buscar

buscar

 

Logo
reg.jpg


GEOGRAFÍA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Su relieve está caracterizado por la Llanura Habana-Matanzas donde se encuentran la Llanura sur Habana-Matanzas y las Alturas de Bejucal y Madruga, pertenecientes a las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo, donde se encuentra el punto culminante de la provincia, el Palenque con 331,5 metros de altura.

Suelos

Predominan los suelos ferralíticos, pardos, húmico calcimórfico y fersialíticos. En menores porciones se hallan suelos hidromórficos, aluviales y ferríticos.

Regiones naturales

Ríos

  • Río Jaruco con un largo de 31 km.
  • Río Mayabeque: Es el de mayor longitud en el territorio, con 52,9 km de largo. Nace en los 22°55’ de latitud norte y los 82°04’ de longitud oeste, a 100 metros de altitud y desemboca en la Playa Mayabeque, situada en una zona pantanosa. Corre en dirección nordeste-suroeste.

Clima

El territorio se distingue por sus bajas temperaturas en el invierno tropical de Cuba que llegan en ocasiones a valores menores a los 10°C en la llanura roja sur y aún menores en el valle alrededor de Bainoa situado a unos 100 m sobre el nivel del mar. En este poblado del municipio Jaruco se ha registrado el récord de temperatura mínima en el país: 0.6°C en 1996. La temperatura máxima se registra en Melena del Sur en el año 1993, con 36,8 °C.

Copyright 2020 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión