buscar

buscar

 

Logo
asamblea.jpg


VII Sesión Ordinaria del III Mandato

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

16 de febrero del 2019 :VIISesión Ordinaria del III Mandato.

Temas tratados:

  1. Informe sobre el cumplimiento del Plan de la Economía al cierre del año 2018. Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
  1. Informe sobre la liquidación del Presupuesto del año 2018. Dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
  1. Movimiento y elección de jueces.
  1. Valoración de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad, Defensa y Orden Interior sobre el comportamiento del Sistema de Atención a la Población en la provincia.
  1. Valoración de la Comisión Permanente de Trabajo de Actividad Productiva sobre la situación que presenta la estrategia productiva de Acopio y comercialización para lograr el autoabastecimiento en los municipios de la provincia.

 

     Informes presentados:

 

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ASUNTOS ECONOMICOS SOBRE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO EN El AÑO 2018 EN LA PROVINCIA MAYABEQUE.

 

Cumpliendo con lo establecido en el Capítulo II, Artículo 7, inciso M del Reglamento de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos presenta el Dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2018, tomando como antecedente los Controles y Fiscalizaciones realizados durante el período, el informe presentado por las Direcciones de Finanzas y Planificación Económica de la Administración Provincial, la Ley 126 del Presupuestado del Estado para el 2019 y la indicación de la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En el transcurso del Ejercicio Fiscal 2018, existieron Direcciones Municipales de Finanzas y Precios que han presentado los estados financieros fuera de fecha y con descuadres, provocado porque sus Unidades Presupuestadas no explican correctamente sus desviaciones y las notas aclaratorias vienen sin la calidad requerida incidiendo los municipios de San José y Güines. Al cierre del ejercicio fiscal 2018, la provincia alcanzó un superávit ascendente a 151 millones 404 mil 400 pesos, cifra inferior en 13 millones 590 mil 200 pesos al planificado, provocado por el incumplimiento de los ingresos cedidos, en 26 millones 18 mil 400 pesos y a la inejecución de los gastos totales en 11 millones 626 mil pesos provocado por el incumplimiento en los financiamientos por concepto de gastos de Capital en 11 millones 64 mil 600 pesos, al incumplirse el Plan de inversiones, además de la inejecución de los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada en 446 mil 700 pesos y en los Gastos Corrientes de la Actividad no Presupuestada en 114 mil .700 pesos. Influyen en el incumplimiento del superávit planificado los municipios de Bejucal con 133 mil 300 pesos, Santa Cruz con 2 Millones 523 Mil Pesos, Güines con 18 Millones 571 mil 300 Pesos, Melena con 2 Millones 265 mil 300 Pesos y Batabanó con 325 Mil 600 Pesos al incumplir sus ingresos cedidos.

Los Ingresos Cedidos que van a favor de los municipios representando el 85.0 % de la recaudación lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión financiera de los órganos locales para respaldar el desarrollo económico y social de los territorios. En el periodo que se analiza existieron  incumplimientos en secciones tan importantes como: Impuesto sobre las Ventas en 7 Millones 93 Mil 300 Pesos, Impuesto sobre Ingresos Personales en 2 Millones 801 Mil pesos, Ingresos No Tributarios en 9 Millones 49 Mil .500 pesos, evidenciando la insuficiente gestión de las Ventas, del cobro de las multas del Código Penal, del Programa Especial y del impuesto a los trabajadores por cuenta propia.

Dentro de los Ingresos No Tributarios La recaudación Total del Programa Especial se incumple en 3 Millones 155 Mil Pesos, de ellos en efectivo 2 Millones 754 Mil 4 00 pesos. Inciden en este incumplimiento todos los Municipios excepto Melena, también dentro de esta sección se incumple el Párrafo de Multas del Código Penal en 4 Millones 885 Mil .400 Pesos teniendo la mayor incidencia los municipios de San José, Santa Cruz y Güines.

Los Ingresos procedentes de la Contribución Territorial se incumplieron al tener un Plan de 45 Millones 916 Mil .400 Pesos MP y se obtuvo una recaudación de 43 Millones 294 Mil .200 Pesos para un 94.3 %, dejándose de Ingresar 2 Millones 622.Mil 200 Pesos. Se le transfirió a la Cuenta Distribuidora para el Desarrollo Local un monto de 21 Millones 647 Mil .100 Pesos, de ellos han sido aprobados al cierre de Diciembre por las Asambleas Municipales 14 Millones 523 Mil 700 Pesos.

Todos los municipios tuvieron ejecución, los principales destinos de este financiamiento fueron los siguientes: Instalaciones de Salud. Equipamiento para Salud. Infraestructura Vial. Instalaciones de Cultura. Instalaciones de Educación. Instalaciones de Deporte. Infraestructura Hidráulica. Instalaciones de Comercio y Gastronomía. Producción de Materiales de la Construcción. Infraestructura Social, Parques, aceras, Cementerios. Gastos corrientes de la actividad presupuestada. Existiendo mayor utilización de este financiamiento en función de resolver las problemáticas que hoy tenemos y que no ha sido posible incluirlas en el Plan de la Economía, no obstante en todos los municipios no se utiliza con agilidad ni se buscan las oportunidades que existen para utilizar este financiamiento eficientemente.

El Plan de recaudación por la Venta de Materiales de la Construcción fue de 63 Millones 355 Mil .900 Pesos y se obtuvo una recaudación de 67 Millones 386 Mil Pesos. Con un sobrecumplimiento de 4 Millones 30 Mil 100 Pesos, sin embargo al cierre de Diciembre había una inejecución de 99 Mil 900 Pesos del dinero transferido a los Municipios, fueron beneficiados con los subsidios entregados a personas naturales para compra de materiales de la construcción en la provincia 531 casos, los municipios que más casos beneficiaron fueron Madruga con 78, Santa Cruz con 56 y Bejucal con 52, aunque continúan existiendo casos de Subsidiados los cuales se encuentran fuera de los términos establecidos para la ejecución de las obras y que se incumple la Resolución 77/2013 del Instituto Nacional de la Vivienda.

Los gastos corrientes de la actividad Presupuestada cierran al 99.9 % de ejecución, con una inejecución de 446 Mil 400 Pesos lo que resulta positivo, sin embargo se inejecutan 11 Millones 64 Mil 600 Pesos de Gastos de Capital al incumplirse nuevamente las inversiones Materiales Planificadas. Lo que demuestra que aún tenemos insuficiencias en la preparación y planificación de las acciones a realizar. La ejecución de los Mantenimientos Constructivos hasta el cierre del mes de Diciembre, la Provincia contó con un Plan de 32 Millones 525 Mil.900 Pesos, dentro de este monto 6 Millones 295 Mil 100 Pesos corresponden al 1 % de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local aprobado por este concepto. Se presenta una ejecución de 32 191.9 MP lo que representa un 98.8 % de cumplimiento resultado muy superior a periodos anteriores reflejada en la infraestructura civil de los Territorios, no obstante los mayores incumplimientos se registran en los Municipios Bejucal, Jaruco y Batabanó y está derivada de los problemas existentes con la mano de obra necesaria para acometer las obras, las cuales se planificaron sin tener en cuenta que no existía una correcta contratación. En el periodo que se analiza existió inejecución en los gastos previstos para la actividad no Presupuestada En este año la leche, el pan y el acarreo se comportaron por debajo de lo planificado debido a que los niveles de actividad disminuyeron. En el caso de la leche existió una inejecución debido al incumplimiento de algunos productores en la entrega de la misma.

Los productos con mayor incidencia en la Actividad no Presupuestada son los siguientes los cuales representan los mayores montos de efectivo: el pan, la leche fresca de vaca, los otros montos significativos lo representan los productos cárnicos como es el caso de los embutidos, la carne de res y ave, el picadillo extendido y el pescado, en el caso de los productos agrícolas existen fluctuaciones puesto que dependen de acopio para el cumplimiento de sus planes.

Durante el Ejercicio Fiscal 2018 se logró disminuir la cantidad de Unidades Administrativas con Demanda de Recursos con relación al 2017 en 7 y en un importe de 4 Millones 684 Mil 900 Pesos, sin embargo la demanda de Recursos financieros al cierre de Diciembre ascendía a 5 Millones 125 Mil Pesos incidiendo el municipio de Güines con 3 Millones 163 Mil Pesos en la Unidad Administrativa de Salud Pública y San José con 1 Millón 942 Mil Pesos también en la Unidad Administrativa de Salud.

Continúa el bajo porciento de completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las Direcciones Globales de la Economía de la Provincia y los municipios, aunque el por ciento de Completamiento al Cierre 2017 era de un 83.7% % y al Cierre de Diciembre 2018 de un 85.3% continúan 108 plazas vacías en estas direcciones, se evidenció un trabajo en el 2018 más intencionado con la mejora de las condiciones de trabajo en al gunos municipios como Santa Cruz, aunque aún insuficiente, ejemplo San José .

En el periodo que se analiza se ejecutaron gastos por 5 Millones 892 Mil 500 Pesos pagando servicios a Personas Naturales y forma de Gestión no Estatal, en Reparación y Mantenimiento Constructivo 3 Millones 885 Mil 800 Pesos, en Reparación del Transporte 114 Mil 500 Pesos, en Reparación de Equipos 17 mil 600 Pesos y en otros 1 Millón 874 Mil 600 Pesos, lo que evidencia el Déficit de fuerza constructora y la ineficiencia de los servicios que brindan algunas entidades estatales.

En el Ejercicio Fiscal 2018 las cuentas de inventarios en las unidades Administrativas tuvieron una disminución de un 5.5 % reduciendo un saldo de 840 mil 800 Pesos, los Municipios que más disminuyeron sus inventarios fueron San José con 924 Mil 600 Pesos, Melena con 211 Mil 600 Pesos, Nueva Paz con 133 Mil 300 Pesos y Batabanó con 92 Mil 500 Pesos, no lo utilizan como fuente del Presupuesto y lo incrementan Bejucal con un saldo de 138 mil 200 Pesos, Güines con 85 Mil 600 Pesos y San Nicolás con 75 Mil 600 Pesos, provocada en la mayoría de los casos por mala planificación y la no utilización de las normas unitarias de gasto por actividad, además de las asignaciones de los Programas Centrales de los Organismos que en muchas ocasiones envían materiales que las unidades presupuestadas no tienen carencias y en otras se reciben surtidos que no están en el pedido y fuera de tiempo lo que provoca su acumulación, situación que lleva una compatibilización urgente entre las Unidades afectadas y los organismos correspondientes en el periodo 2019.

Otro aspecto negativo lo constituye el comportamiento de las cuentas por pagar en CUP, el monto de la actividad presupuestada asciende a los 14 Millones 532Mil .500 Pesos, de ellas se encuentran vencidas 3 Millones 570 Mil.300 Pesos, lo que representa del total el 25.0 %, teniendo la mayor incidencia el municipio de Güines que cierra con un monto de 3 millones 419 Mil. 100 Pesos en cuentas por Pagar Vencidas, lo que representa el 95.8%del total de la Provincia, repercutiendo directamente en las Cuentas por Cobrar del Grupo Empresarial del CAP, en las Empresas de Mantenimiento y Construcción, Servicios Comunales, Mantenimiento Vial, Comercio Gastronomía y Servicio y Transporte.

Las Cuentas por Cobrar de la actividad Presupuestada muestran un saldo de 85 Mil .300 Pesos dado por lo pendiente a cobrar por concepto de responsabilidad material a trabajadores.

En cumplimiento del Objetivo N/1 del Programa de atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular se evaluó el cumplimiento de los 455 Planteamientos incluidos en el Plan de la Economía que su ejecución correspondía a la actividad Presupuestada de los cuales se ejecutaron 388 para un 85 %, teniendo la menor ejecución los que correspondían a: Vivienda y Recursos Hidráulicos.

La comisión pudo comprobar que en el periodo 2018 se incrementaron las verificaciones presupuestarias por las direcciones de Finanzas y Precios, reflejando los principales problemas y deficiencias detectadas y las medidas adoptadas o a adoptar para eliminarlos y el chequeo sistemático al cumplimiento del Plan de Medidas para erradicar las deficiencias detectadas. En el periodo que se analiza se recibió en nuestra Provincia la Auditoría al control de la Liquidación del Presupuesto 2017, donde se detectaron un grupo de deficiencias las cuales tienen diseñadas las medidas para su erradicación, se debe perfeccionar el sistema de chequeo periódico en los Consejos de Administración para que no se repita en la liquidación del Presupuesto del 2018 problemas como que no se garantizó la entrega a la provincia de los Estados Financieros de los municipios y sus notas a tiempo incumpliendo el cronograma para la Liquidación del presupuesto 2017, aprobado por el Consejo de la Administración provincial, provocando limitación en el tiempo para que la Dirección Provincial de Finanzas consolidara la información, causado por falta de exigencia de los Jefes de las Administraciones en el cumplimiento de las tareas previstas.

CIERRE DEL PRESUPUESTO EJERCICIO FISCAL 2018

 

Introducción: El Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2018 estuvo basado en la Ley No. 125, impactando en nuestra Provincia los Mantenimientos efectuados para mejorar los servicios en el Hospital General Aleida Fernández Chardiet y en el Hospital Materno Infantil Piti Fajardo. Además de fomentar mejoras en el sector de la Educación. Se promueve la política de envejecimiento poblacional, brindando mejoras en hogares de ancianos, se cumplió con la política de ayuda en especies de Asistenciados sociales y el otorgamiento de Subsidios de Materiales de la Construcción a familias de bajos ingresos.

 

Disciplina informativa: En el transcurso del ejercicio Fiscal que estamos liquidando, hemos presentado dificultades con la disciplina informativa con algunas de las direcciones municipales de Finanzas y Precios como es el caso de San José y Guines, pues han presentado los Estados Financieros fuera de fecha y con descuadres, además de presentar las notas de estos sin la calidad requerida, toda vez que sus Unidades Presupuestadas tienen incompletos sus departamentos de contabilidad.

Resultado de la Provincia: El Superávit alcanzado, ascendente a 151 404.4 MP, cifra inferior a lo planificado en 13 590.2 MP determinado fundamentalmente por el incumplimiento de los recursos financieros en 25 156.2 MP, por la no captación de los ingresos cedidos en 26 018.4 MP, la inejecución de las devoluciones en 1 500.2 MP, además de la inejecución de los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada de 446.7 MP, 114.7 MP en los Gastos Corrientes de la Actividad no Presupuestada y 11 064.6 MP de Gastos y Transferencias de Capital. El incumplimiento del superávit planificado está provocado por los municipios Bejucal con 133.3 MP, Santa Cruz con 2 523.0 MP, Güines con 18 571.3 MP, Melena con 2 265.3 MP y Batabanó con 325.6 MP, los que incumplen el total de sus ingresos cedidos. San José sobre cumple el superávit planificado en 137.8 MP al presentar inejecución de 1 296.7 MP en los gastos de capital, pues incumple el total de los Ingresos Cedidos. Jaruco sobre cumple el superávit en 892.1 MP, sobre cumpliendo los ingresos cedidos en 667.8 MP,incidiendo las secciones Impuesto sobre las Ventas, Impuesto sobre los Servicios Públicos, Impuesto sobre Utilidades y Otros Impuestos se inejecuta los gastos corrientes de la Actividad Presupuestada en 244.9 MP y los gastos de capital en 139.2 MP. Madruga sobre cumple el superávit en 517.8 MP por el comportamiento de sus ingresos cedidos con 196.3 MP por encima de su plan, incidiendo las secciones Impuesto sobre las Ventas, Impuesto sobre los Servicios Públicos, Impuesto sobre Utilidades y Otros Impuestos. Inejecutan los en los gastos de la actividad presupuestadaen 127.6 MP y los gastos de capital en 837.1 MP. Nueva Paz sobre cumple el superávit en 659.1 MP por el comportamiento de sus ingresos cedidos con 395.4 MP por encima de su plan, incidiendo las seccionesImpuesto sobre los Servicios Públicos,Impuesto sobre Utilidades,El Impuesto sobre ingresos personalesyOtros Impuestos. Inejecutan los en los gastos de la actividad presupuestadaen 60.8 MP y los gastos de capital en 331.2 MP. San Nicolás presenta un superávit mayor al planificado en 152.6 MP, al presentar inejecución de 425.4 MP en los gastos de capital, pues incumple el total de los Ingresos Cedidos. Quivicán sobre cumple el superávit planificado en 687.9 MP al crecer en sus ingresos cedidos en 635.1 MP, al aportar por encima en las seccionesImpuesto sobre las Ventas, Impuesto sobre los Servicios Públicos,Impuesto sobre Utilidades, Otros Impuestos e Ingresos de Operaciones. Además de presentar inejecución de 65.5 MP en los gastos de la actividad presupuestaday de131.0 MP en los gastos de capital.

Cumplimiento de los Ingresos Cedidos: La recaudación de los Ingresos Cedidos muestran un incumplimiento del3.9 % respecto a lo planificado para el año, que en valores representan 26 018.0MP, dejando de captarse ingresos en las secciones: Impuesto sobre las Ventas en 7 093.3 MP, Impuesto sobre Utilidades en 3 752.9 MP, Impuesto sobre Ingresos Personales en 2 801.0 MP, Impuesto sobre los Recursos en 8 814.0 MP, Ingresos No Tributarios en 9 049.5 MP, Renta de la Propiedad en 440.5 MP e Ingresos de Operaciones en 518.1 MP.

Secciones Incumplidas: El incumplimiento de la Sección Impuesto sobre las Ventas está identificado en el párrafo Otros Productos Alimenticios al dejar de captarse 10 078.5 MP, influyeron en esta situación seis municipios de la provincia: Bejucal, Santa Cruz, Nueva Paz, Guines, Melena y Batabanó, ya que las UEB de Comercio y Gastronomía han presentado déficit en los Mercados Ideales de productos liberados como son: Pastas alimenticias, galletas de sal, conservas de tomate, conservas de vegetales, especies y condimentos, harina de maíz, fideos, tan rico, coral de bolsa, refrescos enlatados y de pomo, además del poco abastecimiento de ron, cerveza embotellada, enlatada y dispensada, huevos liberado, pollo, queso fundido, helados frescos. Se incumple además el párrafo Impuesto sobre Ventas Sector Cooperativo con 415.6 MP, incidiendo el municipio San José con 428.5 MP por debajo del plan, pues la Cooperativa de Reciclaje y Deshechos que es quien aporta por este párrafo no cumplió con las ventas planificadas para este año. El incumplimiento de la sección Impuesto sobre Utilidades se registra mayormente en el párrafo provincial, el que deja de captar 4 036.6 MP, registrándose en la Emp. Prov. de Comercio Gastronomía y Servicios Mayabeque que la incumple en un 19.4 %, representando en valores 10 776.5 MP, esta afectación está dada por el incumplimiento en el plan de circulación mercantil debido a la no entrega de los abastecimientos planificados con los proveedores, afectándose fundamentalmente las ventas en el Mercado Industrial, donde se dejaron de vender 21 608.8 MP. La Emp. Prov. de Alimento y Prod. Varias la incumplen en un 33 % que en valores representa 1 369.0 MP, debido a la afectación de materia prima existente en el país, donde la producción se afectó en más de un 25% del plan trayendo consigo una disminución de los ingresos, afectando esto a las UEB Y la oficina central, donde todos cobraron salario escala a excepción de las UEB de Madruga y Jaruco, por ventas realizadas en la parte de producciones varias. La Emp. Prov. de Farmacia y Óptica la incumple en un 34 %, representando 1 977.9 MP al presentar afectación en el cumplimiento de su plan Circulación Mercantil y de Ventas, pues no les entró la materia prima para la elaboración de productos de medicina verde, ni los recursos planificados para la Óptica, ni los aparatos auditivos. La Emp. Prov. de Construcción y Mtto la incumple en un 21 %, representando en valores 684.6 MP por el incumplimiento de la UEB de Materiales de la Construcción que cerró al 40 % del cumplimiento de su plan. Aunque cumple con el plan de producción, incrementa sus costos de ventas por los gastos de transportación, incrementan los gastos por pérdidas por los expedientes de ajustes de materiales que se presentaron en el transcurso del año. Además hay que señalar que plan de Utilidades del Grupo Empresarial tenía incluida a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la que desde el mes de marzo fue traspasada al Grupo Nacional. Esta afectación en las Utilidades por las causas antes mencionadas provocó el incumplimiento de los aportes del Rendimiento de la Inversión Estatal de estas Empresas. La Sección Impuesto sobre Ingresos Personales presenta incumplimientos en los párrafos Trabajador por Cuenta Propia en 1 249.1 MP, Régimen Simplificado en 454.7 MP, Agricultores Pequeños en 2 226.2 MP, Ing. Personales Trab. Estatal en 1 921.2 MP e Ingresos Personales Sector Agropecuario. En esta sección se presenta un sobrecumplimiento en los párrafos Ingresos Personales Liquidación Adicional e Ingresos Personales Eventuales en 2 992.0 MP y 55.6 MP respectivamente. Los incumplimientos se registran en los siguientes Municipios: Bejucal, Jaruco, Santa Cruz, Madruga, Nueva Paz, Guines, Melena, Batabanó y Quivicán. El incumplimiento de esta sección abarca la mayoría de los municipios y está dado fundamentalmente a que se debilitaron los ingresos con la paralización de las principales actividades del trabajo por cuenta propia, ya que los contribuyentes de las actividades paralizadas se dan bajas y no se permitieron nuevas inscripciones (los mayores ingresos se reciben de estas actividades paralizadas), las expectativas para el próximo año es crecer en cifras significativas dado a que se pondrá en vigor el nuevo reglamento para el trabajo por cuenta propia.

 

El Impuesto sobre los Recursos presenta afectación en los párrafos de la fuerza de trabajo de las Empresas y las Unidades Presupuestadas, influyeron en este incumplimiento los once municipios de la Provincia. Esto se debe fundamentalmente a que las entidades obligadas por este concepto no cuentan con el 100% de las plantillas aprobadas cubiertas, han tenido fluctuación laboral y cuentan con personal de certificado médico o licencia de maternidad por lo que los gastos por concepto de salario son inferiores a lo planificado.

Ingresos No Tributarios: Incumpliéndose los párrafos de Multas del Código Penal en 4 885.4 MP, Amortización de la Vivienda 1 159.9 MP, Viviendas Vinculadas 118.1 MP, Otros Ingresos de la Vivienda 236.1 y Cobros de los Equipos en 2 728.4. Con respecto a las multas a cobrar por las Oficinas de Control y Cobro, quedó pendiente un monto de 2 698.5 MP que corresponden a 5864 multas y las medidas tomadas al respecto radican en elevar la gestión de cobro de las mismas en San José que es donde mayormente se localiza el incumplimiento por este concepto, aunque hay que señalar que los mayores montos corresponden a multas recibidas por traslados efectuados de otras Provincias que las envían ya en vías de apremio y con infractores ilocalizables, lo que dificulta el cobro. Los incumplimientos de la recaudación de los ingresos de la Vivienda se deben a la poca gestión que realizan las Direcciones de Viviendas municipales poca que se efectúen estos pagos. En el caso del Cobro de los efectos electrodomésticos hay que señalar que el plan propuesto fue muy ambicioso, teniendo en cuenta que la mayoría de los deudores que se registran se han ido del país, están fallecidos o presos, por lo que se están preparando expedientes por el procedimiento de la Deuda Incobrable para presentarlos al MFP.Esta sección en su totalidad la incumplen los siguientes municipios: Bejucal, San José, Jaruco, Santa Cruz, Madruga, San Nicolás, Guines, Melena y Quivicán.

Ingresos de Operaciones: Se ve afectado el párrafo Venta Bruta de Bienes y Servicios y en mayor medida en Salud Publica, ya que lo que genera ingreso por la venta de la ropa de médicos y enfermeras se trasladó a una tienda provincial que pertenece a una Empresa del GEM, la afectación se registra en los Municipios: Bejucal, San José, Jaruco, Santa Cruz, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás y Güines.

Secciones que se sobre cumplen: Presenta sobrecumplimiento la sección Impuesto sobre los Servicios Públicos en 243.6 MP, incidiendo en este la mayoría de los municipios excepto Bejucal que lo incumple en 228.9 MP, San José en 1 980.6 MP, Güines en 1 990.9 MP y Batabanó en 424.6 MP.

La Sección Otros Impuestos presenta un sobrecumplimiento de 6 212.1, identificándose en los párrafos Contribución Territorial, Impuesto por el Transporte Terrestre y Trámites de Bienes y Herencias, interviniendo en este sobrecumplimiento todos los municipios.

 

Ingresos Participativos: Los Ingresos Participativos de un plan anual de 24 854.5 MPque corresponden a la aplicación del 8.5 % de lo recaudado por Impuesto Sobre Circulación y Ventas e Impuesto Sobre Utilidades del Presupuesto Central. El monto en su totalidad se transfirió al municipio Güines, aprobado por acuerdo del CAP se decidió dar a este municipio la totalidad de los participativos notificados, ya que el mismo presentaba problemas de liquidez, al no cumplir con sus ingresos cedidos.

Los Gastos de la Actividad Presupuestada se encuentran al 99.9 % de cumplimiento, presentando una inejecución de 0.4 MMP. Los municipios que muestra mayor inejecución son: Bejucal, Jaruco y Madruga, en los elementos Mantenimiento Constructivo, Mantenimientos Viales, Gastos de Personal, Asistencia Social e Impuestos, Tasas y Contribuciones. Se sobregira el Municipio Guines en 1.0 MMP, específicamente por Salud Pública.

Las Unidades Administrativas Centrales, muestran una inejecución de 1 306.7 MP, teniendo mayor incidencia en Otros Gastos Monetarios con, fundamentalmente en Mantenimiento Constructivo, Mantenimiento Viales y Subsidios de Materiales de la Construcción. Existen además inejecuciones en Materias Primas y Materiales y Asistencia Social. Presentan sobre ejecución en Otros Servicios Contratados, Otros Gastos y en Servicios Profesionales. Las inejecuciones se registran en Bejucal con 97.5 MP, Jaruco con 241.1 MP, Santa Cruz con 32.6 MP, Madruga con 39.3 MP, Nueva Paz con 48.6 MP, San Nicolás con 15.3 MP, Guines con 249.2 MP, Melena con 32.2 MP, Batabanó con 12.6 MP y Quivicán con 60.4 MP. El sobregiro en Otros Servicios Contratados se registra en San José con 320.7 MP, Santa Cruz con 5.7 MP, y Batabanó con 123.4 MP.

Las Unidades Administrativas de Educación, Cultura y Deporte, muestran una inejecución de 274.1 MP, incidiendo fundamentalmente Otros Gastos Monetarios con 201.9 MP, de ellos 23.7 MP en Prestación a Trabajadores, Mantenimientos   Mantenimiento y Reparación Constructivo. Inejecutan además en Gastos de Personal e Impuestos, Tasas y Contribuciones. Se sobregira el elemento Alimento en San José, Combustibles y Lubricantes en Santa Cruz, Energía en San José y Santa Cruz, Estipendio a Estudiantes en San José y Santa Cruz, y Otros Servicios Contratados en Santa Cruz, Guines, Batabanó y Quivicán. La mayor inejecución se encuentra en los siguientes municipios: Bejucal con 192.0 MP y Madruga con 57.8 MP.

Las Unidades Administrativas de Salud Pública, presentan una sobre ejecución de 1 134.1 MP, incidiendo fundamentalmente en Medicamentos con 140.3 MP , Materiales y Artículos de Consumo en 53.3 MP, Útiles y Herramientas en 3.7 MP, Combustibles en 16.5 MP, Depreciación de AFT en 100.2 MP, Estipendio a Estudiantes con 201.MP, Mantenimientos Corrientes con 90.1 MP, Otros Servicios Contratados en 103.9 MP, Mantenimiento Constructivo en 169.3 MP, Gastos Financieros en 173.2 MP y Gastos por Pérdidas en 890.7 MP. Los sobregiros en los elementos mencionados se concentran fundamentalmente en el San José con 1 203.1 MP, aunque presentan gastos por perdidas por el exceso de Certificados Médicos los siguientes Municipios: Bejucal 3.4 MP, San José 163.5 MP, Jaruco 24.0 MP, Santa Cruz 96.8 MP, Madruga 105.8 MP, Nueva Paz 50.5 MP, Güines 350.6 MP, Melena 32.2 MP, Batabanó 30.1 MP y Quivicán 33.8 MP.

Uso de la Contribución Territorial al cierre del ejercicio fiscal 2018: Al determinar el 50 % a transferir a la cuenta distribuidora CTDL, corresponde un monto de 21 647.1 MP, se transfirió un monto de 21 724.5 MP, quedándose pendiente por transferir a esta cuenta un monto de 46.4 MP y debiendo devolver 124.0 MP que el Municipio Santa Cruz a finales de diciembre lo transfirió de más a la cuenta CTDL. De este monto se han transferido a la Cuenta Distribuidora Provincial por el 10 % aprobado en cada Municipio un total de 1 989.3 MP. Se aprobaron acuerdos por las Asambleas municipales que ascienden a 14 523.7 MP, incrementando el presupuesto por la entrega de financiamiento ascendente a 14 312.1 MP y presentan una ejecución de 13 140.5 MP, quedando una inejecución de 1 383.2 MP con respecto a los acuerdos aprobados, lo cual relacionamos a continuación:

  • Bejucal ………………………………………………………………………….873.7 MP
  • Mantenimiento y belleza de la entrada de la ciudad………………...   222.7 MP
  • Mantenimiento de la acera desde calle a y b hasta 7 y 13……………..34.0 MP
  • Mantenimiento de la Piscina Mcpal…………………………………...... 165.9 MP
  • Compra de moldes de 4 tanques…………………………………………   8.7 MP
  • Remodelación del Monumento Juan Delgado…………………............376.0 MP
  • Reparación de los inmuebles del Casco Histórico ……………………...49.3 MP
  • Mtto de acera para Circ. 1 y. 3 de 4 Caminos Buena Ventura…………17.1 MP

Bejucal entregó Financiamiento por 852.5 MP y ha ejecutado 790.5 MP, de ellos 34.0 MP del financiamiento entregado para Mantenimiento de la acera desde calle a y b hasta 7 y 13. De los 222.7 MP entregados para Mantenimiento y belleza de la entrada de la ciudad, se ha ejecutado su totalidad, de los 165.9 MP para el mantenimiento de la Piscina municipal se ejecutó 114.5 MP, quedando pendiente 51.4 MP. De los 8.7 MP aprobados y financiados para la compra de moldes se ejecutó en su totalidad. De los 49.3 para la Reparación de los inmuebles del Casco Histórico se ejecutó 28 1 MP, quedando sin ejecutar 21.2 MP y de los 17.1 MP del Mantenimiento de acera para Circunscripción 1 y Circ. 3 Cuatro Caminos Buena Ventura se ejecutó 6.5 MP, quedando sin ejecutar 10.6 MP. Queda un total sin ejecutar de 83.2 MP.

  • San José……………………………………...............................................2 983.2MP
  • Rep. EP Pedro Soto Alba Nazareno ………………………………1 028.6 MP
  • Rep. de la SB Mártires 9 de Abril Tapaste………………………..   218.8 MP
  • Reparación del Círculo Infantil Bebé………………………………     55.3 MP
  • Centro Tecnológico Joven Club Mayabeque…………………….   400.5 MP
  • Gastos corrientes para UA Salud Pública……………………….. 1 280.0 MP

Del monto aprobado se financió un total de 2 771.6 MP, de ellos 994.3 MP de Rep. EP Pedro Soto Alba Nazareno, 121.8 MP de la Rep. de la SB Mártires 9 de Abril Tapaste, 37.7 MP de la Reparación del Círculo Infantil Bebé, 37.8 MP del Centro Tecnológico Joven Club Mayabeque y 1280.0 MP para los Gastos corrientes para UA Salud Pública. Ejecutaron el total de lo financiado.

  • Jaruco………………………………………………………………………...1 611.9 MP
  • Para acueducto y alcantarillado……………………………………..299.4 MP
  • Para mantenimiento salud Publica…………………………………     8.5 MP
  • Para mantenimiento Vial……………………………………………. 167.0 MP
  • Mantenimiento de locales e infraestructura………………………..259.3 MP
  • Aprovechamiento Hidráulico…………………………………………460.0 MP
  • Restauración del Restaurant El Árabe…………………………….. 68.5 MP
  • Compra de Parques Infantiles………………………………………...87.3 MP
  • Impermeabilización edificio Guaicanamar……………………………92.2 MP
  • Impermeabilización Edificio Bainoa…………………………………..66.1 MP
  • Compra Parque Infantil Caraballo…………………………………….28.6 MP
  • Compra Parque Infantil Loma de Travieso…………………………..38.6 MP
  • Compra de Bancos para la calle principal Bainoa…………………..10.2 MP
  • Compra de losas hexagonales acera Ave 25 Jaruco………………26.2 MP

Jaruco incrementó el presupuesto por los acuerdos aprobados, ha financiado un total de 1 558.4 MP y han ejecutado un total de 1 417.4 MP, quedando sin ejecutar de lo llevado a la contabilidad que fue lo aprobado 194.5 MP, de ellos 64.5 MP de lo destinados para la Restauración del Restaurante El Árabe, 29.4 MP de Mantenimiento de locales e infraestructura Comunal. 77.2 MP de los parques, 0.6 MP de la Compra de Bancos para la calle principal Bainoa, 1.2 MP de la Compra de losas hexagonales acera Ave 25 Jaruco y 21.6 MP en mantenimiento Vial.

  • Santa Cruz…………………………………………………………………. 1 221.9 MP
  • Reparación y Mantenimiento del Cine municipal………………… 912.8 MP
  • Compra de Parques Infantiles……………………………………….309.1 MP

Ejecutó su totalidad.

  • Madruga………………………………………………………………………..664.9 MP
  • Restauración de la Glorieta del Parque Central……………………164.9 MP
  • Mantenimiento y reparación de la Sala de rehabilitación………… 75.5 MP
  • Mtto y reparación de la Esc. Héroes de Playa Girón……………… 60.5 MP
  • Mtto y reparación de la Esc. Luis Ramírez López…………………. 39.6 MP
  • Mtto y reparación del IPOL Boris Luis Sta. Coloma……………….. 49.2 MP
  • Mantenimiento a Sala de Urgencia del Policlínico…………………271.8 MP
  • Mtto Caseta Fuente de abasto de agua Seis Saco – Matadero…….3.4 MP

De lo aprobado se entregó el financiamiento completo y se ejecutó un total de 360.8 MP, quedando inejecutado un monto de 34.1 MP. Las inejecuciones se concentran en Mtto y reparación de la Esc. Luis Ramírez López con 16.6 MP, Mtto y reparación del IPOL Boris Luis Sta. Coloma en 15.7 MP y Mantenimiento a Sala de Urgencia del Policlínico en 1.8 MP.

  • Nueva Paz………………………………………………………………………947.4 MP
  • Mtto Vial…………………………………………………………………..30.7 MP
  • Mtto Alcantarilla………………………………………………………….. 9.2 MP
  • Montaje de Gigantografías……………………………………………..14.7 MP
  • Pago Servicio Comunales…………………………………………….120.1 MP
  • Mtto Casa de Abuelos………………………………………………….. 5.8 MP
  • Actividades Culturales para el Verano 2018………………………… 70.0 MP
  • Compra de relleno para el bacheo de calles ………………………….3.4 MP
  • Solución a Planteamientos de Viales …………………………………91.9 MP
  • Pago del Bacheo de las Avenidas 23, 25 y 15 ………………………..9.0 MP
  • Compra de Gigantografías ………………………………………………7.1 MP
  • Mantenimiento y reparación de la escuela de conducta…………….73.4 MP
  • Reparación del Camino UBPC Francisco Vegas………………….. ..53.0 MP
  • Reparación del camino Comunidad Santa Clara ……………………22.1 MP
  • Mantenimiento de la Dulcería Nueva Paz ……………………………18.4 MP
  • Mtto y Construcción Planta de Beneficio de Semillas……………...186.7 MP
  • Compra de 6 Parques Infantiles para Comunidades……………….231.9 MP

De lo aprobado se entregó el financiamiento completo y se ejecutó un total de 934.7 MP, dejando de ejecutar 12.7 MP, de ellos 5.5 MP de Mtto Viales, 7.0 MP de la Escuela de Conducta y 0.2 MP de la Casa de Abuelos.

  • San Nicolás…………………………………………………………………….935.2 MP
  • Caseta Fuente de abasto Héctor Molina…………………………… 10.2 MP
  • Caseta Fuente de abasto el Cuchillo……………………………….. 16.3 MP
  • Compra de madera para arreglos en Playa Caimito……………… 17.3 MP
  • Compra de 40 mesas de madera y 160 taburetes para el patio de la Casa de Cultura………………………………………………………………….. .77.0 MP
  • Incremento de moldes metálicos de mayor durabilidad………….     9.0 MP
  • Rehabilitación de la Playa Caimito…………………………………. 365.0 MP
  • Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada…………………440.4 MP

De lo aprobado se entregó el financiamiento completo y se ejecutó un total de 857.4 MP, dejándose de ejecutar 77.8 MP, de ellos 10.2 MP de la Caseta Fuente de abasto Héctor Molina, 16.3 MP de la Caseta Fuente de abasto el Cuchillo y 51.3 MP de la Compra de 40 mesas de madera y 160 taburetes para el patio de la Casa de Cultura.

  • Güines…………………………………………………………………………...2 708.0 MP
  • Mtto y Rep. Clínica Estomatológica Andrés Ortiz Junco…………… 110.7 MP
  • Serv. Const. y Mtto del Hospital General Aleida Fdez.…………… 2 114.3 MP
  • Mantenimiento de Viales………………………………………………   483.0 MP

Se dejó de ejecutar 281.8 MP de lo aprobado para mantenimiento viales.

  • Melena…………………………………………………………………………. 130.0 MP
  • Reparación y Mantenimiento de la Sala Video……………………..130.0 MP

Ejecutaron el total de lo aprobado.

  • Batabanó………………………………………………………………………..618.0 MP
  • Mtto de aceras, Direc.de Vivienda, Trabajo y Planif. Física……….54.4 MP
  • Pagos a UEB de Servicios Comunales…………………………….. 138.5 MP
  • Remodelación de local para Pescadería Especializada…………….29.2 MP
  • Continuación Proyecto puente y espigón del Balneario…………..395.9 MP

Se ha ejecutado un total de 404.5 MP, con una inejecución de 213.5 MP, de ellos 23.3 MP del Mtto de aceras, 2.5 MP de los pagos a la UEB de Servicios Comunales, los 29.2 MP de la Remodelación de local para Pescadería Especializada   y 158.5 MP de la Continuación Proyecto puente y espigón del Balneario.

           

  • Quivicán………………………………………………………………………... 1 850.7 MP
  • Mantenimiento de Viales en la Chapea Manual y Mecanizada….     167.7 MP
  • 2da Etapa Plaza Cívica Cultural………………………………………   447.7 MP
  • Primera Etapa de la Plaza Cívica de la Salud……………………...   348.7 MP
  • Reparación y Mtto Salud Pública……………………………………….120.2 MP
  • Segunda Etapa Mercado Agropecuario………………………………..110.0 MP
  • Parque Temático El Bosque (Comercio)……………………………….656.3 MP

Ejecutaron un total de 1 825.5 MP, inejecutandose 25.2 MP, de ellos, 18.7 MP de la 2da Etapa de la Plaza Cívica Cultural de Quivicán y 6.5 MP de la 1ra Etapa de la Plaza Cívica de la Salud. Hasta el cierre de diciembre, nuestra cuenta distribuidora ha recibido del 10% a transferir por la recaudación del 1 % en los municipios un total de 1 971.2 MP de los cuales se ha transferido a Municipios y UACM un monto de 1 938.5 MP, distribuidos por los siguientes conceptos:

  • Guines……………………………………………………………..747.3 MP
  • Hospital Materno Infantil………………………….727.8 MP
  • Hospital General Aleida Fernández…………….19.5 MP
  • San José………………………………………………………..1 104.1 MP
  • Terminal Interprovincial……………………………….360.3 MP
  • Empresa Nazareno para Recinto Ferial……………     6.1 MP
  • Emp. Comercio para Recinto Ferial y Floristería…. 366.6 MP
  • Emp. Comercio para Casa de Visita………………...292.2 MP
  • Nelson Fernández…………………………………….. 78.9 MP
  • UACM
  • Gastos corrientes de la Actividad Presupuestada…………..87.1 MP

En total hay un incremento en el presupuesto por el uso de la CTDL de 16 250.6 MP, de ellos 12 578.5 MP corresponden a Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada, 2 728.4 MP a la Actividad No Presupuestada y 943.7 MP a Gastos de Capital.

 

Análisis de la Disponibilidad Negativa en los Municipios

 

Municipios

Educulde

Salud Pública

UAC

TOTAL

 
 

San José

 

-1,942.0

 

-1,942.0

 

Nueva Paz

     

0.0

 

Guines

 

-3,183.0

 

-3,183.0

 

TOTAL

0.0

-5,125.0

0.0

-5,125.0

 

 

Al cierre del mes de Diciembre contamos con un total de 2 Unidades Presupuestadas con demanda de recursos con un monto de (5 125.0) MP, disminuyendo con respecto al cierre 2017 en 7 unidades y en un importe de         4 694.9 MP. Pero con relación al cierre de noviembre se disminuye en 3 unidades y en un importe de 2 442.9 MP. Los municipios que inciden son: San José con (1 942.0) MP en la Unidad de Salud Públicay Güines con (3 183.0) en Salud Pública. Explicándose a continuación el motivo que origino a esto y la medida que se tomó por parte de las Direcciones de Fianzas de los Municipios.

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS: La Unidad de Salud Pública: cierran el mes con una demanda de recursos por (1 942.0) MP (ver 5913). Si comparamos el mes de Diciembre con respeto al mes anterior, encontraremos un incremento de 1 564.2 MP, esto esta generado por el hecho de que se extrae el efectivo para nómina en dos ocasiones liquidándose una y quedando en la caja el de la segunda nómina, de ahí a que una de las causas que lo generan es la extracción del Salario que debe ser liquidado antes del cierre de diciembre ejecutándose de esta forma el presupuesto por este concepto en el año 2018. En esta Unidad en el mes de Diciembre se aplicó el Decreto 228/1997 Capitulo II, Sección Primera, Artículo 2, inciso b a la Directora del Policlínico Felo Echezarreta y a la Administradora de dicha entidad por cerrar con demanda de recursos y entrada fuera de fecha a la Dirección de Finanzas y Precios, por valor de 100.00 cada una y a la Jefa Económica de la Unidad Administrativa de Salud también se le aplico el Decreto 228/1997 por $ 100.00 al cierre de Noviembre.

GÜINES: La Unidad de Salud Pública: termina con una demanda de recursos de (3 183.0) MP, disminuyendo con respecto al cierre 2017 en (42.3) MP, quedaron como obligaciones pendientes de pago 7 848.1 MP y en banco con una liquidez de 4 320.1 MP esta liquidez no respalda las obligaciones contraídas. Se liquidó en este año obligaciones con los proveedores 2 621.5 MP y las obligaciones con el presupuesto del estado 329.5 MP y para crédito 274.9 MP afectando el presupuesto del 2018.En la cuenta 146 de un saldo de 73.6 MP pertenecen a la Emp Mat Const 31.9 MP compra de materiales Hospital Materno, Fincimex 8.1 MP, Comercializadora Escambray 27.4 MP revestimiento y cemento cola hospital materno y Empresa de materiales de la Construcción Sandino 3.0 MP y Empresa Cimex compra de módulo de ropa para los trabajadores 2.1 MP. Adeudos con el Estado hay 81.5 MP el sistema establece que quede pendiente por el pago efectuado hasta tanto se reintegre la prestación social. Es válido aclarar que este municipio ha presentado durante el ano serios problemas ya que no cumplieron con los ingresos cedidos y por la fluctuación del personal tanto en las Unidades como en la Dirección Municipal de Finanzas.

Otorgamiento de subsidios a personas para la compra de materiales de la construcción: De un plan de recaudación de Materiales de la Construcción hasta el cierre del mes de diciembre de 63 355.9 MP se obtuvo una recaudación de 67 386.0 MP con un sobrecumplimiento de 4 030.1 MP. En el transcurso del año se transfirió a los Municipios un total de 32 147.6 MP por concepto de Subsidios de Materiales de la Construcción, correspondiente al 51,5 % de la recaudación hasta el mes de noviembre, quedando sin distribuir un monto de 480.7 MP. De lo distribuido a los territorios queda una inejecución 99.9 MP que corresponden a los siguientes Municipios:

  • San José………………………….. ..7.9 MP
  • Jaruco……………………………… 52.4 MP
  • Santa Cruz……………………….     0.6 MP
  • Madruga……………………………   0.3 MP
  • Güines……………………………… 7.5 MP
  • Melena……………………………… 1.9 MP
  • Batabanó…………………………... 23.4 MP
  • Quivicán……………………………. 5.9 MP

Jaruco: La inejecución mostrada se debe a la devolución de 1 caso al cierre del año porque el beneficiario a quien fue otorgado falleció.

Batabanó: Se muestra inejecución debido a que el monto que queda no podía respaldar ninguno de los 13 expedientes que quedaban por exceder todos los montos antes mencionados.

Nivel de Inventario: Los inventarios muestran una disminución con respecto al inicio del año de 840.8 MP. Pese a esta disminución, existen incrementos notables en: Materias Primas y Materiales en Bejucal con 8.6 MP, San José con 125.9 MP, Madruga con 14.1 MP, Güines con 49.8 MP, Batabanó con 2.3, Quivicán con 22.1 MP y la UACM con 155.4 MP. Partes y Piezas de Repuesto en Güines con 143.0 MP y la UACM con 51.5 MP. Útiles y Herramientas en San José con 15.4 MP, Madruga con 10.6 MP y Nueva Paz con 38.0 MP. Medicamentos en Bejucal con 137.2 MP, Madruga con 82.9 MP, San Nicolás con 38.3MP y Quivicán con 80.4 MP. Base Material de Estudio en San José con 137.7 MP, Jaruco con 54.5 MP, Madruga con 7.3 MP, San Nicolás con 27.3 MP, Güines con 58.2 MP, Melena con 92.1 MP y Quivicán con 4.4 MP. Vestuario y Lencería Batabanó con 1.9 MP. Alimentos en Bejucal con 2.0 MP, Santa Cruz con 0.6 MP, Nueva Paz con 6.5 MP, San Nicolás con 3.2 MP y Güines con 89.7 MP. Otros Inventarios en Bejucal con 3.9 MP, Santa Cruz con 2.5MP y San Nicolás con 19.4 MP. Inventarios Ociosos en San José con 4.9 MP, Santa Cruz con 7.9 MP, Madruga con 19.6 MP, Nueva Paz con 12.0 MP y Güines con 0.5 MP. Inventario de Lento Movimiento en Jaruco con 14.9 MP y Nueva Paz con 5.1 MP. Como se puede apreciar los mayores niveles de crecimiento de inventarios se encuentran en las Materias Primas y Materiales, Partes y Piezas de Repuesto, Útiles y Herramientas, Base Material de Estudio e Inventarios Ociosos. Los principales incrementos se deben fundamentalmente por la entrada irracional de Base Material de Estudio para la continuación del curso escolar 2018 – 2019, además, la actualización de libros de facultades obrero campesinas, la recepción de medicamentos enviados por EMCOMED, entrada de útiles para las acciones de Mantenimiento y actualización del avituallamiento de círculos infantiles y hospitales. Los Inventarios Ociosos crecen al cierre de este período en 16.7 MP, los mismos obedecen a Tuberías y Codos de PVC, libros que ya no se utilizan en el sistema educacional, herrajes con muchos años de deterioro y no pueden ser utilizados e instrumentos médicos. Estos están en proceso de gestión por parte de las entidades implicadas para su destino final, que en el caso de Salud y Educación deben de ser evaluados por sus respectivos Ministerios para su destino final. Los municipios que más inciden en el crecimiento de esta cuenta son San José, Santa Cruz, Madruga, Nueva Paz y Güines, el resto de los municipios han ido depurando el nivel de inventario en esta cuenta. Los Inventarios de Lento Movimiento muestran una disminución de 189.9 MP, que también se encuentran en estado de evaluación por parte de las entidades implicadas, ya que son productos que son de poco uso en las unidades, como son Batas de Médicos, mosquiteros, utensilios de cocina, ropa de cama y medicamentos. Los municipios, aunque han ido depurando estos saldos, solo el municipio de Jaruco y Nueva Paz muestran un incremento al cierre de este período.

Gastos de la Actividad no Presupuestada: Para los Gastos Corrientes de la Actividad No Presupuestada, se destinaron un total de 128680.4MP para sostener el Financiamiento a la Empresa de Comercio por concepto de Subsidios por Diferencias de Precios y Acarreo de Leche, a la Empresa de Farmacia y Óptica para miel y compra de Aparatos Auditivos y hasta el mes de marzo a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados por la diferencias delos Precios del Agua.Generando con estos financiamientos que estas Empresas cerraran con una situación favorable, no afectándose sus resultados económicos, debido al subsidio entregado la situación económica de estas entidades se comportó de forma efectiva. El subsidio entregado durante el año 2018 a la empresa Farmacia y Óptica fue de gran alcance para la entidad y contribuyó de forma positiva y favorable debido a que este subsidio abarca productos de gran importancia como los Aparatos Auditivos y la Miel. El objetivo específico de este subsidio no es otro que cubrir la diferencia de precio debido a la repercusión que tienen estos servicios para un determinado segmento de la población. Con el subsidio del producto Miel durante el año 2018 se logró cubrir la pérdida que tendría la empresa. Por tanto de manera general el subsidio otorgado a la Empresa Farmacia y Óptica durante el año 2018 procedió positiva y favorablemente. En el año 2018se entregó un monto de 2.658.5 MP por las afectaciones del Huracán Irma por los Certifico presentados por las UEB a las Direcciones municipales de Finanzas y Precios, lo que relacionamos a continuación: San José 155.5 MP por la venta de materiales de la construcción y productos de aseo. Jaruco 94,9 MP por la venta de materiales de la construcción y productos de aseo. Santa Cruz 1.828.2 MP, por la venta de materiales de la construcción y productos de aseo de aseo, módulos de cocción, colchones y sabanas. Madruga 113.9 MP por la venta de materiales de la construcción. Nueva Paz 30,7 MP por la venta de materiales de la construcción y productos de aseo. San Nicolás 26,7 MP por la venta de materiales de la construcción. Güines 362.9 MP por la venta de materiales de la construcción y productos de aseo. Melena 4,3 MP por la venta de materiales de la construcción. Quivicán 41,4 MP por la venta de materiales de la construcción.

Gastos y Transferencias de Capital: Al cierre de Diciembre la Provincia cuenta con un Plan Financiero para Gastos y Transferencias de Capital de 69 663.3 MP distribuidos en los 11 municipios y la UACM, dentro del cual se encuentran 1271.6 MP que están sin distribuir por no estar presentadas las fichas por la Dirección de Economía y Planificación, al no contar las obras con lo estipulado por el Decreto No.327, además 20 002.6 MP están notificados como Transferencias de Capital para FONADEF y Suelo. Del 1 % de la CTDL se aprobó un monto de 447.9 MP, de ellos 130.0 MP en el municipio de Melena, 86.0 MP en el Municipio San Nicolás y 231.9 MP en Nueva Paz. Se ha ejecutado un total de 58 598.7 MP para un 85.6 % de cumplimiento, presentando una inejecución de 11 064.6 MP con respecto al plan del año. El plan de gastos y transferencias de Capital es de 69 663.3 MP, distribuidos en los 11 municipios y la UACM, dentro del cual se encuentran 1271.6 MP que están sin distribuir por no estar presentadas las fichas por la Dirección de Economía y Planificación, al no contar las obras con lo estipulado por el Decreto No.327, además 20 002.6 MP están notificados como Transferencias de Capital para FONADEF y Suelo. Del 1 % de la CTDL se aprobó un monto de 447.9 MP, de ellos 130.0 MP en el municipio de Melena, 86.0 MP en el Municipio San Nicolás y 231.9 MP en Nueva Paz. Se ha ejecutado un total de 58 598.7 MP para un 85.6 % de cumplimiento, presentando una inejecución de 11 064.6 MP con respecto al plan del año. A Nivel municipal cuentan con un plan de gastos de capital de 47 295.0 MP y presentan una ejecución de 37 552.3, para un 79.4 %, con una inejecución total de 9 742.7 MP, incidiendo fundamentalmente los municipios: San José con 1 296.7 MP, Santa Cruz con 1 027.4 MP, Madruga con 837.1 MP, Nueva Paz con 331.2 MP, San Nicolás 425.4 MP, Guines con 3 832.5 MP, Melena 432.7 MP y Batabanó con 1 099.2 MP.Estas inejecuciones se deben fundamentalmente al incumplimiento de las capacidades constructivas contratadas para ejecutar los objetos de obra, además de la deficiente planificación por parte de las unidades presupuestadas en la preparación de obras. Los Programas de Inversión que más incidieron en las inejecuciones fueron: Resto de Inversiones No Nominales CAM, el Plan de Preparación de Obras y la Compra de Equipos.

Cobro de Multas: Al concluir el mes de Diciembre la Provincia cierra con 5864 multas pendientes de cobro. Del total de multas pendientes, 4320 se encuentran en apremio, representando el 73.6% del total. De las 4320 multas en apremio con un importe de 2 341.3 MP, 3746 se concentran en los siguientes organismos: MINSAP (Vectores) con 1208 con un importe de 86.3MP, PNR (Contravenciones) con 1609 con un importe 1 097.3 MP y la DIE con 929 multas con un importe de 843.1 MP. La mayor cantidad de multas pendientes se concentran en los municipios: San José con 3402 con un importe de 1 563.5 MP, Santa Cruz con 431 con un importe de 242.8 MP, Güines con 1176 con un importe de 606.1 MP. San José cierra con 3402 multas pendientes, de ellas 2648 en vía de apremio. El municipio ha disminuido su eficacia, de un 77.6% a un 76.0%, con una diferencia de un 1.6%, en comparación con el mes anterior, en estos momentos la plantilla no está cubierta, faltando tres gestores, ya que de cinco solo hay dos. Santa Cruz del Norte cierra con 431 multas pendientes, de ellas 312 en vía apremio y 125 ilocalizables, infractores que poseen dirección del municipio y no radican en él y se encuentran en Ciudad Habana, estos casos ya han sido visitados por la PNR y los propietarios de las viviendas no se hacen responsables de pagar estas multas. Han aumentado su eficacia de un 92.3% a un 92.6%. La plantilla de los gestores no está completa, de 3 gestores solamente hay 1 compañero trabajando. Güines cierra con 1177 multas pendientes, de ellas 1026 están en vía de apremio, disminuyendo su eficacia de un 85.4% a un 84.8%. En la provincia existen 135 Multas con 50 infractores ilocalizables.

Ilocalizables

Diciembre 2018

Municipios

Cant de multas

Importe MP

Cant de infractores

Bejucal

     

San José

     

Jaruco

     

Santa Cruz

125

132.0

43

Madruga

4

7.6

1

Nueva Paz

     

San Nicolás

     

Güines

1

3.0

1

Melena

2

0.6

2

Batabanó

3

6.1

3

Quivicán

     

Total

135

149.3

50

Imposición: La imposición en la Provincia cierra con un total de 59 843multas con un importe de 9,677.4 MP, creciendo en 3520 multasy en importe en 622.9MP con relación a igual periodo del año anterior.

Multas Cobradas: En este período se cobró 55694 multas, con 2087 multas más que en igual período del año anterior. El municipio que más disminuyó en el cobro fue Quivicán.

Devoluciones: La Provincia cierra con un total de 1048 multas devueltas con un importe de 260.7 MP. Las devoluciones realizadas fueron por mala confección de la matriz y por número de carnet de identidad negativo, incidiendo el municipio San José con 587 con un importe de 158.7 MP y Batabanó con 240 multas con un importe de 56.4 MP, en cuanto a organismos, a los que más se le ha devuelto es a Vectores por razón de matriz defectuosa siendo 416 multas con un importe de 28.5 MP y a PNR Contravenciones con 364 multas con un importe de 104.9 MP.

Multas Canceladas: La Provincia cierra con 292 multas canceladas con un importe de 260.1 MP. Estas multas se cancelaron por resolución del Organismo Impositor, por denunciadas al Tribunal y por concepto de prescripción. El organismo que más incide es PNR Contravenciones con 130 multas con un importe de 100.2 MP.

Eficacia en el cobro: La eficacia de la provincia cierra al 90.8%, disminuyendo en 0.3% con relación al mes anterior, incidiendo los municipios que se explicaron en párrafos anteriores.

Comportamiento   de la Eficacia

Municipios

Noviembre

Diciembre

Diferencia

Bejucal

98.8

99.1

0.3

San José

77.6

76.0

-1.6

Jaruco

97.6

98.7

1.1

Santa Cruz

92.3

92.6

0.3

Madruga

99.1

99.4

0.3

Nueva Paz

98.3

99.1

0.8

San Nicolás

97.2

97.1

-0.1

Güines

85.4

84.8

-0.6

Melena

98.5

99.0

0.5

Batabanó

98.6

99.0

0.4

Quivicán

96.4

97.7

1.3

Provincia

91.1

90.8

-0.3

Resultados obtenidos en las verificaciones y auditorias recibidas por los órganos competentes en el ejercicio fiscal: En el año 2018 se recibió en nuestra Provincia la Auditoría al control de la Liquidación del Presupuesto 2017, donde se detectaron las siguientes deficiencias: No se garantizó la entrega a la provincia de los Estados Financieros de los municipios y sus notas por el 91.0 por ciento (10), al conocer en los dictámenes emitidos por la DPFP Mayabeque el incumpliendo del cronograma para la Liquidación del presupuesto 2017, aprobado por el Consejo de la Administración provincial, provocando limitación en el tiempo para que la DPFP consolidara la información, causado por falta de exigencia de los jefes de las administraciones en el cumplimiento de las tareas previstas. No se tomaron en cuenta como base imponible el importe de los salarios y vacaciones devengados para el aporte de la Contribución a la Seguridad Social e Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo durante el año fiscal 2017, en la oficina central de la empresa, dejando de aportar al presupuesto 7 mil 622 pesos. En la UEB de Bejucal, se utilizó como base imponible el peso neto de los camiones y no el peso bruto, lo que provocó que no se aportaran 5 mil 848 pesos, por concepto del Impuesto por el Transporte Terrestre en el 61.0 por ciento (22) del total de vehículos (36) de la UEB en el año 2017. Existieron errores de cálculo en los meses de marzo y julio de 2017, de la cuantía a pagar por concepto de Contribución Territorial para el desarrollo local, en la UEB de Melena, por 36 pesos. Existen deficiencias en el cálculo de la determinación de la utilidad imponible para realizar los pagos a cuenta por concepto de Impuesto sobre utilidades del I, II y III trimestre del año 2017, que provocaron excesos de aportes por 501 mil 045 pesos, al Presupuesto del Estado, al no tener en cuenta para su cálculo los Gastos no deducibles y las Reservas para pérdidas y contingencia. Las conciliaciones efectuadas en los municipios entre las direcciones y las unidades administrativas municipales y del nivel de la provincia, no son efectivas, al efectuarse posterior al cierre de cada mes, deficiencia que se reitera del proceso de liquidación del año 2016; esta situación provoca ajustes contables posteriores a los cierres contables registrando gastos fuera del mes. Se incumple la norma Documentación, registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos de la Resolución No.60/2011 de la CGR provocado, al realizar las conciliaciones después del cierre del período, identificando como una de las causas la falta de personal en el área contable referente al periodo analizado y la no actualización del procedimiento interno. Se comprobó en la UAC del municipio de Santa Cruz del Norte, que las facturas (50) de la UEB de Comercio y gastronomía, registradas para efectuar el pago por concepto de alimentación de la Comisión Electoral, carecen de datos de uso obligatorios, a saber, que no refieren; fecha, código, número de factura y desglose de las ofertas, incumpliendo la Resolución No.11/2007 del MFP, evidenciando vulnerabilidades en el sistema de control interno de la Unidad. Además, en el resto cinco (5) de los municipios visitados, presentaron indistintamente problemas referidos al tema. En la Comisión Electoral del Municipio Nueva paz hubo sobregiro del presupuesto aprobado 208 mil 500 pesos, en un cuatro por ciento 9 mil 232 pesos, por servicios gastronómicos, causado por deficiente planificación del gastos y mala calidad de las conciliaciones. Se incumple el artículo 14 de la Ley No.122 del Presupuesto del Estado. No afectando el presupuesto de la Unidad Administrativa. Se determinaron contradicciones entre el control del presupuesto que ejerce la dirección provincial de vivienda y lo contabilizado por UAC Mayabeque al cierre de diciembre de 2017, de 32.00 pesos, y 62.00 pesos correspondientes a las partidas 11 Materias primas y materiales y 80 Otros gastos materiales respectivamente, causado por la no oportunidad de las conciliaciones, dejándose de ajustar en la dirección de transporte como correspondía. Se incumple la Resolución No. 60/2011 CGR, artículo 12, componente Actividad de Control, norma documentación, registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos. Se determinaron seis (6) facturas por valor de 17 mil 345 pesos, contabilizadas en diferentes partidas, debiendo ser en la de Mantenimiento vial; de ellas al cierre del año 2017 quedaron pendiente dos (2) por valor de 7 mil 677 pesos, lo que trae como consecuencia distorsión de la información, provocado por falta de oportunidad en las conciliaciones, inobservando el principio de registro de la Resolución No.235/2005 del MFP. A pesar de haberse acordado por las partes el pago a 30 días posteriores de la entrega de la factura, los Contratos que a continuación se relacionan poseen cuentas envejecidas, superiores al término pactado: No existe sustento en la DMFP de Güines de los gastos de la actividad no presupuestada contabilizados, de las UEB de Comercio y Gastronomía y la Alimentaria por 4 millones 256 mil 429 pesos, no obstante, se comprobó la existencia de estos en confirmación efectuada el 24 de abril 2018 en la UEB de comercio y gastronomía del municipio, constatando la evidencia firmada y acuñada por esta dirección. Se incumple la norma de Documentación, registro oportuno y adecuado de transacciones y hechos del componente Actividades de control de la Resolución No. 60/2011 de la CGR. Se comprobó que fueron contabilizados e informados en el mes de marzo 2017, gastos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, por 450 mil 995 pesos, que corresponden a los productos Pan, Leche y Acarreo, provocando daños económicos al presupuesto del Estado por pagos de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde, deficiencia que limita la calidad del proceso de liquidación del presupuesto del municipio de referencia, identificando como causa la fluctuación y falta de preparación técnico-profesional del personal, se incumple el artículo 11 del Decreto Ley No. 192 de la Administración Financiera del Estado. No efectuó la DMFP de San José de las Lajas durante el año 2017, la entrega anticipada de financiamiento de los subsidios por diferencia de precios, a las Empresas; Provincial Alimentaria, Acueducto, Comercio y Gastronomía y Farmacia y Óptica, incumpliendo lo establecido en el Anexo No. I “Precios minoristas subsidiados” de la Resolución No. 206/2016 del MFP, identificando como causas y condiciones la inestabilidad en el área contable de esta dirección, liquidando 15 millones 537 mil 301 pesos posterior a los cierres mensuales. Además, se registraron en la cuenta Gastos de la Actividad no Presupuestada, el monto del financiamiento por Contribución Territorial para el Desarrollo Local, ejecutado en el año 2017 por 1 millón 156 mil 810 pesos, debiendo ser contabilizado a la cuenta de Gastos Financieros, esto conllevó a que se informaran gastos ejecutados en partidas no autorizadas para ello, se incumple el epígrafe 6.1.4 del “Procedimiento Específico para la Entrega, Ejecución y Control de los Recursos Financieros provenientes de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local”, emitido por la DPFP. El 96.4 por ciento 80 de los expedientes de subsidios radicados 83, en el municipio de Santa del Norte, refieren el término de duración de la construcción de 18 meses, sin tener en cuenta el valor aprobado y el tipo de construcción como se establece en el artículo 8, inciso 1), de la Resolución V-61/2017 MICONS, “Procedimiento para la actuación de las Direcciones Municipales de la Vivienda en el otorgamiento de subsidios a las Personas Naturales, con destino a acciones constructivas en su vivienda”, por desconocimiento de las legislaciones vigentes, de los funcionarios que intervienen en el proceso. No se realizó el proceso de entrega y recepción del cargo en la DMFP de Güines y la UAC Mayabeque, lo que provocó no poder identificar el nivel de responsabilidad por la no conservación de la evidencia documental del proceso de propuesta de anteproyecto de Presupuesto del Estado 2018, se incumple el Articulo No. 23 del Decreto ley No. 196/1999 y la RS 1063 /2012 emitido por la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno. No obstante, en confirmación efectuada en la DPFP se mostró la información asociada de referencia. No existe evidencia documental que los trabajadores de la Administración Provincial aprobaron en Asamblea de afiliados el Convenio Colectivo de trabajo, como lo establece el artículo 183, de la Ley No.116 “Código del Trabajo”, lo que trae como consecuencia el desconocimiento de los trabajadores, de los acuerdos entre las partes.

Se tomaron las siguientes medidas: Comunicar a los Jefes de Administraciones Municipales la obligatoriedad del cumplimiento del cronograma de liquidación del presupuesto 2018. (Cumplido) Chequear en los Municipios el proceso de cierre del Ejercicio Fiscal 2018. Exigir al Grupo Empresarial el control a sus Empresas y UEB de los aportes al presupuesto. (Cumplido) Exigir al Grupo Empresarial el cumplimiento del Plan de Medidas de la Empresa de Transporte derivado de la Comprobación Especial a la liquidación del presupuesto del 2017. (Cumplido) Evaluar en los Consejos de Dirección del Grupo Empresarial del último trimestre, el comportamiento de los aportes de las Empresas. (Cumplido) Incorporar al procedimiento de control de las AM y la AP, la fecha de conciliación entre los órganos (entre el 25 y el 30 de cada mes) (Cumplido) Emitir indicación con la prohibición del pago a los proveedores que no cumplan con la Resolución No. 11/2007 del MFP. (Cumplido) Chequear la realización de las conciliaciones entre las UA y los Órganos dentro del término establecido para la toma de decisiones. (Cumplido) Chequear la calidad con que se realizan las conciliaciones mensuales de la ejecución del presupuesto entre la UACM y los Órganos, así como entre las UA de los municipios y los Órganos por ellas atendidos. (Cumplido) Chequear la calidad con que se realizan las conciliaciones mensuales de la ejecución del presupuesto entre la UACM y los Órganos, así como entre las UA de los municipios y los Órganos por ellas atendidos. (Cumplido) Exigir a la UACM y Unidades Administrativas municipales el cumplimiento del Decreto No. 304 de la Contratación. (Cumplido) Exigir a las DMFP y DPFP la aplicación a la UACM y UA municipales, lo establecido en la Resolución No. 143/2013 del MFP en función de eliminar los saldos vencidos en las cuentas por cobrar y pagar. (En Proceso) Realizar capacitación a las DMFP de la Resolución 206/2016 del MFP que establece la entrega de los financiamientos presupuestarios por conceptos de transferencias corrientes y de capital, a las empresas estatales y el Procedimiento vigente. (Cumplido) Exigir por parte de los Jefes de AM la conservación de la documentación primaria que valida el pago de los subsidios al sistema empresarial. (Cumplido) Realizar capacitación a las DMFP de la Resolución 206/2016 del MFP que establece la entrega de los financiamientos presupuestarios por conceptos de transferencias corrientes y de capital, a las empresas estatales, el Procedimiento vigente y el Decreto Ley 192, artículo 11. (Cumplido) Realizar verificaciones en las DPFP y UEB de Comercio para comprobar el uso y destino de los recursos otorgados para financiar la diferencia de precio de la Canasta Familiar. (Proceso) Realizar capacitación a las DMFP de la Resolución 206/2016 del MFP que establece la entrega de los financiamientos presupuestarios por conceptos de transferencias corrientes y de capital, a las empresas estatales y el Procedimiento vigente. (Cumplido) Realizar capacitación a las DMFP sobre el Procedimiento Específico para la entrega, ejecución y control de los recursos financieros provenientes de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local. (Cumplido) Capacitar a los especialistas de las Direcciones municipales de la Vivienda en Resolución V-61/2017 MICONS, “Procedimiento para la actuación de las Direcciones Municipales de la Vivienda en el otorgamiento de subsidios a las Personas Naturales, con destino a acciones constructivas en su vivienda”. (Cumplido) Incluir la supervisión de los procesos de entrega y recepción de cargos como objetivo específico en las acciones de control AP. (Cumplido) Establecer la entrega y recepción de cargos como información relevante AP mensual. (Cumplido) Participar en la reunión del grupo de subsidio de estos municipios y analizar las causas que originaron la inejecución. (Cumplido) Socializar la experiencia al resto de los municipios en la reunión de Directores generales de infraestructura y de la vivienda. (Cumplido) Indicar la utilización del mínimo de término para la confección y presentación al CAM de los expedientes y de notificación de las UAC del acuerdo y cheque a los subsidiados. (Cumplido) Emitir indicaciones en el último trimestre del año 2018 a los DGE para prever las situaciones que puedan presentarse con los propuestos a subsidiar en este período, en coordinación con Finanzas. (Cumplido) Conciliar entre los días 11 al 15 de cada mes la ejecución del dinero de subsidios con la Dirección provincial de Finanzas, haciendo énfasis en el mes noviembre, para adoptar las medidas necesarias para que el financiamiento se ejecute antes del cierre del año. (Cumplido) Revisar la totalidad de los expedientes elaborados según el procedimiento aprobado y subsanar las omisiones. (En Proceso) Realizar capacitación a los especialistas de las direcciones de la vivienda y trabajo de los municipios Madruga y Batabanó. (Cumplido) Mantener las medidas implementadas para la erradicación de la disponibilidad negativa. (En Proceso) Controlar en los municipios las inversiones y los mantenimientos. (Cumplido) En el mes de septiembre se recibió la auditoría financiera a la ejecución del presupuesto del estado en el Municipio Madruga, obteniendo la calificación de Deficiente en el Control Interno y Razonable con Salvedades en los Estados Financieros, por deficiencias, lo cual mostramos a continuación con el respectivo Plan de Medidas.

 

Deficiencias: No se corresponden las cifras reflejadas en la programación de gastos con el plan informado por Estados Financieros de las tres Unidades Presupuestadas en los meses de enero , febrero y marzo , debido a que al cierre del mes de marzo se realizaron ajustes en las cifras planificadas sin existir solicitudes de modificación presupuestaria, lo que trajo consigo movimientos de cifras planificadas ya informadas en estos modelos y por consiguiente la información no es veraz, se incumple el artículo 28.1 de la Resolución No.8/2017 del MFP). Las solicitudes de modificación presupuestarias presentadas por las Unidades Administrativas carecen de la ejecución del presupuesto del mes anterior, debido a que no se exige por la presentación de estos documentos en el momento de su presentación a la DMFP, lo que trae consigo que dicha solicitud carezca de fundamentación, se incumple lo indicado en el artículo 29, inciso c) de la Resolución No.8/2017 del MFP. La programación reflejada en los Estados Financieros de las Unidades Administrativas Central y Educación cultura y Deporte no reflejaron la cifra programada del mes de diciembre del año anterior debido a que al cierre de marzo se realiza un ajuste en las cifras programadas de los meses de enero y febrero del 2018, se incumple el artículo 11 de la Ley No.125 del Presupuesto del Estado del año 2018. Se comprobó que las tres Unidades Administrativas incumplen la programación mensual de ingresos al constatar que de un plan de 267 mil 500 pesos se recaudaron 222 mil 189 pesos que representan el 83.0 por ciento, para una inejecución de 45 mil 311 pesos incidiendo en ello: La dirección de Planificación Física, la dirección de la Agricultura, la dirección de Educación y la Unidad Administrativa de Salud. En los servicios gastronómicos ejecutados en los meses de Mayo y Junio del 2018 para capacitación solicitados por la Agricultura y DMFP existen diferencias entre el listado de participantes y las cantidades de almuerzo pagados que provocó una diferencia de 1647,00 pesos de más que representan 52 personas sin respaldo. Se incumple la norma de documentación registro oportuno y adecuado de transacciones y hechos del componente Actividades de control de la Res 60/11 CGR. De las 162 solicitudes de servicios gastronómicos revisadas carecen de datos para su confección al comprobar que 63 no reflejan el nombre de quien realiza la solicitud, 67 no poseen la firma y 26 no se consigna el nombre y la firma por lo que se incumple con el procedimiento general para la solicitud de servicios gastronómicos en CUP, se incumple la norma de documentación registro oportuno y adecuado de transacciones y hechos económicos del componente Actividades de Control de la resolución 60/11 de la CGR. No se establecen los cronogramas de ejecución de obra para la preparación de servicio de albañilería, causado por presumir el cliente inestabilidad en el abastecimiento de los recursos , lo que provoca afectaciones en el término de vigencia del contrato (hasta que terminen las obligaciones de las partes), se incumple artículo 47 del Decreto No. 310/2012 donde se establece que en el contrato de prestación de servicios , las partes deben pactar el lugar y los plazos determinados para la presentación de los servicios y el articulo 34 del Decreto Ley No. 304/2012. Las partes deben acordar los plazos para el cumplimiento total o parcial de sus respectivas obligaciones. Los centros de gasto Deporte y Cultura no cuentan con Normas de consumo aprobadas que regulan las demandas de recursos y justifiquen niveles de ejecución de gasto debido a que su planificación se realiza sobre la base de series históricas. Se incumple la Resolución 3/2013 del MFP. No se aprobaron por acuerdo del Consejo de la Administración Municipal un importe de 209 881.00 MP utilizados para gastos corrientes en los meses de Abril y Mayo causados por la mala interpretación de la legislación vigente. Se incumple con el artículo 31 de la Resolución No. 9/2017 del MFP. No se efectúan correctamente los cálculos y transferencias del 50.0% de la recaudación de la CTDL que corresponden a la panadería de Madruga perteneciente a la Empresa Cubana del Pan Artemisa y Mayabeque, que provoco que existan $ 740 .00 en la cuenta de CTDL que pertenecen a la Cuenta Distribuidora Municipal, se incumple la norma documentación, registro oportuno y adecuado transacciones y hechos del componente Actividades de Control de la Resolución 60/2011de la CGR. No se corresponden con el uso y contenido establecido para las operaciones de la Cuenta Efectivo en Banco–Fondos y Proyectos, al comprobar la transferencia de 100mil 958 pesos a la Unidad Administrativa Educación, Cultura y Deporte para financiar gastos corrientes cuando debió haber sido a la cuenta Distribuidora Municipal, se incumple el Anexo No.3 de la Resolución 500/2016 del MFP. No fueron utilizados 30 mil 099 pesos entregados para financiamiento de las inversiones en las Unidades Administrativas Salud y Educación, Cultura y Deporte, toda vez que las cifras pendientes se emplearon para financiar gastos corrientes de la actividad presupuestada, que constituye daños económico a la actividad presupuestadas por uso indebido de transferencias presupuestarias de capital, se incumple con el Decreto Ley No.192/99, artículo 8 inciso i, donde establece que el presupuesto de capital es la parte del presupuesto destinado a financiar la adquisición o producción de bienes y a inversiones financieras, que incrementan el activo del Estado y sirven para la producción de otros bienes y servicios. No se hace un análisis correcto de la asignación de los recursos financieros a las Unidades Administrativas por el área de Tesorería de la DMFP, debido a que no se utilizan las variantes descritas en el procedimiento aprobado, lo que ha provocado que indistintamente se entreguen recursos financieros de más y de menos y al cierre de Julio las Unidades Administrativas Central y Salud terminaran con exceso de recurso disponibilidades y demandas de recursos, respectivamente se incumple lo establecido en los epígrafes 4.1.3 y 4.1.6 del Procedimiento Normativo de Tesorería No/2/2014 aprobado por el MFP. En el cien por ciento de los informes de verificación revisados (4), no se adjuntan las modificaciones presupuestarias efectuadas en los centros de gastos y unidades presupuestadas controladas, toda vez que las mismas son entregadas en la información emitida al Departamento de Control Económico de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, no se deja copia de las mismas en los expedientes, se incumple lo establecido en el artículo 81, numeral 12 de la Resolución No. 25/2013 sobre el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias del MFP. En las deficiencias encontradas de carácter presupuestario y metodológico no se exponen las causas y condiciones que dieron origen a la condición detectada, lo que obstaculiza la identificación de los responsables directos y colaterales y la eficacia del plan de medidas, se incumple lo establecido en el artículo 81 numeral 8 inciso a de la Resolución No 25 del 2013.sobre el procedimiento para las verificaciones presupuestaria del MFP. No se utilizaron, en las verificaciones presupuestarias a los Centros de Gastos de Educación, Cultura y Deporte y de la Unidad Administrativa Central, los aspectos a revisar para las partidas de gastos analizados (Personal), energía, materias primas y materiales y otros gastos monetarios, por inobservancia y falta de experiencia de las verificadoras, lo que trajo consigo poca profundidad en los análisis reflejados en los papeles de trabajo, se incumplen los artículos 11,19,20.1,20.2,20.3y 22 de la Resolución No.25/2013 del MFP que establece el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias del MFP. Los papeles de trabajos elaborados en estas verificaciones no se encuentran numerados consecutivamente por los controladores, por inobservancia de los establecido lo que ocasiona que estos se encuentren desorganizados, se incumple el artículo 82, de la Resolución No.25/2013 que establece el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias. En la Unidad Administrativa de Salud, educación Cultura y Deporte no poseen Procedimiento General para el control de las cuentas por pagar, para el control de los ajustes por faltantes, perdidas y sobrantes y caja y Banco. En la Administración Municipal no se identifican los riesgos relacionados al control de los presupuestos aprobados, lo que no permite una adecuada determinación de los objetivos de control en función de la política y estrategia de la dirección, al descartar riesgos de los principales procesos y actividades ,por consiguiente el plan de prevención no es objetivo en cuanto a la determinación de medidas preventivas a identificar a partir de las principales actividades que se desarrollan, los riesgos y procedimientos de control inherente a ellos. Se incumple con la norma identificación de riesgos y detección del cambio, componente Gestión y Prevención de riesgo de la Resolución No.60/2011 de la CGR. En la implementación de la norma identificación de riesgo y detección del cambio de la DMFP, no se determinaron los relacionados al proceso de presupuesto, tesorería, actividad empresarial, contabilidad gubernamental, departamento de control ,los que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos de control en correspondencia con las funciones específicas de dirección y el plan de prevención carece de objetividad en la determinación de aquellas medidas preventivas que se deben identificar a partir de las principales actividades que se desarrollan, Se incumple con el Componente Gestión y Prevención de Riesgo de la Resolución No.60/2011 de la CGR. En las Unidades Administrativas Central y Salud, no identifican los riesgos asociados a la ejecución y control del presupuesto, lo que imposibilita una adecuada gestión de estos para el logro de sus objetivos y funciones. Se incumple con la norma Identificación de detección del cambio de la Resolución No.60/2011 de la CGR. En el Plan de Prevención de Riesgos de la Administración, como órgano superior, no se contemplan los de las áreas y actividades que son relevantes (DMFP y Unidades Administrativas), lo que provoca que el mismo no contenga acciones dirigidas a minimizar las causas y condiciones de los riesgos de estas áreas y que van a afectar el cumplimiento de sus objetivos, se incumple con la norma Prevención de Riesgos de la Resolución No.60/2011 de la CGR. En la DMFP no identifican sus riesgos como la incertidumbre de que ocurra un acontecimiento que pudiera afectar el logro de sus objetivos, al referir en el mismo: AP partidas mensuales, plan de ahorro de los recursos, Resolución 60/11 de la CGR. En la DMFP se determina incorrectamente en el plan de prevención como ejecutante a las tres Unidades Administrativas y las fechas de cumplimiento son imprecisas al referir términos como: siempre, semestral, trimestral, etc. En la Unidad Administrativa Educación Cultura y Deporte el procedimiento para las operaciones a realizar con el sector no Estatal de la Economía no está adecuado el documento de control presentado, toda vez que tiene como referencias responsabilidades ambiguas, que no permiten garantizar la transparencia de las operaciones con este sector, se incumple la norma estructura organizativa asignación de autoridad y responsabilidad del componente Ambiente de Control de la Resolución 60/11 de la CGR. No se explican objetivamente las causas y condiciones que incidieron en el bajo nivel de ejecución de las inversiones, debido que en las notas presentadas por las Unidades Administrativas carecen de sustento, que provoca que no se informe con la calidad requerida la situación actual de las inversiones del municipio y dificulta la toma de decisiones por las autoridades del territorio, se incumple la norma de contenido, calidad y responsabilidad del Componente Información y Comunicación de la Resolución 60/11 de la CGR. En el 70% de las guías de autocontrol realizadas que responden a: Dirección General de la Economía, Trabajo y Seguridad Social, Educación, Seguridad y Protección, Centro de Comunicaciones, Departamento de la Defensa y Planificación Física no se reflejan en sus adecuaciones aspectos relacionados al control y ejecución del presupuesto aprobado y notificado lo que provoca que no se evalúen como se está ejecutando el mismo y sus principales problemas. La Guía de autocontrol de la Dirección de Educación no está adecuada correctamente a sus funciones toda vez que se evalúan temas relacionados con la actividad empresarial asociadas a razones de rentabilidad, margen de utilidad, rentabilidad financiera y rentabilidad económica, etc.

Medidas adoptadas por el CAM de Madruga: Garantizar una correcta desagregación del Plan una vez notificado el presupuesto de gasto. En correspondencia con la Ley del Presupuesto vigente. Controlar la correlación entre la programación de gasto con la programación de pago. Asegurar que los análisis sean minuciosos para situar el recurso financiero a las Unidades Administrativas en correspondencia con la solicitud de pago TP-82 con las cifras reflejadas en los Estados Financieros. Fiscalizar que las cifras reflejadas en los Estados Financieros al cierre contable de cada mes se correspondan con las reflejadas en los registros establecidos. No efectuar ajustes en las cifras planificadas sin existir solicitudes de modificación presupuestaria. No efectuar movimientos de cifras planificadas ya informadas según establece artículo 28.1 de la Resolución No.8/2017. Efectuar oportunamente los análisis correspondientes a las modificaciones entre partidas y elementos con cada centro de gasto. Exigir, controlar y fiscalizar que la fundamentación en las propuestas de modificaciones presupuestarias sean objetivas y en correspondencia con las propuesta de los centros de gasto asociados al presupuesto por cada Unidad Administrativa. Incorporar en las solicitudes de modificación presupuestaria la ejecución del presupuesto del mes anterior. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla con lo establecido en el artículo 29, inciso c) de la Resolución No.8/2017 del MFP. Garantizar que la programación de gastos reflejada en los Estados Financieros de las Unidades Administrativas Central y Educación cultura y Deporte a inicio de año responda a lo dispuesto a la Ley del presupuesto vigente para el año 2019. Asegurar la calidad en la revisión de los registros contables de programación, ejecución, modificación y pago reflejada en los Estados Financieros en correspondencia con lo dispuesto en la Ley del presupuesto para el año 2019. Exigir de manera documental las indicaciones emitidas por la DPFP para todas las operaciones financieras. Garantizar que las cifras propuestas en el Plan de Ingreso de cada Unidad Administrativa se encuentren en correspondencia con los niveles de alcance de las direcciones que captan ingreso. Asegurar que se capten todas las reservas de ingresos más allá de las cifras propuestas. Crear iniciativas que generen fuentes de ingresos sin violar el cumplimiento de sus misiones. Realizar las solicitudes de los servicios gastronómicos con antelación según planificación y niveles de actividad aprobados. Garantizar que las solicitudes de los servicios gastronómicos se efectúen en correspondencia con la cantidad de participantes nombre, apellidos y firma. Fiscalizar que la factura del servicio se corresponda a la demandaen cuanto a normas de consumo, cantidad y precio. Realizar las solicitudes de los servicios gastronómicos con antelación según planificación y niveles de actividad aprobados. Garantizar que las solicitudes de los servicios gastronómicos se efectúen en correspondencia con la cantidad de participantes nombre, apellidos y firma. Fiscalizar que la factura del servicio se corresponda a la demanda en cuanto a normas de consumo, cantidad y precio. Implementar de inmediato las medidas necesarias en cumplimiento de lo que establece la norma de documentación registro oportuno y adecuado de transacciones y hechos del componente Actividades de control de la Res 60/11 CGR. Garantizar que la totalidad de las solicitudesde servicios gastronómicos contengan los requisitos de uso obligatorio. Efectuar la conciliación oportuna con la Unidad que brinda el serviciopor el órgano de dirección que lo solicita. Supervisar sistemáticamente todo el proceso de ejecución de los servicios gastronómicos. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla con lo establecido en la norma de documentación registro oportuno y adecuado de transacciones y hechos económicos del componente Actividades de Control de la resolución 60/11 de la CGR y el Procedimiento General para los servicios gastronómicos. Garantizar que los cronogramas de ejecución de obra para la preparación de servicio de albañilería contemplen el lugar, los plazos fecha de inicio y terminación por objeto de obra. Establecido en el artículo 47 del Decreto No. 310/2012. Supervisar a pie de obra que se cumpla el avance físico y financiero propuesto en el cronograma de ejecución en cumplimiento de sus obligaciones según establece el artículo 34 del Decreto Ley No. 304/2012. Solicitar a las direcciones provinciales de Deporte y Cultura las normas de consumo aprobadas por cada nivel de actividad. Efectuar las demandas de recursos en correspondencia con las normas unitarias de gasto en Deporte y Cultura que justifiquen los niveles de ejecución de los gastos. Efectuar la planificación en correspondencia con las normas de consumo. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla con lo establecido en la Resolución 3/2013 del MFP. Presentar al Consejo de la AdministraciónMunicipal el recurso financiero inmovilizado proveniente de la contribución territorial. Elaborar de manera oportuna el acuerdo de aprobación para el uso y destino del recurso financiero proveniente de la contribución territorial. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla el artículo 31 de la Resolución No. 9/2017 del MFP. Efectuar adecuadamente los cálculos y transferencias del 50% de la recaudación del CTDL de la panadería de Madruga perteneciente a la Empresa Cubana del Pan Artemisa y Mayabeque. Garantizar análisis casuísticos y sistemáticos de los aportes provenientes de la CTDL. Elevar la calidad en los razonamientos contables en las operaciones de entrada y salida de las Cuentas Distribuidora Municipal y CTDL. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla la norma documentación, registro oportuno y adecuado transacciones y hechos del componente Actividades de Control de la Resolución 60/2011de la CGR. Mantener lo que se encuentra establecido en Resolución 9/2017 operatoria de los presupuestos locales para la entrega del recurso financiero proveniente de la Contribución Territorial. Habilitar un sub mayor contable para los gastos de capital y gastos corrientes a raíz de que el recurso financiero situado del presupuesto central para las inversiones se ingresa a la cuenta de gastos corrientes. No efectuar pagos del monto financiero situado para inversiones en gastos corrientes y viceversa. Habilitar un sub mayor contable para los gastos de capital y gastos corrientes a raíz de que el recurso financiero situado del presupuesto central para las inversiones se ingresa a la cuenta de gastos corrientes. No efectuar pagos del monto financiero situado para inversiones en gastos corrientes y viceversa. Adoptar de inmediato las medidas necesarias que garanticen que se cumpla el Decreto Ley No.192/99, artículo 8 inciso i. Garantizar que los análisis para la asignación de los recursos financieros estén en correspondencia con la programación de gasto y la solicitud de pago. Efectuar adecuadamente el cálculo de la asignación del recurso financiero en correspondencia con la disponibilidad reflejada en el modelo 5913 de los Estados Financieros. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla lo establecido en los epígrafes 4.1.3 y 4.1.6 del Procedimiento Normativo de Tesorería No/2/2014 aprobado por el MFP. Adjuntar a los informes de verificación de manera inmediata y permanente las modificaciones presupuestarias efectuadas en los centros de gastos y unidades presupuestadas controladas. Incorporar a los expedientes de manera inmediata y permanente una copia de las modificaciones presupuestarias efectuadas en los centros de gastos y unidades presupuestadas controladas. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla lo establecido en el artículo 81, numeral 12 de la Resolución No. 25/2013 sobre el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias del MFP. Determinar causas y condiciones que originan las deficiencias detectadas en las verificaciones del gasto. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla lo establecido en el artículo 81, numeral 8 inciso a de la Resolución No 25 del 2013.sobre el procedimiento para las verificaciones presupuestaria del MFP. Incorporar en las verificaciones presupuestarias a los diferentes Centros de Gastos, los aspectos a revisar para todas las partidas de gasto. Capacitar metodológicamente a las verificadoras presupuestarias. Dejar plasmados en los papeles de trabajo la trazabilidad de todo el proceso de control y análisis de la verificación. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla lo establecido en los artículos 11, 19,20.1, 20.2, 20.3 y 22 de la Resolución No.25/2013 del MFP que establece el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias del MFP. Foliar de manera inmediata y permanente los papeles de trabajos elaborados en las verificaciones. Garantizar que el proceso de documentación y archivo se realice de manera organizada. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla lo establecido en el artículo 82, de la Resolución No.25/2013   que establece el Procedimiento para las verificaciones presupuestarias. Elaborar el Procedimiento General en la Unidad Administrativa de Salud, Educación Cultura y Deporte para el control de las cuentas por pagar, de los ajustes por faltantes, perdidas y sobrantes y caja y Banco. Incorporar al Plan de Prevención de la Administración Municipal los riesgos relacionados al control de los presupuestos aprobados. Identificar medidas preventivas ante la determinación de los riesgos en los principales procesos y actividades. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla con lo establecido en la norma identificación de riesgos y detección del cambio, componente Gestión y Prevención de riesgo de la Resolución No.60/2011 de la CGR. Determinar e incorporar de inmediato los riesgos relacionados al proceso de presupuesto, tesorería, actividad empresarial, contabilidad gubernamental, departamento de control en la DMFP. Incrementar objetivamente medidas preventivas en correspondencia con los riesgos en las principales actividades de la DMFP. Implementar las medidas necesarias que garanticen que se cumpla con lo establecido en la norma identificación de riesgos y detección del cambio, componente Gestión y Prevención de riesgo de la Resolución No.60/2011 CGR. Determinar e incorporar de inmediato los riesgos asociados a la ejecución y control del presupuesto en las Unidades Administrativas Central y Salud. Implementar las medidas necesarias que garanticense cumpla con lo establecido en la norma identificación de detección del cambio de la Resolución No.60/2011 de la CGR. Incorporar en el Plan de Prevención de Riesgos de la Administración Municipal las áreas y actividades que son relevantes (DMFP y Unidades Administrativas). Incorporar en el Plan de Prevención de Riesgos acciones dirigidas a minimizar las causas y condiciones de los riesgos de estas áreas. Aplicar las medidas necesarias que garanticense cumpla con lo establecido en la norma Prevención de Riesgos de la Resolución No.60/2011 de la CGR. Identificar e incorporar en la DMFPlos riesgos asociados a los AP-Partidas mensuales y Plan de Ahorro de los Recursos. Aplicar las medidas necesarias que garanticense cumpla con lo establecido en la norma Prevención de Riesgos de la Resolución No.60/2011 de la CGR. Corregir en el Plan de Prevención de la DMFP la clasificación de ejecutante a las tres Unidades Administrativas. Establecer fechas precisas en los términos de cumplimiento de las medidas propuestas. Adecuar en la Unidad Administrativa Educación Cultura y Deporte el procedimiento para las operaciones a realizar con el sector no Estatal de la Economía. Establecer en el procedimiento responsabilidades tangibles en la ejecución de las diferentes operaciones. Aplicar las medidas necesarias que garanticense cumpla con lo establecido en el componente Ambiente de Control de la Resolución60/11 de la CGR. Elevar el nivel de profundidad y análisis ante el incumplimiento en la ejecución de las inversiones. - Explicar objetivamente las causas y condiciones que provocan el incumplimiento en el avance físico y financiero de las inversiones. Explicar de manera actualizada la situación de las inversiones para la toma de decisiones de manera oportuna. Aplicar las medidas necesarias que garanticense cumpla con lo establecido en el Componente Información y Comunicación de la Resolución 60/11 de la CGR. Incorporar en las guías de autocontrol de la: Dirección General de la Economía, Trabajo y Seguridad Social, Educación, Seguridad y Protección, Centro de Comunicaciones, Departamento de la Defensa y Planificación Física aspectos relacionados al control y ejecución del presupuesto aprobado y notificado. Efectuar análisis casuísticos y sistemáticos de la ejecución de los gastos por partidas y elementos en correspondencia con los niveles de actividad planificados por cada órgano de dirección. Adoptar acuerdos transformadores ante las deficiencias detectadas en la correcta ejecución del presupuesto. Adecuar la guía de autocontrol de la Dirección de Educación en correspondencia con su nivel de alcance y cumplimiento de sus funciones. Analizar en los Consejos de Dirección con carácter mensual el cumplimiento de sus funciones relacionadas con sus niveles de actividad.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ASUNTOS ECONOMICOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN 2018 EN LA PROVINCIA MAYABEQUE.

 

La Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos y Energía de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Mayabeque, para realizar el Dictamen del cumplimiento del Plan de la Economía de la Provincia al cierre del año, efectó visitas e intercambios con las Direcciones de Planificación Económica, así como la Dirección General de Economía y las Unidades Administrativas en los Municipios y en la Dirección de Infraestructura en Administración Provincial, de manera especial se analizó el cierre del periodo en la reunión de la Comisión donde se analizaron y discutieron todos los indicadores económicos de la provincia; también se analizó el informe elaborado por la Dirección Provincial de Planificación Económicay los Controles y Fiscalizaciones realizadas por los miembros de la Comisión y los análisis efectuados en la reunión de la comisión sobre los principales indicadores del Plan obteniendo como resultado lo siguiente:

Las Ventas Netas, aunque son superiores las obtenidas en el año 2017 se incumplen en 36 Millones 814 Mil Pesos, afectando el Impuesto sobre las Ventas como el mayor recaudador a favor del Presupuesto, por lo que se impone un chequeo sistemático y efectivo de Plan de ventas previsto para el periodo 2019.

Se incumple la Circulación Mercantil Minorista en un 7.3 % con respecto a lo planificado equivalente a 28 millones 329 mil pesos, incumpliéndose el indicador ventas de mercancía del Comercio Interior y ventas de mercancía de la Empresa de Alimentos y producciones Varias existiendo una disminución en los bienes y servicios que se le ofertan a la población en renglones tan importantes como los productos de higiene y limpieza, alimentos y otros afectando la calidad de vida de la población, provocado por incumplimientos de las entregas de los suministradores, situación que se repite en cada cierre de un periodo, sin que se le reclame según lo contratado y por ineficiencias en el proceso productivo en el caso de la Empresa de Alimentos y producciones Varias.

Aunque disminuyen las empresas con Pérdidas dos Empresas mantienen esa condición la Cerámica de Santa Cruz con 1 millón 544 mil pesos y la Empresa Azucarera de AZCUBA con 6 millones 638 mil pesos, este en un periodo en que el país incrementó los financiamientos al sector Empresarial, en especial los subsidios que respaldan exportaciones y sustitución de importaciones por lo que es inadmisible estos incumplimientos, por otra parte es preocupante que aunque la provincia obtiene Ganancias es inferior al alcanzado en el 2017 en 15 Millones de Pesos.

De los 15 renglones del Encargo Estatal, 8 se incumplen, lo cual representa 53.3 % del total de renglones se cumplieron 2 renglones más que en el cierre del 2017, aunque se continúa incumpliendo 8 entre ellos el Maíz, la leche fresca, el Huevo, y Arroz que además sustituyen importaciones, garantizan satisfacer las necesidades vitales de nuestra población y que constituyen ahorros netos en divisas al país.

La provincia cierra el periodo logrando enmarcarse en el plan previsto en el Consumo de Energía Eléctrico, se pudo comprobar que el sector privado no se sobregiró en el consumo de Energía Eléctrica, además se logró que el sector privado cerrara el año 2018 con 2540 Mwh de ahorro, no obstante a estos resultados positivos, aún existen sobregiros en los planes de las entidades de MES, MINFAR, MINTUR, MITRANS.

El Plan de Inversiones del Territorio, se cumplió al 70.9% y de ello el componente Construcción y Montaje alcanza el 74.1%, Equipos el 61.1% y Otros 111.7%; que en su total representan 34 millones 637 mil de pesos menos de lo planificado, con la consiguiente afectación a la estrategia de desarrollo del país en la provincia.

Aunque se implementa en el 2018 un sistema de trabajo por la Dirección General de Infraestructura permite la vinculación de todos los especialistas y técnicos de las direcciones al control de las obras en los municipios, permitiendo que se alcance un mayor número de obras visitadas y mantener un control más exacto sobre los libros de obras, la documentación técnica y el cumplimiento de las normas técnicas, el análisis sobre el avance físico de cada obra se realiza sistemáticamente y se logró que las propuestas aprobadas en los planes de inversiones y mantenimientos cuenten con el respaldo de la mano de obra, el Plan de inversiones del CAP se cumplió al 63.6 % dejándose de ejecutar 11 Millones 720 Mil 700 Pesos, uno de los mayores incumplimientos está en el Programa de construcción de Vivienda.

Las Inversiones del Grupo Empresarial del CAP se cumplen al 61.5%, concentradas todas en el componente equipos y destinados al crecimiento de la producción y los servicios; la inejecución equivale a 1 millón 364 mil pesos que están asociados también a los incumplimientos de las importacionesestas inejecuciones en el plan de inversiones provocan inmovilizaciones de recursos y se disminuye el ritmo de transformación de toda la infraestructura en función de lograr mayores resultados económicos, una mejor calidad de vida de nuestra población y el desarrollo integral del territorio. Algunos indicadores económicos del Grupo Empresarial del CAP al cierre del 2018 tuvieron incumplimientos como fueron las Utilidades Planificadas, el Plan de Ventas, la Productividad y la disminución del fondo de salario, el promedio de trabajadores y el salario medio.

Volumen de Desechos Sólidos Recogidos, se sobre cumple en un 0.7 %, lo que equivale a 19 mil metros cúbicos más que los planificados, no estando en correspondencia con la situación higiénico sanitaria de la Provincia, el Plan de Ofertas Artístico Culturales, se sobre cumplió al 104 .8% que ascendió a un total 13 mil 530 ofertas más en el territorio; sin embargo se requiere incrementarlas en los asentamientos rurales, en el caso de los Practicantes Sistemáticos del Deporte alcanzó el 101.5 %, con 1500 practicantes más que lo Planificados, el plan de Pasajeros a Transportar por ómnibus públicos cierra con incumplimientos respecto al plan aprobado, equivalentes a 820 mil 500 pasajeros menos transportados con la consiguiente afectación a la población.

La comisión considera que se debe prestar especial atención al control del combustible y la energía eléctrica para garantizar su utilización en respaldo de los niveles de actividad de la Economía, ejercer el control sistemático de la ejecución del Plan de inversiones con el propósito de evitar inmovilizaciones de recursos por este concepto y lograr la transformación de toda la infraestructura, aplicar los resultados de la ciencia y la técnica en función del desarrollo, continuar trabajando en el perfeccionamiento y cambio de la matriz energética, impulsar los Programas de Desarrollo Local. Para resolver necesidades territoriales y fomentar las producciones de bienes y servicios, garantizar una correcta estrategia de comercialización, aunque existen dificultades es necesario destacar que la provincia cumple en los principales indicadores del Plan y nuevamente cierra un año con resultados superiores al anterior.

 

Sesión Primera de enero de la Asamblea Provincial

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Sesión del 26 de enero 2019

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El 26 de enero del 2019 sesionó la Asamblea Provincial del Poder Popular dentro de los temas tratados estuvieron:

  1. Valoración sobre los resultados del I Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores.
  1. Actualización del Plan de Ordenamiento Urbano de la Capital de la Provincia. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad, Defensa y Orden Inte
  2. Valoración de la implementación del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular y sus resultados.

 

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión