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Economía

Nuestra Dirección es el Órgano encargado de dirigir la elaboración del Plan de la Economía a partir de las Directivas y Lineamientos del Estado y el Gobierno en materia de Economía y Planificación.

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Mipymes cuba 1

A un mes de publicada, entran en vigor normativas cubanas para la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria, del 19 de agosto de 2021 regula la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Tiene como objetivos facilitar la inserción de las Mipymes de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país, así como delimitar los procedimientos para la creación y extinción de las empresas privadas y estatales y definir los criterios de clasificación y los aspectos relativos a su funcionamiento.

 

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Como parte de la estrategia de desarrollo de las producciones de minindustrias, que desde el pasado año se erigen en municipios y pequeños poblados del país con el apoyo del Ministerio de la Agricultura, se amplía la diversidad de alimentos para los habitantes de esas localidades a partir de la transformación y mejor aprovechamiento de productos agrarios de la propia comunidad.
Estas minindustrias se centran en abastecer el mercado local con mermeladas, jugos, dulces en almíbar de fruta bomba, coco, guayaba, toronja, aderezos, mojitos, especias y condimentos entre otros.
En nuestra Provincia Mayabeque, contamos entre otras con La Minindustria El Roble, la cual de sus producciones hace donativos a centros hospitalarios como al Hospital General Docente Leopoldito Martínez, de la capital provincial, el que incluyó encurtidos, puré de tomate y salsas, vinagre y adobos criollos, además de mermeladas y jugos. Esta iniciativa es una de las acciones para apoyar el suministro de alimentos en centros donde actualmente se combate la Covid -19 en el territorio; este es un proyecto surgido para impulsar el desarrollo local y dentro de sus funciones sociales tiene la de brindar apoyo en caso de desastre o de una situación excepcional.

guines

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Está disponible en las oficinas tributarias del país una carpeta digital con toda la información y los documentos que necesitan utilizar los trabajadores por cuenta propia TCP, las micro pequeñas y medianas empresas MIPYMES y las cooperativas no agropecuarias CNA para la ejecución de sus proyectos de negocios.

carpeta capacitación

Se denomina CARPETA DE CAPACITACIÓN PARA TCP, MIPYMES Y CNA y fue conformada por la Dirección de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, para ser entregada a los contribuyentes y personas interesadas mediante memorias y dispositivos USB en las oficinas tributarias.
Buena parte de su contenido estará disponible en el Portal Tributario en las secciones Legislación, (específicamente las gacetas con las normas jurídicas) y Descargas (documentos en distintos formatos) donde los archivos aparecerán con el mismo nombre con el cual son mencionadas más adelante en esta noticia.
También desde este artículo será posible acceder muchos de esos documentos dando clic sobre sus nombres destacados en azul, acción que permitirá que se abran automáticamente.
¿Cuál es el objetivo de la CARPETA DE CAPACITACIÓN PARA TCP MIPYMES Y CNA?
El objetivo de esta carpeta es dotar a los contribuyentes de toda la información y medios que les faciliten la definición de sus proyectos de negocios y el cumplimiento de lo establecido en las normas legales que regulan sus actividades económicas y los tributos que las gravan.
¿Qué contiene la carpeta?
Incluye los videos de los 6 programas sobre estos actores económicos, transmitidos en el Canal Educativo; los correspondientes a los seminarios impartidos sobre el tema en la ONAT Central y los documentos que sirvieron de apoyo a todos estos materiales audiovisuales.
También contiene la Gaceta Oficial Ordinaria No.94 de 2021 y otras legislaciones que deben ser tenidas en cuenta por estos contribuyentes, así como el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, el listado de las actividades no autorizadas, las declaraciones juradas a utilizar, un ejemplo hipotético de cómo se mostrará la información en el vector fiscal, el Modelo de Solicitud de Autorización del Régimen Simplificado y su instructivo, los correos electrónicos de consultas de las oficinas provinciales y municipales, entre otros documentos que deben usar en la creación y desarrollo de sus proyectos de negocio.

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