buscar

buscar

 

Logo
cult.jpg


Cines Cultura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

logo cine

Misión de Cine

Contribuir al desarrollo de la cultura general e integral del pueblo y muy especialmente de niños y jóvenes, a partir de la proyección comentada de materiales audiovisuales y con espacio permanente de un amplio y diverso servicio cultural comunitario, caracterizado por la calidad en la oferta de entretenimiento con cultura y enseñanza.

 

San José de las Lajas Cine-Teatro

82386828 2597857553602858 9122746691185803264 n

El Cine Teatro Lajero es fundado el 15 de enero de 1975 en aquel entonces era solamente un Cine a partir de la aprobación  por La Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010 de la Provincia Mayabeque, cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 9 de enero del 2011. Por tal acontecimiento este centro entra en una reparación y se transforma a Cine-Teatro y el 9 de enero 2011 queda reinaugurado con la Asamblea solemne de la creación de una nueva Provincia siendo la capital San José de las Lajas.

Por la importancia de esta institución se aprueba una remodelación con el fin de crear un camerino y una Cabina de Audio, más la remodelación del centro logrando resultados de excelencia. Por lo que este cierra sus puertas el 11 de junio del 2018 y queda reinaugurado el 9 de enero del 2020.

SanJ 1

SanJ 2

El hermoso complejo cinematográfico ubicado en el casco urbano de la localidad de San José de las Lajas se realiza actividades culturales, políticas, exposiciones, peñas literarias, cines debate. Este centro cuenta con la posibilidad de brindar el servicio video proyector, equipo que trabaja con películas de video con óptimas condiciones que permiten llevar al espectador un servicio variado, desde lo más clásico hasta lo más actual. Es un privilegio para los lajeros la permanencia de la sub-sede del festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y cine Itinerante evento que atrae a miles de amantes del séptimo arte.    

San J 3

San J 4

Esta institución lleva a cabo un amplio programa sociocultural que abarca todas las edades y que incluye la vinculación con las restantes instituciones culturales, así como, educación, círculos de interés, cine club, premier de películas, filmes vinculados a temáticas específicas, presta también servicio de Videoteca donde le damos la posibilidad a la población de alquilar películas. En el quehacer  científico ha sido la única institución de la provincia de Mayabeque que obtuvo el tercer lugar en el evento de investigación más importante del ICAIC a nivel nacional. Ha logrado reconocimientos en los eventos de Cultura y desarrollo.

Entre las principales actividades del Cine Teatro Lajero, encontramos, proyecciones Cinematográficas, el espacio Vida y Arte (Vida y obra de profesionales de la cultura), espacio expositivo de carteles Cinematográficos, Peña de Rock (Banda de Rock y música Grabada), Noche de Conciertos, Caretas y zapatillas (Espectáculos de danza y teatro), Palmiche (Actividad Infantil con compañías de niños), Noche del Humor (Humoristas Profesionales), Galas en Homenaje a fechas alegóricas del municipio

El centro se ha honrado con la presencia y actuación magistral de grandes personalidades de la Cultura como:

  • Fran Fernández
  • Enrique Redondo
  • Celina González
  • Grupo Moncada
  • Nico Saquito
  • Omara Portuondo
  • David Blanco
  • Laritza Bacallao
  • Elenco de Alegría se Sobremesa
  • Espectáculo Circuba
  • Compañía de Teatro Nacional
  • Compañía Liz Alfonzo
  • Ballet de la Televisión Cubana
  • Camerata Romeu
  • Camerata Cortés
  • Tania Pantoja
  • Toni Ávila
  • Haydee Milanés
  • Arnaldo y su Talismán
  • Will Campa
  • Vania Borges
  • Marino Luzardo
  • Luna Manzanares
  • Omara Portuondo
  • La Failde
  • Compas Dance
  • Aramís Padilla
  • Héctor Gutiérrez
  • Ivette Cepeda
  • Waldo Mendoza
  • Osdalgia
  • Haila
  • Osvaldo Doimeadios

San J 7

San J 5

San J 6

 

 

Bejucal Cine-Teatro “Martí”

CB2En Bejucal, se conoce que el primer cine que funcionó era ambulante y es posible haya sido el de José E. Casasús de quien dice Agramonte: “viajó por toda la isla con una planta eléctrica, siendo el primero en ofrecer cine en el interior y en dar a conocer la luz eléctrica[1].”

La primera entidad bejucaleña dedicada al cine fue la Empresa COMARESTUCHA, cuyo nombre es una composición de parte de los apellidos de sus tres socios: Armando COMAs,  Isidro SiRES e Isidro ZerTUCHA García. El local arrendado para el cinematógrafo fue un salón de una casa situada en la calle 12 e/ 13 y 15, propiedad entonces de Juan Negrín. En ella se situaron bancos y taburetes, la pantalla y el proyector. Bejucal aun no tenía servicio eléctrico por lo que fue necesario emplear una planta, cuyo funcionamiento deficiente fue la causa de que aquel cine existiera durante poco tiempo. Al cerrar los socios se repartieron los bienes, correspondiéndole a Zertucha el proyector. Esto ocurre en la segunda mitad de 1907.

El hecho de que Isidro Zertucha García quedara dueño del proyector incitó a su padre, Isidro Zertucha Ojeda a darle uso a dicho equipo. Zertucha Ojeda, estudiante superviviente del crimen del  71, y que se desempeñó como médico durante más de 64 años, inaugura el 14 de marzo de 1908 la primera sala para cine en Bejucal, el “Teatro Zertucha”. Este teatro funcionaba con un pequeño generador hasta 1912, cuando se estableció el servicio público de electricidad. Fue construido de madera y tejas, en el centro de la manzana limitada por las calles 7, 8, 9 y 10 y durante un cuarto de siglo llevó el nombre de su propietario ofreciéndole una esmerada atención. En sus comienzos  la entrada era por la calle 8, al cabo del tiempo ya con la entrada por el frente a la plaza de la Iglesia, actualmente Plaza Juan Delgado, había que atravesar un atrio o vestíbulo en el que se encontraban jardines, bancos de cemento y un kiosco en el que se vendían confituras, refrescos y otras golosinas que también se ofrecían por los pasillos de la sala durante los intermedios. Este local relativamente chico, pero muy atractivo resultaba excepcional en poblaciones pequeñas, siendo así como se hizo cine y teatro.

En el programa de inauguración distribuido como anuncio decía: “Ningún habitante de Bejucal debe dejar de contribuir con su presencia a este acto que llenará una pagina hermosa de la historia de este pueblo[2].”

Frecuentemente el Teatro Zertucha funcionaba como tal, actuando en él algunas compañías cubanas o extrajeras que hacían temporadas en nuestro país, notables figuras de aquella época desfilaron por su escenario y dejaron gratos recuerdos; no falto en aquel tablado artistas con los que se ofrecían funciones solo para hombres, como la celebre “Chelito” cantante del género ligero español. También en su escenario se ofrecían controversias entre poetas repentistas, veladas artísticos-literarias y diversos actos conmemorativos con la participación de escolares.

A principio de la década del 30 el Teatro Zertucha fue arrendado a la Empresa E. Rojano y Cía. El 26 de diciembre de 1940 un tornado azotó a Bejucal, siendo Emilio Rojano víctima de tal desastre, su viuda continuó como arrendataria del teatro por algún tiempo, período en el que tuvo varios administradores y arrendatarios. 

Los primeros años de la década del 40 fueron críticos para la cinematografía en Bejucal. En 1944 un huracán causó grandes daños al teatro no autorizándose su reparación por ser de madera. Bejucal quedo sin cine.

Al no poder reparar el antiguo local, su propietario fabricó otra edificación para el Cine, inaugurándose el 2 de marzo de 1946, al que se le llamó indistintamente Teatro o Cine Martí, teniendo una capacidad de 800 espectadores: 511 en la platea y el resto en la gradería y contaba con un escenario pequeño. En febrero de 1956 se le instaló pantalla Cinemascope.

Con el triunfo de la Revolución, en todo el país se llevaron a cabo transformaciones económicas, políticas y sociales. En Marzo de 1959 se creó el ICAIC, exhibiéndose en todo el país películas de contenido revolucionario. El 23 de noviembre de 1962 fue intervenido el Cine Martí, por la resolución 2868 dictada el 11 de mayo, que planteaba la nacionalización de las empresas cinematográficas norteamericanas y la nacionalización de los cines. Siendo designado su administrador Héctor Díaz, quien durante 12 años desempeñó tal función, tarea continuada por varios compañeros. En 1981 el edificio fue demolido para construir una sala y un escenario mayor, obra que no concluyó hasta después de 1983.

CB1

Quivicán Cine-Teatro

El Cine Teatro Quivicán se encuentra ubicado en la avenida 23 e/ 20 y 22, al lado de la Casa de Cultura.

Esta institución tiene como misión principal ofertar al público espacios de proye4cción de películas y espectáculos culturales, así como la planificación y puesta en escena de diferentes actividades.

El Cine teatro de Quivicán fue objeto de una reparación capital que concluyó en diciembre del 2016, fecha en que fue reinaugurado. A partir de esa fecha se reanimaron las proyecciones de películas y la realización de variadas actividades. Se han Presentado, entre otras: Variedades de CIRCUBA, obras de teatro de los Grupos “Las Olas” y “Estro de Montecallado”, la cantante Luanda Suárez y sus invitados, Los Zafiros, el Maestro Chucho Valdés, la primera bailarina del BNC Vieng say Valdés. El vest´bulo del Cine Teatro sirve además como Galería de arte, donde se han expuesto muestras de artistas de la plástica del territorio.

En junio del 2017, con motivos de celebrarse el 500 aniversario de la fundación de Quivicán, se realizó la actividad del quivicanero ausente a la que asistieron importantes personalidades de este pueblo. En abril del 2019 fue subsede del Evento de Artes plásticas “Exquisito dulce rallado”.  

 

San Nicolás Cine Teatro “Gloria” 

Dirección: Ave 55 e/ 36 y 38.
Horario: De lunes a viernes:  De 8:00 a.m. a 12:00 m

                                          1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábado: De 8:00 a.m. a 12:00 m.


Teléfono: 4756-2569   4756-2225

SN1

En el mes de noviembre de 1918 abrió sus puertas al público el Teatro Martí. Construido por Juan Bautista y Federico Machado, era de tablas con piso de madera y techo de tejas. Contaba con una potente bocina manejada por Pío Abundio  Scull, su proyeccionista fue Federico A. Machado. En su interior se encontraban dos balcones, una sala principal, el escenario, una cafetería, un camerino y un baño. El cobro era de diez y veinte centavos en dependencia del lugar a ocupar (guanajeras o balcones). Los primeros filmes que se proyectaron eran de nacionalidad mejicana y norteamericana. En la década del 30 el teatro pasó a manos de Tomás Eugido, a partir de entonces se cambió el equipo de proyección por uno superior y su principal proyeccionista era el dueño, lo sucedió Rigoberto Hernández.

En la década del 50 el dueño se enfrascó en la realización de un cine moderno, al que dio por nombre “Gloria” en honor a su hija, con el que contamos actualmente. El cual se encuentra en reparación en estas instancias.

 

Nueva Paz "CINE LIBERTAD"

Cine Libertad

Calle 12 entre 19 y 21 Nueva Paz, Mayabeque.               Teléfono 47-54-45-98

La historia del séptimo arte en NUEVA PAZ data de 1935, cuando se construyó el primer cine    llamado Teatro Campoamor, en el que se exhibieron  famosos filmes de la época. En 1972 el inmueble se encontraba deteriorado y fue demolido. Durante este período se exhibieron filmes con un equipo de 16mm en este mismo local.

El 26 de Julio se inaugura el actual Cine Libertad con la exhibición del filme soviético Piratas del siglo xx. Se le pone este nombre debido al triunfo revolucionario que nos proporcionó la libertad a todos por igual.

 

CINE DUABA

IMG 20180522 154329 001

Calle 26 entre 13 y 15 Los Palos, Nueva Paz, Mayabeque.           Teléfono 47-54-47-68

En 1922 se construye el primer cine del municipio en el poblado de Los Palos con el nombre de Unión. Se comenzó con el cine silente. Aquí se exhibieron filmes muy famosos protagonizados por famosos actores de la época.

A partir del triunfo revolucionario el cine pasa a propiedad del estado. En 1966 es cerrado el cine por parte de las autoridades sanitarias del municipio.

 El 27 de abril de 1967 se inaugura el nuevo cine con el nombre de Duaba  por ser en homenaje al desembarco de Antonio Maceo por esta playa en el Oriente del país, en el mismo sitio donde se encontraba el anterior, exhibiendo el filme mexicano El gallo de oro.

 

CINE BAGAES

IMG 20180524 101238 001 arr

Avenida 18 entre 11 y despoblado Vegas, Nueva Paz, Mayabeque.        Teléfono 47-54-42-62

Los inicios del cine en el poblado de Vegas se remontan a 1930 con el cine silente, el cine de Ramón Bernal, que era como se le conocía, atrapó a gran cantidad de personas por sus estrenos. En 1943 aparece el cine sonoro en Vegas en este mismo local.

El cine durante esta época tuvo varios propietarios hasta que en 1963 desaparece oficialmente y se crea en la Calle Central un nuevo cine propiedad del estado revolucionario que ofreció funciones al público hasta principios de 1980. El 12 de mayo de ese mismo año es inaugurado el actual cine con el nombre de Bagaes, por ser este un sitio de gran importancia en el municipio ya que en 1896 acamparon allí las tropas del  Generalísimo Máximo Gómez y el Lugarteniente Antonio Maceo. El día de la inauguración se exhibió el filme cubano Retrato de Teresa.

 

 Madruga Cine Patria

patria

Fecha de Fundación: 1977.

Servicios que presta: Proyección de  Películas y audiovisuales. Realiza actividades de diferentes manifestaciones con artistas profesionales y aficionados.

En Madruga el primer cine se estableció en unas de las áreas del hotel Delicias del Copey propiedad del afamado músico Hubert de Blanck, siendo José Artiles su primer proyeccionista; posteriormente su propietario acondicionó un local para estas funciones.

Posteriormente Nicolás Inchaurtieta alternó las temporadas de las lidias de gallos, de su propiedad con la presentación cinematográficas, surgiendo así el cine Patria; espacio que propició el desarrollo de las artes dramáticas en la localidad con la participación de importantes figuras, tanto de la cultura nacional como de aficionados que bajo la colaboración del destacado músico José Urfé se adentró en el complejo género del teatro musical.

También fueron sus propietarios Antonio Palomares, Simón Ugidos, Eugenio Álamo que asignó al Patria el nombre de Martí, ocasión en que simultáneamente con el Payret llegaron a estrenarse importantes filmes, y en un  momento más tardío Augusto Piloto.

El inmueble actual se construye en el año 1977, en un  terreno que fue propiedad de María Josefa Espino Álvarez. Pasa al estado cubano con la ley de Nacionalización. Después de su construcción en el año 1977 se inaugura como Cine Patria. El 1 de Enero del año 2011 pasa  del ICAI a la  Dirección Municipal de Cultura.

 

Cine Thalía

thalia

Fecha de Fundación: 1924.

Servicios que presta: Proyección de  Películas y audiovisuales. Realiza actividades de diferentes manifestaciones con artistas profesionales y aficionados.

El inmueble fue construido en 1922, y su diseño fue del señor Eleuterio Montalván, lo atendían él y su familia, dos años después fue propiedad de Julio Gómez Pelayo, inscrito desde 1924 como Salón Talía. Su construcción era de tipo colonial y contaba con dos balcones al frente, Este cine primeramente fue silente, donde se proyectaban películas de la época, Las películas del oeste tuvieron buena aceptación, a él asistía público de Santa Cruz, Jaruco, Caraballo y Bainoa.

El primer empresario que dispuso de proyectores fue Augusto Piloto; en la evolución del proceso de adecuación del sonido, éste se logró por intermedio de discos, con grandes inconvenientes al proyeccionista cuando se partía un rollo.

Después de 1959, fue intervenido por la Revolución, y reconstruido, fueron eliminados los dos balcones y se le puso una marquesina.

En el cine se realizaron además  actividades culturales con diversas compañías, entre ellas Celina González y su esposo Reutilio,  la compañía de Martha Muñiz y repentistas de la época.

El 1 de Enero del año 2011 pasa  del ICAI a la  Dirección Municipal de Cultura.

 

Batabanó Cine Primero de Enero

Cine 1 de enero

Con capacidad para 500 personas, Se encuentra en calle 68 # 701 entre 7 y 9, Consejo Popular Surgidero de Batabanó, asentamiento urbano. Manzana (UBIT) 0026, # postal 34 600. Tipo de uso: función de teatro. Construido de paredes de mampostería, cubierta de placa, piso de mosaicos; compuesto por: lobby, taquilla, cabina de proyección, baño, pasillo interior (2), escenario, camerino. Sus medidas y linderos son: por el frente con la calle 68, mide 17 m; por el fondo con la calle 70 por donde mide también 17 m. Lateral izquierdo con la iglesia católica por donde mide 37 m y por el lateral derecho con el policlínico por donde mide 37m. La superficie total es de 629 m2, la superficie útil de 360 m2, la superficie ocupada de    340 m2, superficie libre de 289 m2. Su valor contable es de $ 6800.00.

Antes del triunfo de la Revolución, Cuba se encontraba en plena efervescencia de emigración, muchas familias españolas emigraban a la isla por problemas económicos y políticos tratando de establecerse en la isla ya que en esos momentos el comercio era próspero. Llega así al puerto de Surgidero de Batabanó el señor Manuel Alonso Agüero, estableciéndose en el mismo adquiere un terreno y con la madera que se utilizaba en esos momentos para la fabricación de embarcaciones nace el “Edén Park”, según la heredera del propietario las intenciones de su padre eran dar funciones de teatro, pasando por ahí prestigiosas compañías que se dedicaban al humor negro y al vernáculo. Tiempo después comienza a funcionar como cine dando buenos ingresos a la familia, ofrecían 4 funciones diarias de 5 a 7 para niños y en la noche para adultos, los que disfrutaban mayormente del cine argentino y mexicano.

Después del triunfo revolucionario el estado toma la decisión de nacionalizar todas las propiedades, los pequeños y grandes negocios que se encontraban en el territorio nacional. Ya en los años 70 por disposición del ICAIC deciden remozar el local, dándole el nombre por el que hoy todos conocemos, el cine Primero de Enero.

En sus inicios a finales de los años 70 dicho inmueble ha servido como teatro a grandes figuras de la cultura cubana que han hecho gala de su arte. Se han realizado festivales para niños, homenajes a artistas de la localidad; muchas veces su escenario brilló con la presencia de nuestro querido bolerista Lino Borges. Sin dejar de brindar hasta nuestros días sus funciones cinematográficas para niños, jóvenes y adultos, incrementando el nivel cultural de ese sureño poblado. Actualmente se está realizando un mantenimiento al centro, aunque no es suficiente por la gran capacidad que posee, además de que su estado físico y ambiental no es el apropiado por la zona desfavorable en el que radica y por los años de explotación que tiene; no obstante en la medida de lo establecido funciona en beneficio de toda la población.

 

Cine Yaracuy

Con capacidad para 290 personas y el balcón del mismo con capacidad para 100 personas aproximadamente, explotándose el centro con una programación cultural donde se inserte el Movimiento de Artistas Aficionados, la Brigada José Martí y sus Unidades Artísticas.

El inmueble perteneciente a la Dirección General de EDUCULDE se encuentra ubicado en la calle 64 # 6532 entre 65 y 67, circunscripción # 9, Batabanó, asentamiento urbano, provincia Mayabeque, manzana (UBIT) 0042, # postal 33 400, tipo de uso: funciones cinematográficas y espectáculos culturales. El mismo está construido de paredes de mampostería, cubierta ligera y piso de mosaicos. Compuesto por dos plantas:

Primera planta: portal, taquilla, sala de entrada, 3 baños, camerino y área de proyección; actualmente por no contar con un reflector esta área es para el desarrollo de espectáculos y galas culturales. Segunda planta: pasillo, sala de proyección (utilizada como oficina), área de elaboración y balcón.

Sus medidas y linderos son: por el frente con la calle 64, mide 24 m; por el fondo con vivienda   # 6205, mide 24 m; lateral izquierdo con avenida 67, mide 37 m; lateral derecho con oficina de la ONAT, mide 37 m. La superficie total es de 888 m2, la superficie útil de 414 m2, la superficie ocupada de 384 m2, superficie libre de 504 m2. En la certificación de Planificación Física, su valor contable es de $ 7400.00 moneda nacional.

Antes del triunfo revolucionario y principios del siglo XX, año 1934 o 1935 aproximadamente fue fundado el centro cinematográfico “El Encanto”, ubicado en la antigua calle General Peraza. Por aquel entonces su antiguo dueño, adinerado y de buena clase social, se codeaba con los más altos funcionarios de la república, nombrado Mario Noguera vende su propiedad en 1947, ya que emigraba hacia los Estados Unidos, a los señores Francisco Vicente y Francisco Díaz. Sus nuevos dueños ejecutan una remodelación a dicho inmueble. El Encanto daba funciones de lunes a domingo 4 veces al día para niños, jóvenes y adultos. Las cintas que se proyectaban procedían generalmente de la capital. Estas llegaban una vez por semana por lo que nunca faltaba un estreno, en aquel entonces gustaba mucho el cine norteamericano.

Después de su nacionalización, el 24 de marzo de 1959 se hace pública la Ley # 169 del Consejo de Ministros de Gobierno de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAI), dicha ley define carácter, estrategias y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del concepto de que cine es un arte.

De esta manera en los primeros años de los 60 se funda el Cine Yaracuy para el deleite de todos en la población. El 25 de diciembre de 1984 fue inscrito como patrimonio de nuestra localidad. Sus funciones diarias contribuían a elevar el nivel cultural y entretenimiento de todos sus pobladores. Gracias al proyecto: Convenio sobre la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local (ALPA), se le realizó reparación capital.

 

SANTA CRUZ CINE

El cine Santa cruz ubicado en la calle 4ta entre 11 y 13 fue construido en el año 1954. Antes llamado Cine Dela.

En el solar radicaba un café con juegos de billar, el dueño era Albertico Beitras Barroso quien después del Triunfo de la Revolución se marchó hacia los estados Unidos donde falleció. El cine también tenía en sus inicios una cafetería familiar.

La película que se proyectó para su estreno era de origen americana. Con gran éxito funcionó el cine hasta su intervención en 1963. Cuando pasa a ser Cine Santa Cruz fue reclamado por el ICAIC en el año 1976. Siempre fue apadrinado por Ramón Castro Ruz.

Mantuvo con éxito la proyección de películas y actividades culturales hasta los años 1990 cuando los equipos de proyección con que contaba la instalación quedaron en desuso. En 2008, se retomó la proyección de películas con un video vín en pantalla grande. Fue subsede del Cine Latinoamericano por varios años consecutivos, hasta que en 2011 pasamos a hacer provincia Mayabeque y dejamos la dirección provincial de cine junto al equipo de proyección que tuvimos hasta ese momento.

El cine mantuvo su videoteca, además de actividades culturales hasta el año 2018; debido al gran deterioro constructivo que poseía el inmueble, actualmente se somete a una reparación capital.

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obscenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.

Copyright 2020 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión