Nuestra Región

Mayabeque

Sociedad Cultural José Martí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

sociedad cultural jose marti

sociedad cultural jose marti1

 

Organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro. La sede de la Sociedad Cultural José Martí en Mayabeque, fue inaugurada el 31 de marzo de 2017, durante la tercera jornada de la Feria del Libro en la provincia. La apertura estuvo presidida por el Héroe Nacional de la República de Cuba René González y Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Comité Provincial en Mayabeque.

Ese día, celebrando el Día de la Cultura Cubana, nació esta asociación, con una fuerte obra destinada a defender el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo, dentro y con la Revolución.

La institución posee una galería de artes donde el día de su inauguración, quedó abierta al público la exposición Martí para el bien de todos, compuesta por once fotografías de bustos del Héroe Nacional cubano ubicados en espacios públicos de igual cantidad de municipios mayabequenses, salidas del lente del artista del a plástica, miembro de la UNEAC, Lázaro Yovany Enriquez Rodríguez.

El recinto posee también una sala de proyecciones donde fueron exhibidos y archivados materiales audiovisuales que reflejan la vida y la obra del Apóstol y su profunda huella en la sociedad cubana.

Se propone reunir a personas con sensibilidad cultural, vocación y cualidades para la promoción y animación social, capaces de generar y llevar a la práctica iniciativas y proyectos culturales de diversas índoles: hombres y mujeres procedentes de diferentes sectores y profesiones, que tengan como rasgo distintivo el amor por la cultura nacional y universal, y su interés en promoverlas.

Son objetivos definidos de la Sociedad Cultural José Martí contribuir a la más amplia difusión del pensamiento martiano, trabajar para que la tradición ética y humanista del pensamiento político cubano y la cultura general integral sirvan de cimientos a la defensa de la identidad y la soberanía nacional, así como promover el estudio de las luchas por forjar y defender la nación cubana en las diferentes etapas históricas.

La Sociedad Cultural "José Martí" organiza eventos periódicos de pensamiento, en los que se abordan desde variadas visiones el pensamiento martiano, la historia de Cuba y su cultura. Patrocinarlos, divulgar sus convocatorias y/o participar en esos eventos es una manera efectiva de contribuir a los objetivos de la Sociedad.

            EVENTOS DE LA FILIAL:

Evento Provincial “Ya estamos en Combate”. ( a realizar todos los años en el mes de Mayo específicamente el día 19).

Evento Provincial “Ser culto es el único modo de ser libre”. ( a realizar cada 5 años).

Eventos Provinciales que tributan al nivel nacional e internacional:

  • III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”. (año 2012).
  • Ética y sociedad. (año 2013).
  • Bosques y Jardines.(año 2014)
  • II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos. (año 2017).

Evento “Jóvenes Plaza Martiana”. (Tributa al nivel regional y nacional)

Entre estos eventos; se han desarrolla espacios como “Donde también hay un Río”, “Jueves de Montecallado”, “Miércoles de 150” y el espacio “Jueves del 60”, entre otros; lo cual ha propiciado la visita de personalidades de nivel nacional e internacional siendo esto de gran impacto positivo para la población favoreciendo una alta participación en los espacios.

 

Eventos provinciales permanentes

Ya Estamos en Combate: Evento Científico, investigación de diferentes temáticas dirigidas al Pensamiento Martiano y Fidel evidenciando la vigencia del pensamiento de estas personalidades. Además de otras temáticas que tributan a efemérides significativas del año,  a la educación y la cultura. Se desarrolla de forma anual en el mes de Mayo

Ser Culto es el Único Modo de ser Libres: Taller dedicado a investigaciones sobre la Campaña de Alfabetización. Se desarrolla en Noviembre o Diciembre cada 5 años.

De Mayabeque Soy y Soy Martiano: Taller. Evento que va a la aplicación de experiencias de avanzadas en la educación y la cultura que tributan al trabajo de la filial. Se desarrolla de forma anual en el mes de Febrero

Espacios:

  • Espacio Fijo martes “Martí contando a los niños”.
  • Espacio Fijo jueves “Es de jóvenes  triunfar”.
  • Espacio Fijo viernes “Jóvenes Martianos Presentes”
  • Espacio Fijo “Y me hice maestro que es hacerse creador”.
  • Espacio Fijo martes por la mañana.  ”Viva Martí qué está vivo”.
  • Espacio Martí y la esperanza del mundo. (Proyecto del Círculo Infantil “Dulce Sonrisa”. 2.00 pm 2do y 4to lunes del mes).
  • Arte soy entre las artes. (Proyecto sociocultural de estudiantes de primaria de varias escuelas).
  • Martí en la Historia (Reunión de la Comisión de Historia Provincial 2do miércoles de cada mes.)
  • Vigencia del pensamiento martiano en los maestros (Reunión con los presidentes de los clubes martianos del municipio San José 2do lunes, cada 2 meses).
  • Martí y la Literatura (Reunión de la Comisión Provincial de Literatura y Español).
  • Martí y las Ciencias (Reunión de la Comisión Provincial de Matemática).
  • Puerta Abierta a la Comunidad. (Los sábados hasta las 12.00pm).
  • Arte con Arte. (3er miércoles).
  • Martí y los trabajadores. (Buró Provincial del Sindicato de la Cultura, 9.00am).
  • Martí y la Salud. (Activo con estudiantes de Ciencias Médicas 2do  viernes  de cada mes, sesión de la mañana).
  • Martí y la ancianidad. (3er viernes de cada mes, sesión de la mañana).
  • Martí y el ajedrez. (Blitz de ajedrez con niños y adolescentes de diferentes escuelas, además de adultos).Todos los sábados.
  • Martí y la naturaleza. (Club Amigos del Bonsái). 3er sábado del mes.
  • Peña artística cultural. (Último sábado de c/mes a las 8.00pm).
  • Presentación de exposiciones de pinturas y fotos de Martí, Che, Fidel, del Patrimonio histórico provincial, fotografías de pinturas de artistas plásticos de Mayabeque.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Mayaweb se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar