buscar

buscar

 

Logo
cult.jpg


Artes Escénicas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Agrupaciones pertenecientes a las Artes

Escénicas.

  • Estro de Montecallado. Municipio: Bejucal. Manifestación: Teatro.
  • Tacon. Municipio: San José de las Lajas. Manifestación: Teatro.
  • Orisha Oko (danza). Municipio: Bejucal. Manifestación: Danza.
  • Sabor latino (danza). Municipio: San José de las Lajas. Manifestación: Danza.

 

 

SABOR LATINO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Sabor latino

Sabor latino

Manifestación: Danza

Director: Lázaro Pascual  Aramillo Núñez ()

Municipio al que pertenece: San José de las Lajas

Sabor Latino surge en el año 2003, como un sub proyecto del colectivo de danza Orisha Oko, (siendo el elenco # 5) en ese entonces perteneciente al Consejo de las Artes Escénicas de Provincia Habana. Establecidos en San José de las Lajas, logra su autonomía en 2010, a partir de esa fecha realiza viajes al extranjero a países como Kazajistán, Chile, Rusia y más recientemente a Turquía.

La agrupación se caracteriza por defender ritmos cubanos y caribeños. El diseño de vestuario corre a cargo de Abel Rodríguez, por su parte las coreografías son responsabilidad de Lázaro Aramillo, quien además es el director artístico y general. Presentan un amplio repertorio, ejecutado con dominio técnico y sugerente coreografías, así como hermosos diseños de vestuario que convierten sus presentaciones en momentos inolvidables para el disfrute espiritual. Así es Sabor Latino, todos hijos de la región y por ende, síntesis artística de la sandunga de los que viven por estas hermosas tierras mayabequenses.     

TACON

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

tacon

 Tacon  

Manifestación: Teatro

Director: Julio Pedro Coto

Municipio al que pertenece: San José de las Lajas            

Su fundación se remonta al 24 de enero de 2001. Como premisa siempre han defendido la narración oral y el teatro de títeres y para niños. Desde hace varios años organiza “Las Contadas Lajeras”, este festival, es el único evento de artes escénicas de carácter internacional de Mayabeque.

Las Contadas Lajeras se distinguen por coronar a premiados en una ceremonia sencilla, que tiene por sede la glorieta del parque de San José cuya cúpula esta retomada precisamente por una corona. Otra característica del evento es que siempre se termina con el mismo cuento, pero cada año es interpretado por distintos narradores, con diferentes estilos y versiones. Al mismo asisten además de narradores de varios países, muchos de los más destacados cuenteros de distintas provincias quienes, junto a los mayabequenses, muestran su arte a nuestro pueblo.

Hace unos años le fue entregada la sala de video de la micro, hoy devenida en la “Casa de los Cuentos” en la cual se realiza un proyecto con la Dirección de Educación Municipal para fomentar los públicos desde edades tempranas. Además tiene un espacio fijo en la Casa de los abuelos dedicada a los adultos mayores que goza de gran aceptación.

ORISHA OKO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Orisha Oko

 Orisha Oko  

Manifestación: Danza

Director: Leonel Menéndez Murray()

Municipio al que pertenece: Bejucal

La agrupación se funda el 19 de agosto de 2003 y desde entonces defiende la danza folklórica, como la representación más autóctona de nuestra cultura en sus orígenes, es una manifestación que en la contemporaneidad se ha ganado un lugar cimero entre las exposiciones artísticas más aludidas por el público. El enriquecimiento continuo de sus representaciones, la cultura popular emergente, la diversificación de creencias religiosas y la insaciable exploración académica de tal temática, engalanan la conservación y florecimiento de uno de los ingredientes partícipes en la génesis de nuestro ajiaco cultural.

El sincretismo religioso como fenómeno de transculturación ha re- valorado la cultura cubana a lo largo de la historia, autentificando así mitos y creencias que se han entretejidos en nuestra sociedad, asiéndola valiosa para la representación artística del folklor cubano en la escena nacional e internacional.  Es por esto que creemos que entre la gama de espectáculos que se representan hoy para nuestro pueblo y aprovechando el año que inicia llevar a escena una gala que represente algunos pasajes más relevantes del folklor cubano, especialmente dedicado a la asociación Yoruba Cubana.

ESTRO DE MONTECALLADO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Estro

Estro de Montecallado

Manifestación: Teatro

Director: José Miguel Díaz Pérez

Municipio al que pertenece: Bejucal

El grupo Teatro Estro de Montecallado fundado se funda el 15 de enero de 2000, con el nombre de Teatro Tablas, el 18 de febrero del 2002,  después de recibir como sede la Casa Natal de Félix Pita Rodríguez, ha desarrollado la línea de teatro dramático y ha cubierto las categorías de teatro para niños, de títeres y para jóvenes. Loables han sido sus presentaciones de obras que responden a los objetivos estratégicos del colectivo en virtud de la identidad comunitaria donde labora; se han obtenido premios, reconocimientos a diferentes niveles, se ha presentado en los más significativos festivales convocados por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Por sus resultados han trabajado con las Misiones Sociales en Venezuela, se  colaboró con algunas Universidades en Ecuador, sus miembros  se han superado en  la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte y en la Universidad Agraria de La Habana. Esto incide en las aspiraciones de sus artistas de buscar nuevos conocimientos y elevar la idoneidad en sus carreras profesionales.

Desde hace varios años ha desarrollado un evento dedicado al teatro para niños. “Alegría” marca un hito en la Historia del Teatro para Niños y de Títeres en la Provincia Mayabeque al dar respuesta a la salvaguarda de las expresiones de las Artes Escénicas en Bejucal, otros territorios, junto a las hermanas provincias de Artemisa y La Habana, además de contribuir a la formación de consumidores aptos para este arte tan antiguo y contemporáneo. Estro de Montecallado con su Director José Miguel Díaz Jochi reafirma su quehacer en el teatro para niños y el dramático, mantiene su estética con el empleo de la música en vivo, la fuerza de lo alegórico con imágenes  inusitadas por lo novedoso y la carga dramática con elevado vuelo que signan su poética en el panorama escénico del territorio.

Copyright 2020 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión