Nuestra Región

Mayabeque

San José de las Lajas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Enero . El día 1ro se celebra el triunfo de la Revolución, aunque su magnitud depende del lugar obtenido en la emulación entre los municipios de la provincia, siempre se realiza un desfile por toda la carretera central que comienza en la calle 80 y termina en la calle 54 que es donde se sitúa siempre una tribuna para llevar a cabo la dirección y conducción del acto.

El día 28 hay un desfile martiano desde hace muchos años, antes las escuelas iban con bandas rítmicas iban hasta el parque a llevar un cojín de flores hasta el monumento con un busto de José Martí, inaugurado en 1939. Hoy un gran desfile, solo por la avenida principal, sin banda rítmica, pero con figuras de los personajes martianos, muchos carteles coloridos y pequeñitos disfrazados de los personas de la Edad de Oro.

Febrero . Era el mes de celebrar los carnavales la tradición más antigua, con paseos de carrozas locales y comparsas locales y de la capital. Aun se efectúan así, pero ahora no tienen fechas fijas.

El día 19 se conmemora el famoso combate de Moralitos, que se libró en 1896 al este de San José de las Lajas y se efectúa un acto político – cultural al pie del monumento en el Km. 41 de la Carretera Central, y constituye esta la fecha insigne del municipio.

Marzo . El día 19 se celebra la fiesta patronal en honor a San José, santo patrón del municipio, había misa, procesión, verbenas, tómbolas, juegos lícitos, etc. Hoy se mantiene la misa y algunas ocasiones una pequeña procesión.

El 11 de marzo se conmemora la fundación de Tapaste en 1788, se celebre casi todos los años trochas en el pueblo con motivo a esta fecha.

Abril . El 9 se conmemora la Huelga Revolucionaria de 1957. En Tapaste se realiza un acto político y se da caminata hasta su cementerio para honrar a sus mártires Víctor González y Orlando Cuellar.

Mayo . Se desfila el 1ro por el Día Internacional de los Trabajadores, por la avenida 40 de San José de las Lajas. Antes se efectuaba el baile de las flores, algunas veces había comparsa previa, casi siempre acudían las parejas vestidas de guajiros.

Actualmente, desde hace 30 años se celebra la Semana de La Cultura Lajera en torno al 16 de mayo, fecha de la fundación de San José de las Lajas en 1788, con actividades de las distintas manifestaciones culturales.

El segundo domingo de mayo es tradición celebrar el Día de las Madres y espontáneamente se colocan flores en el monumento que está en el parque de la ciudad.

Junio . Se celebra la semana de la Cultura en San Antonio de la Vegas en torno al 13 de junio. Coincide con el santo patronal de la localidad.

Julio . Se celebra el Día de la Rebeldía Nacional en torno al 26, casi siempre con una gala cultural en el Cine Teatro Lajero y acto político en el centro de la ciudad. Su magnitud depende de los resultados de la emulación.

Agosto . Se realizan fiestas tradicionales y actividades de verano.

Octubre . Se conmemora el 10 de octubre Grito de Yara con una velada cultural en el Cine Teatro Lajero.

El día 16 o 17 se conmemora la fundación del Primer Partido Marxista–Leninista cubano en 1925 y se efectúa un acto político en el obelisco que recuerda la constitución de una primera célula de este partido en el municipio, el 27 de diciembre de 1931

Diciembre . El día 7 se conmemora la caída en combate del General Antonio Maceo en 1896 y de la Operación Tributo en 1990. Se efectúa una peregrinación desde el centro de la ciudad hasta el panteón de los caídos en su cementerio, donde se da un acto político.

El 24 alguna familias celebran las tradicional Noche Buena y el 31 hay fiestas y cenas en casi todas partes como es costumbre en todo el mundo, pero además, esperando el día 1ro para celebrar el triunfo de la Revolución.

El 26 de diciembre, día del nacimiento de Alejo Carpentier en 1904, se celebra una actividad cultural junto a una ceiba al oeste del poblado Jamaica, denominada “La Ceiba de Don Alejo”.

El día 12 es el de la Purísima Concepción, patrona de Tapaste y se hace una misa conjuntamente con una procesión en la iglesia de Tapaste que está ubicada en el centro del poblado.

Santo patronal según ritual católico

  • San José. San José de las Lajas.
  • Purísima Concepción. Tapaste.
  • San Antonio. San Antonio de las Vegas.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar