Intervención de Eva Angela Cruz Silbeto, Directora de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios en el XL VIII Seminario Internacional de Presupuesto Público

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Estimados colegas:

Un agradecimiento para el equipo de aseguramiento tecnológico que hizo posible su participación en el espacio virtual, pues Cuba no puede acceder en igualdad de condiciones que el resto de los países a la plataforma informática que soportaba el encuentro, como consecuencia del injusto bloqueo económico, comercial y financiero, que impone a nuestro país el gobierno de los Estados Unidos,que profundiza su objetivo perverso de asfixiar al pueblo cubano, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y mantenidas por el Presidente Biden.

Solicitamos que se empleen, en estas actividades, plataformas online que garanticen la conexión de todos los Estados miembros en igualdad de condiciones.

Para enfrentar los impactos económicos y sociales negativos de la COVID-19, Cuba viene adoptando un grupo de medidas económicas, financieras, tributarias, de precios, laborales y salariales, que respaldan la protección de la salud de todos los ciudadanos, el apoyo a los actores económicos, el mantenimiento del empleo y las garantías laborales, incluyendo el pago de las garantías salariales a aquellos trabajadores que durante este período han tenido que ir a la interrupción laboral; así como buscando alternativas en el funcionamiento y apoyando y respaldando los costos de otras alternativas como el teletrabajo y el trabajo a distancia.

Entre las medidas implementadas en el sector tributario y fiscal para ayudar financieramente a la empresa y actores económicos no empresariales se encuentran:

Durante la pandemia, se ha logrado sostener el sistema de Salud Pública con carácter universal, el acceso gratuito a toda la población e igualdad de género y el trabajo incondicional y sin descanso de profesionales consagrados y altamente calificados. Un sistema salud en función de la vida de los ciudadanos con un marcado carácter inclusivo, de calidad y alta sensibilidad; todo este esfuerzo se lleva a cabo en medio de la asfixiante guerra económica y a pesar de los empeños del gobierno de los Estados Unidos y su feroz campaña por desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana.

En Cuba hemos logrado enfrentar la pandemia de la COVID-19 gracias al sistema de salud consolidado con el que contamos, y a la vez en esta situación excepcional implementamos y ejecutamos el compromiso solidario de contribuir con brigadas médicas a enfrentar esta pandemia, ayudando en unos 40 países y territorios que solicitaron el auxilio cubano, con más de 50 destacamentos médicos del Contingente Especializado Henry Reeve.

Lo hemos logrado gracias a la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno y a la prioridad que se ha mantenido sobre el desarrollo social y científico del país, diseñada y conducida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con su preclara visión de que el futuro de nuestro país debía ser un futuro de hombres de ciencia.

En este sentido hay que destacar que no es casual que Cuba haya sido el primer país en América Latina y el Caribe en tener cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19; a ello le precede el empeño y la experiencia de nuestros científicos, instituciones de salud y en el campo de la biotecnología.

Este logro enaltece la ciencia cubana y explica que financieramente ha tenido todos los respaldos correspondientes al ser un baluarte de nuestro proyecto social, que funda esperanzas en la batalla por vencer esta pandemia y lograr una recuperación económica, con una estrategia diseñada y aprobada con el concurso y la participación de todos los actores económicos del país.

El recrudecimiento oportunista y genocida, incluso en condiciones de pandemia, del bloqueo de los Estados Unidos, no ha impedido que Cuba invierta más de 300 millones de dólares, en la adquisición de pruebas de PCR y en el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular; y erogue casi 2 mil millones de pesos cubanos del Presupuesto del Estado para las acciones vinculadas al combate de la COVID-19 incluidas las medidas de protección al empleo.

Lo expuesto es otra muestra irrefutable de la consecución del principio socialista, de que aún en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención y nadie quedará desamparado.

Como informara el Ministro de Salud Pública, hemos comenzado a transitar en el país, con el reinicio de muchas actividades cotidianas que meses atrás habían quedado detenidas, exige multiplicar la responsabilidad de cada uno de nosotros, en todos los escenarios.

Hasta el pasado día siete, 7 millones 779 mil 265 cubanos tenían concluido su esquema de vacunación, lo cual representa el 79,5% de la población vacunable. Son cifras que deben aumentar considerablemente en las jornadas venideras cuando 1,6 millones de niños reciban su tercera dosis y finalice la administración de Soberana Plus a más de 45 mil adultos convalecientes que fueron dados de alta durante el mes de agosto.

A la par de esas buenas noticias y del inicio este lunes, de forma escalonada, de la vacunación de refuerzo, la pasada semana mostró las menores cifras de contagios desde que se produjo el más reciente pico de la epidemia en agosto del presente año.

Mientras las cifras asociadas a los efectos negativos provocados por la COVID-19 en Cuba mantienen su comportamiento al descenso en las últimas siete semanas, otras, que protegen la vida, continúan en ascenso.

Cuba no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; para lo cual contamos con una Estrategia Económica y Social para dinamizar la Economía y un Programa de Desarrollo con proyección hasta el año 2030, que implica a todos los sectores y actores económicos, a las instituciones sociales y a todo el pueblo aguerrido y preparado, que ha sabido superar durante décadas las dificultades y convertir los reveses en victorias, con un Gobierno cuyo centro es el bienestar del ser humano, y sus políticas dirigidas a salvaguardar las conquistas sociales frutos de la Revolución.  

Muchas Gracias