Una de las zonas de encuentro más importantes del arte contemporáneo, es la inserción-dispersión de la praxis artística en el espacio público y urbano; lo cual se materializa en el espacio de la Jornada de Performance e Intervenciones Puente Sur. Entre los principales objetivos que identificaban originalmente a Puente Sur, el esencial era incentivar a los artistas a encontrar la idea en relación con el entorno.
Como mayoritariamente sucedía en el espacio rural la Jornada había condicionado un tipo de obra más cerca del ritual y la personificación del hecho performático. Al desarrollarse ahora en el espacio urbano, se requiere un acercamiento más antropológico, y socialmente activo. Por ello, y para orientar la coherencia general de los proyectos, el evento se propone fortalecer las siguientes directrices temáticas:
- Espacios de confluencia.
- Comportamientos sociales e individuo.
- Dinámicas urbanas y citadinas.
Puente Sur aspira a extender la noción de performance como acción ritual personalizada hacia las dinámicas urbanas, el cuerpo social y el comportamiento colectivo e integrar al público en la realización y desarrollo de la obra.