja de Santamaría que adquiere carácter místico al que se le hacen ofrendas en comidas y en gratitud el protege a la población. Se relaciona también la limpieza del Pocito de Yemayá, realizado para provocar la lluvia, en esta participaba la mayor parte de la población, entre ellos se recibía la colaboración de la administración del central San Antonio, (hoy Boris Luís Santa Coloma), el ritual se desarrollaba bajo los toques y el lanzamiento de ofrendas, el ritual continuaba hasta altas horas de la noche.

La esquina de las calles 44 y 25, donde se encuentra el bar Cuba Libre, popularmente el Bar de Nego era conocido como la esquina de la rumba, este era el punto oeste del pueblo, confluencia entre la parte urbana y La Sabana y donde se reunía este sector para en improvisados cajones con el repique del clavo sobre la botella o la guataca llevar a cabo la rumba que los distinguió.

Fredesvinda Rosell Rosell se vincula al trabajo comunitario a partir del año 1981, cuando comienza una intensa labor por rescatar, preservar y difundir los valores de la cultura Yoruba, símbolo que identifica lo más valioso y auténtico de nuestra identidad como pueblo. Realiza una exposición de valiosas piezas artesanales que constituyen elementos únicos y originales de la cultura Yoruba. Durante 15 años Freddy ha mantenido estrechos vínculos con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con respecto al Laboratorio Internacional Folklórico que ha tenido como sede su vivienda. Ha realizado numerosas exposiciones: en Bellas Artes, en el Palacio de Segundo Cabo, en la Casa de África, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el Pabellón Cuba, en el Teatro América y en el Palacio de las Convenciones. Estas exposiciones han tenido carácter nacional e internacional.

Por el sistemático trabajo comunitario realizado y sus resultados ha recibido las condecoraciones siguientes: medalla "Raúl Gómez García", la distinción Por la Cultura Cubana, el Premio de la Cultura Comunitaria 2001, designada hija ilustre de Madruga y Premio Memoria Viva 2004.

Santo patronal según ritual católico

Las fiestas patronales de Aguacate están orientadas a rendir culto a Nuestra Señora del Carmen, protectora de los marinos, como pueblo del interior, a diferencia de otras localidades costeras donde estas se desarrollaban, se observa que no se llevan a cabo aquellos vistosos y lúcidos desfiles náuticos.

En el caso de Pipián, dedicado a Nuestra Señora del Rosario, las festividades estuvieron, dada el origen campesino de sus pobladores, a la realización de actividades propiamente del campesinado; en tanto en Madruga, bajo la advocación a San Luis Rey de Francia, por las características del trazado urbanístico de estar la iglesia separada del parque o plaza había un distanciamiento, aunque evidentemente existía una distinción entre las actividades netamente religiosas realizadas en las iglesias y las recreativas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar