Nuestra Región

Mayabeque

Jaruco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Las principales tradiciones de sus habitantes se desarrollaron en la etapa colonial y republicana, en nuestros días se tratan de rescatar estas tomando los elementos positivos de las mismas.

Las Verbenas de San Juan. Esto lo constituían las fiestas del santo patrón de pueblo, se celebraban en el mes de junio con carácter laico y religioso auspiciando en sus actividades por instituciones de Introducción y Recreo y diferentes casas comerciales, en su parte laica se realizaban bailables, torneos de cintas, kioscos con venta de comida y bebidas tradicionales de las que se recuerdan por su vistosidad: El Criollo, El Corel, El Español y El Azul. También se realizaban ventas de flores, se usaban disfraces por parte de las personas que atendían en los kioscos. Se realizaban en el Parque de Jaruco y en las calles aledañas con fuegos artificiales.

Carnavales de Jaruco. Se celebraban en el mes de febrero a partir de día 24 extendiéndose hasta los primeros días de marzo, éstos se empezaron a desarrollar en la década del 20, se caracterizaban por la realización de paseos y desfiles de carrozas, bailes de disfraces infantiles y adultos en las sedes de la Sociedades de Instrucción y Recreo. Las carrozas eran patrocinadas por las casas y asociaciones culturales y comerciales de la época, no faltaron los muñecones ni las margaritas.

Torneos de cintas. Eran parte integrante de Las Verbenas de San Juan y consistían en la competencia de dos bandos, uno rojo y otro azul con un total de diez parejas, en las que los hombres lucían cintas y las mujeres moños.

Tambores de Ma' Isabel. Esta actividad se realizaba los domingos al atardecer, después de las comidas. La negra María Isabel comenzaba a llamar a quienes quisieran bailar al compás de sus tres tambores que ceñía a su cuerpo con un ancho cinturón.

Bandas de música. Tuvimos varias, la primera fue en 1915, la segunda en 1925, la tercera en 1928 y una cuarta en 1946.

Grupos musicales. Existieron varios entre los que se destacaron la orquesta Santander, el grupo Lira, Septeto Chevalier, la orquesta Los Bohemios, el conjunto Casino del Río, el grupo de jazz Band y Iuduin.

Ceremonia de encendido de faroles y cambio de guardia. Entre 1824 y 1909 llegó la luz eléctrica a Jaruco, antes de ese período se realizaban pobres alumbramientos fundamentalmente en noches oscuras mediante una ceremonia de encendido de faroles y el cambio de guardia en las instalaciones civiles y militares ubicadas en los alrededores de la antigua Plaza de Armas de la ciudad condal de San Juan de Jaruco, por el entonces participaba la guardia de la cárcel municipal (actual Museo Municipal), la casa ayuntamiento, el cuartel de bomberos, la comandancia militar y el farolero, quien tenía la responsabilidad de encender los faroles de quinqué colocados desde 1837, muy novedosos y útiles para la época.

El farolero iniciaba su recorrido habitual a las ocho de la noche y posteriormente, se realizaba de forma majestuosa y con las mejores galas el cambio de guardia en las edificaciones antes mencionadas. Hoy se conserva en el centro histórico de la ciudad uno de los faroles originales colocados en 1824, en la esquina de la Ave. 21 y Calle 28, próximo a la comandancia.

En el mes de junio del 2000, durante la celebración de la jornada de la cultura local fue retomada esta ceremonia tratando de revitalizar dicha costumbre, se trató de ubicar los faroles en su lugar de origen, es decir, en las edificaciones alrededor de la plaza y recrear el ambiente de la época, la construcción de las antiguas garitas, la bandera, el uniforme, armamento e instrumentos musicales.

Santo patronal según ritual católico: San Juan Bautista.

Mitos y leyendas

Se cuenta que desde hace mucho tiempo existió en el poblado de Bainoa, localidad perteneciente a nuestro municipio un burro que caminaba detrás del dueño como si fuera una mascota de ahí la frase muy popular “El Burro de Bainoa”.

Esta leyenda tiene otra versión: se dice que en este poblado habían unos burros de madera para que los ciudadanos que iban a coger el tren dejaran las monturas de sus caballos hasta que regresaran del viaje. Hay una frase también muy usada cuando una embarazada esta pasada de tiempo: “Estas preñada del burro de Bainoa”.

Existe un asentamiento llamado El Conde cerca de este municipio y a su vez al Central Camilo Cienfuegos antiguo Hershey y se decía que había un mulo que cuando oía la sirena del central se sentaba y no trabajaba más en todo el día.

En el río de Jaruco las jóvenes se miraban y decían que veían el rostro del hombre que después sería su pareja y vivían con esa ilusión de encontrarse al hombre que las amaría para toda la vida.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar