Nuestra Región

Mayabeque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es una de las principales instituciones de la Educación Superior cubana en la esfera agropecuaria, que inmersa en la Batalla de Ideas y la Universalización del conocimiento, en estrecha alianza con el entorno e integrada con los centros nacionales de investigación INCA, Centro Nacional de Sanidad Animal CENSA e Instituto de Ciencia Animal ICA, contribuye, mediante la actividad científico técnica y la extensión universitaria, al desarrollo sostenible de la sociedad cubana y en particular de la provincia Mayabeque, con una marcada vocación internacionalista, en un ambiente revolucionario cohesionado que garantizan con elevada responsabilidad y profesionalidad sus trabajadores y estudiantes. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Desde su creación en 1976, forma parte de un Complejo Científico Docente. En algún tiempo se identificó como el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH); hoy sus protagonistas la reconocen como la UNAH, pero de igual modo, figura como la única de su tipo en la provincia y la principal en estudios agropecuarios del país.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El centro fue fundado en 1971 y pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) con el fin de contribuir a mejorar la alimentación y otros aspectos de la sociedad cubana a través de la generación, validación y transferencia de variedades, tecnologías y semillas de calidad en hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.

Su misión es la de: Proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.

Entre sus principales líneas de investigación del IIHLD se encuentran:

  1. Fitomejoramiento, conservación de los recursos fitogenéticos y seminología de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  2. Manejo integrado de los sistemas productivos de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  3. Tecnología de Cultivo Protegido de Hortalizas para clima tropical.
  4. Agroecología y producciones más limpias.
  5. Manejo postcosecha.
  6. Desarrollo Rural.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es una Unidad de Ciencia y Técnica, perteneciente al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Se creó en el año 1970, dando respuesta a la política estatal de desarrollo de las investigaciones a lo largo y ancho del país, como centro de investigación y superación posgraduada de la rama agrícola y para la extensión de sus resultados a la práctica productiva y la capacitación a productores.

En la actualidad la institución tiene la misión de generar y transferir conocimientos actualizados, tecnologías integrales y nuevos productos de biotecnología, ciencia vegetal y sistemas sostenibles, para elevar de forma eficiente la producción agroalimentaria.

Líneas de investigación y campos estratégicos

  • Mejoramiento genético para agricultura bajo condiciones de estrés (métodos clásicos, biotecnológicos y participativos)
  • Caracterización y manejo de microorganismos rizosféricos en sistemas agrícolas micorrizados eficientemente
  • Productos bioactivos y su empleo en el incremento de la producción y la resistencia a enfermedades.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) adscrita al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, se fundó en el año 1965, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde su creación quedaron definidos dos objetivos básicos; la necesidad de que se investigaran las cuestiones relacionadas con la nutrición animal y el desarrollo de la ganadería cubana, desde una visión externa no subordinada directamente a la estructura productiva agropecuaria, y que fuera fragua de formación profesional.

Tiene como visión la de “Generar, desarrollar y transferir las mejores y más rentables tecnologías en el campo de la producción animal tropical mediante la investigación, la extensión, la capacitación, la divulgación y la colaboración eficiente satisfaciendo la demanda de la ganadería y promoviendo la participación social”.

Entre sus principales líneas de Investigación se encuentran:

  • Introducción, obtención y evaluación de pastos y forrajes.
  • Obtención y caracterización de alimentos y aditivos.
  • Nutrición y manejo de animales rumiantes y monogástricos.
  • Mejoramiento y caracterización de recursos zoogenéticos.
  • Desarrollo de sistemas sostenibles de producción de leche, carne y huevos.
  • Desarrollo de métodos bioestadísticos, matemáticos y herramientas bioinformáticas.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar