Emite Ministerio de Finanzas y Precios normas jurídicas vinculadas al Ordenamiento Monetario y Financiero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El Ministerio de Finanzas y Precios, en correspondencia con el Ordenamiento Monetario y Financiero que se desarrolla en el país, emite 45 normas jurídicas en materia de precios, tributarias, financieras, contables y de Multas; publicadas en las Gacetas Oficiales Extraordinarias 70, 71, 72 y 76 del 10 de diciembre de 2020. De ellas, 42 son propias y tres conjuntas con los Ministerios de Economía y Planificación y Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Las nuevas resoluciones emitidas por el Organismo vinculadas al Ordenamiento Monetario se relacionan por temas a continuación y se encuentran disponibles en nuestro Sitio Web en la sección de Ordenamiento Monetario y Financiero, en el menú Legislación y en la propia portada del portal.

SECUENCIA LEGISLATIVA

Asunto

No. Res.

Asunto

Reforma Salarial

310

Establece la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos personales, de los trabajadores de los sectores empresarial y presupuestado, por los ingresos provenientes del salario.

Precio Mayorista Centralizado

311

Establece los precios y tarifas mayoristas máximos centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios.

312

Establece los precios máximos de acopio o compra de los productos agropecuarios.

313

Establece las Tasas Máximas de Margen Comercial centralizadas a aplicar por las empresas comercializadoras.

314

Establece las Tarifas máximas de los servicios técnicos-productivos que presta la Aduana General de la República.

315

Establece las Tarifas técnico-productivas, con carácter de máximas, del servicio de alquiler  de ómnibus, minibuses y microbuses, para el transporte de pasajeros.

316

Facultar al Ministro de la Agricultura y a los jefes de los grupos empresariales de Servicio de Transporte Automotor, de Transporte Marítimo Portuario y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, para establecer las disposiciones generales y el Clasificador de tipos de carga, que sirven como bases en la aplicación de las tarifas máximas de cargas.

317

Establecer las Tarifas máximas para el servicio de transportación multimodal.

318

Establecer las Tarifas para los servicios que presta el Registro Central Comercial, adscrito al MINCIN.

319

Establecer las Tarifas del servicio de revisión técnica automotor que aplica la Empresa de Administración Vial y Diagnósticos Automotor (FICAV), perteneciente al del Grupo Empresarial Automotor.

320

Establecer las Tarifas máximas para el servicio de transportación a estudiantes, que brinda el Grupo Empresarial de Transporte Escolar.

321

Establecer las Tarifas para el servicio de verificación de los equipos de protección personal.

323

Establecer las Tarifas máximas para el cobro de los servicios de abasto de agua.

Precio Mayorista Descentralizado

324

Establece el tratamiento a aplicar por las entidades, a los precios mayoristas descentralizados en pesos cubanos, en los primeros 6 meses a partir de decretarse el ordenamiento monetario.

325

Establece el tratamiento acerca del Sistema de Precios de la Construcción.

326

Facultar al Jefe máximo del Grupo Empresarial Automotor, para aprobar las tarifas, de los servicios de enseñanza a personas naturales y jurídicas, en las escuelas de Educación Vial y Conducción.

327

Establece el Tratamiento de precios mayoristas por las entidades que se rigen por la Ley 118 de la Inversión Extranjera.

Precio Minorista Descentralizado

328

Establecer el tratamiento tarifario para servicios iguales.

329

Establece el tratamiento a aplicar a los precios minoristas descentralizados, por las entidades, a partir de decretarse el ordenamiento monetario.

330

Establece el tratamiento para los precios minoristas centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios y faculta a los jefes de las OSDE y las cadenas de Tiendas, para aprobar los precios superiores a los establecidos por este Ministerio, de los productos nacionales, refrescos, maltas y cervezas, en determinadas actividades y establecimientos.

Precio General

331

Establece la derogación de normas de precios y tarifas.

Tributos

333

Aprueba la emisión de Sellos del timbre con nuevas denominaciones.

332

Aprobar la emisión e impresión de determinadas cantidades de sellos del timbre.

334

Establece la regulación del exceso de liquidez.

335

Establece la tributación de las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y representaciones de organismos internacionales.

Contable

337

Establece la Norma Específica de Contabilidad No. 8 (NEC 8) Tratamiento Contable.

Financiera

338

Establece el tratamiento a las dietas a los trabajadores por labores realizadas fuera de su lugar habitual. 

339

Establece el procedimiento para el control, registro e información de las Devoluciones de ingresos indebidos o en exceso de lo debido.

341

Establece el Procedimiento financiero para las compensaciones de vehículos privados en funciones de trabajo.

375

Establece el Sistema de Relaciones Financieras de las entidades con el Presupuesto del Estado.

Tesorería

342

Establece la Operatoria de las cuentas bancarias del Sistema de Tesorería en lo concerniente al Presupuesto Central y a los presupuestos locales.

Multas

343

Establece la forma de actuación de las Oficinas de Control y Cobros de Multas.

Precios Minoristas Centralizados

344

Establece los precios minoristas de los insumos, equipos e implementos agrícolas para todas las producciones agropecuarias.

345

Establece el precio minorista de los medicamentos que se expenden en las farmacias y las tarifas de los servicios que presta el Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA, las asociadas con el calzado profiláctico y los vinculados con las ópticas.

346

Establece los Precios minoristas y tarifas de los productos y servicios centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios.

347

Establece las Tarifas máximas aplicables a las personas naturales en la prestación de los servicios de Telefonía Básica Nacional y de Cabinas y Estaciones Telefónicas Públicas.

348

Establece los precios minoristas máximos de los productos agropecuarios.

349

Facultar al Ministro de Transporte y al Jefe de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, para aprobar las tarifas relacionadas con la transportación de pasajeros y el exceso de equipaje acompañado, según corresponda. 

350

Establece los precios de venta de los combustibles que se comercializan a través de la red de servicentros con destino a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, así como a los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

351

Establecer las Tarifas para los servicios que brindan las casas de abuelos y los hogares de ancianos.

Aranceles

352

Establece el pago del arancel de aduanas a los pasajeros por las importaciones  de productos sin carácter comercial.

353

Establece el pago del arancel de aduanas a las personas naturales por el recibo de envíos aéreos, marítimos, postales, sin carácter comercial.

Resoluciones Conjuntas

1

MFP-MEP Derogatoria de Resoluciones Conjuntas

2

MFP-MEP Derogatoria de Resoluciones Conjuntas

5

MFP-MINCEX Establece el Arancel de Aduana de la República de Cuba.