buscar

buscar

 

Logo
cult.jpg


Casas de Cultura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

logo color2 0

El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque se subordina al Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y forma parte del sistema que se estructura a partir de la integración de las Casas de Cultura, los Centros Provinciales, los Departamentos Provinciales y  el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 El Sistema de Casas de Cultura tiene la Misión de asesorar  técnica  y metodológicamente los  procesos  culturales comunitarios desde la apreciación-creación artística y literaria y la  gestión-promoción  cultural,  con  énfasis  en  la  transformación de necesidades y prácticas culturales, el fortalecimiento del  Movimiento  de  Artistas  Aficionados (MAA),  la  Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para contribuir a la formación de públicos y al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

De ahí que el Departamento Provincial de Casas de Cultura de Mayabeque vela por la aplicación de la política cultural de la Nación a partir del asesoramiento técnico-metodológico y la concreción de los procesos culturales comunitarios, en las 15 casas de cultura con que cuenta la provincia; de ellas 11 son Casas de Cultura Municipales y 4 son Casas Comunales. Las municipales se encuentran ubicadas en cada uno de los  11 municipios, excepto en Batabanó, que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Surgidero de Batabanó y las comunales se localizan en Güines (Catalina de Güines), Madruga (Aguacate) y San José de las Lajas (Tapaste y San Antonio de las Vegas).

Las Casas de Cultura mayabequenses prestan servicios públicos docentes y culturales adecuando los horarios con las necesidades de la comunidad y las condiciones de la institución. En ellas se potencian los procesos participativos de apreciación, creación y promoción artística y literaria dirigidos a los diferentes grupos etáreos, así como también se trabaja en el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y en la salvaguardia del  patrimonio cultural inmaterial mediante la confección de expedientes, registros, archivos,  fichas, etc. de las diferentes expresiones.

Las casas de cultura sostienen una programación cultural  en todos los territorios con lo mejor del talento aficionado de las diferentes manifestaciones, con las agrupaciones portadoras de tradiciones y otros cultores, así como también, con los proyectos socioculturales. El Departamento de Casas de Cultura de Mayabeque  controla, la calidad, diversidad y balance de estas propuestas, su correspondencia con los gustos y preferencias de la población y  porque se intencionen según  las características de los públicos. Asimismo condiciona la atención  a los programas especiales y el cumplimiento de las prioridades del MINCULT.

Desde este Departamento, se ejecutan  acciones para fortalecer la  superación  profesional del capital humano, a través de las diferentes modalidades y atendiendo a las necesidades de aprendizaje. Además se estimula la vocación humanista del trabajo en las comunidades a: personas, proyectos comunitarios, instituciones e instructores de arte y se da seguimiento y control a la planificación institucional.

A su vez organiza, concursos, exposiciones, festivales y eventos con carácter provincial y brinda  asesoría técnico- metodológica a  otros,  convocados por organismos, instituciones y organizaciones con los que tiene convenios y mantiene relaciones de trabajo en la gestión cultural. Además promueve lo más destacado  del MAA , las expresiones del PCI y los proyectos socioculturales de la provincia en  de los medios de comunicación masiva y otras formas de promoción.

Por otra parte, incentiva los procesos investigativos, se atienden  los proyectos socioculturales comunitarios y se da seguimiento sistemático  a las Jornadas Nacionales a partir de visitas y  de los medios de comunicación.

Entre los principales eventos y concursos se deben mencionar:                                               

  • Concurso  Provincial “De Donde Crece la Palma”.
  • Concurso  Provincial “Martín Colorín”
  • Coreodanza.
  • Festival  Francisco Riverón
  • Taller Provincial de Experiencias de la Brigada José Martí.
  • Festival de Tradiciones Campesinas Punto y Más.
  • Festival de la Música Ranchera Eduardito Acosta.
  • Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles y de Adultos.
  • Festival Provincial de Ruedas de Casino y parejas de baile.
  • Activación de la Guerrilla Provincial Brigada José Martí.
  • Festival Provincial de Talento.
  • Jornada Cultural la Piedra de las Mercedes.
  • Festival Provincial de Interpretación de Boleros “Mario Oropesa”
  • Salón provincial  de artesanía Arteenlajas.
  • Jornada de Teatro  Amateur  Blanca Becerra

 El Departamento Provincial de Casas de Cultura de Mayabeque, trabaja para el cumplimiento de estas y otras funciones, labora además para que cada una de sus instituciones sean más eficientes en su gestión, para que mantengan su concepción revolucionaria, inclusiva, humanista y que se conviertan en centros de trabajo cultural con, para y desde la comunidad.

 

Batabanó. Casa de Cultura

Casa de Cultura batabanó

Casa de Cultura de dos plantas, tipo de uso Centro Cultural y docencia cultural, ubicada en calle 68 # 510 entre 5 y 7, con # postal 34 360, manzana (UBIT) # 0034, asentamiento urbano de Surgidero de Batabanó, Consejo Popular Surgidero de Batabanó, Mayabeque, Batabanó. Construido de paredes de bloques, piso de mosaicos y cubierta de tejas; compuesto de portal, lobby, pasillo interior, sala de teatro, dos baños, cuarto de limpieza, salón de reuniones, cuarto de audio, biblioteca, dirección, cuarto de música, lobby de la planta alta, cuatro aulas y otro baño. Sus medidas y linderos son: linda por el frente con la calle 68 por donde mide 10 m, por el fondo con la calle 66 por donde mide 10 m, saliendo por el lateral izquierdo con una vivienda particular # 512 con la que mide 70 m y saliendo por el lateral derecho con la vivienda particular # 508, por donde mide 70 m. La superficie útil es de 122.45 m cuadrados, superficie ocupada es de 106 m cuadrados, superficie libre de 514 m cuadrados y superficie total de 700 m cuadrados. Su valor contable es de $ 5 802.05.

Dicho inmueble fue construido en el año 1917 por sus propietarios que eran descendientes de españoles lo cual utilizaron dicho inmueble como salón de baile y conocido en ese entonces como sociedad de blancos, la que era visitada por los jóvenes de las familias distinguidas de la alta sociedad blanca de esa época. A partir de 1959 y con el triunfo de la Revolución la edificación pasó a ser propiedad estatal, fungiendo como salón para bailar y para efectuar actividades culturales y recreativas. Más tarde comienza a funcionar como Sport Club en beneficio del pueblo con salas de juego, canchas deportivas, más adelante se convierte en un CVD (Complejo Voluntario Deportivo), donde se realizaban actividades de deporte y recreación para toda la población.

A principios de los 80 es transformado y todas sus actividades y giros se centran fundamentalmente en la cultura, fundándose así en 1983 la Casa de la Cultura Municipal hasta nuestros días, que en un primer momento se llamó Juventino Rosas y en la actualidad Arnaldo Pou Pujol. Su estado físico y ambiental es bueno, a pesar de encontrarse en una zona desfavorable del municipio y de que las aulas anexas a la misma se encuentran ocupadas como viviendas particulares.

Bejucal. Casa de Cultura “Félix Pita Rodríguez”

 

costado de casa de cultura

El 1ro de julio de 1979 fue fundada la Casa de Cultura Municipal de acuerdo a la Resolución No. 32 del Consejo Nacional de Cultura, que establecía la creación en todo el país de estas instituciones para el desarrollo cultural de la comunidad y el talento artístico de cada territorio. La misma contaba en ese momento con el Consejo de Dirección integrado por Miriam Rodríguez como directora, Luis Romero como subdirector administrativo y una plantilla de 18 trabajadores, un consejo técnico asesor con 15 miembros presididos por Juan Barona González, un comité de usuarios dirigido por Luisa Guerendián y 8 integrantes, y la junta directiva formada por 9 representantes de los distintos organismos y organizaciones políticas y sociales.

Durante los años transcurridos desde su fundación esta institución ha servido de escenario a hechos trascendentales de la cultura local y que a su vez han enriquecido el patrimonio cultural de la nación cubana.

La Casa lleva su nombre en honor al destacado escritor bejucaleño, Premio Nacional de Literatura, nacido el 18 de febrero de 1909 en este pueblo, quien desde muy niño lograba atrapar con su gran ingenio a otros pequeños, quienes escuchaban del entonces infante Félix Pita Rodríguez, cuentos surgidos de su precoz imaginación que después quedaran plasmados en el “Patio de Constanza”, escenario de aquellos primeros intentos de este consagrado escritor, orgullo de Bejucal y del mundo entero.

La Casa de Cultura se encuentra ubicada en el antiguo edificio del Liceo Artístico y Literario, ubicada en el Consejo Popular No. 2 “Los Malayos”; nombre que denomina al bando rojo “Espina de Oro” de las tradicionales fiestas “Charangas de Bejucal”. Este edificio responde a un diseño arquitectónico de tipo ecléctico, pues en él confluyen diversos estilos producto de las distintas remodelaciones realizadas en más de un siglo de existencia. Su techado de tejas españolas y hormigón mantiene las losas de piso de aquellos primeros años, un hermoso portal con vista al parque principal, que ha servido de escenario a grandiosos espectáculos y eventos de la comunidad. El local interior cuenta con una sala-teatro con capacidad para 300 personas y un gran escenario remodelado hace pocos años, además de una sala de exposiciones que se utiliza también como sala de conciertos y un bello patio interior con su fuente y plantas ornamentales. En esta planta baja se ubica el taller de artes plásticas, los camerinos para damas y caballeros con almacén de vestuario. En la planta alta se encuentra la oficina de la dirección y equipo técnico-metodológico, el aula de repentismo y el tabloncillo y local de ensayo para los talleres de danza y teatro.   

DSC03749

La Casa de Cultura atiende a la población de todo el municipio de Bejucal, el cual limita al norte con los municipios Boyeros y Arroyo Naranjo y colinda al este con San José de las Lajas, al oeste con San Antonio de los Baños y al sur con Quivicán y San José de las Lajas.

Cuenta con una extensión  territorial de 115,36 km² debido a la nueva división política administrativa, y una población alrededor de 26 879, urbana 19 802 y rural 7 077; el grado de urbanización es de 73, 7 %  y una densidad poblacional de 233,0 habitantes por Km2.

A partir de su creación, la Casa continuó siendo la sede de importantes agrupaciones artísticas del municipio, como el grupo de teatro “Blanca Becerra”, grupo folclórico “Bonito Guaguancó”, grupo danzario “Cabildo de Bejucal”, entre otras ya existentes en aquellos tiempos. Con la fuerte tradición cultural de este municipio y la creación del sistema de Casas de Cultura que reunía a profesores de arte de las distintas manifestaciones y a otros colaboradores del territorio se pudo comenzar un hermoso trabajo donde fueron fomentándose otras importantes agrupaciones tales como el Coro Institución, grupo “Teatro Ensayo”, grupo “Teatro Tablas”, grupos musicales “Son Latino”, “Melodías del Bolero”, “Suhym”, “Orión”, el dúo “Mirtha y María”, solistas vocales, artesanos populares tradicionales, poetas repentistas, el taller literario José María Martínez, los talleres infantiles y de adultos de artes plásticas y el destacadísimo movimiento pioneril.

Grandes han sido los resultados alcanzados durante más de tres décadas de trabajo en nuestra Casa de Cultura. Los festivales artísticos y concursos convocados por las distintas organizaciones propiciaron que todas estas agrupaciones antes mencionadas fueran laureadas con los más bellos trofeos dedicados al mérito, entrega y rigor técnico-artístico, asesorados por sus directores e instructores de arte. De este movimiento artístico surgieron importantes figuras del arte y la cultura nacionales: Omar F. Mauri Sierra, escritor y presidente de la UNEAC provincial, Carlos Díaz Alfonso, director del  grupo de teatro “El Público”, Yailene Sierra, actriz del mismo, la soprano Bárbara Llanes, las agrupaciones “Enfusión” y “Puertas Abiertas”, pertenecientes a la AHS y nacidas de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, José Miguel Díaz, Juan Surí, Leoncio de la Torre, Yanara Díaz (actualmente director y actores del grupo de teatro “Estro de Montecallado”), la tonadista e intérprete de música campesina Viacney Silva, y los artistas plásticos José M. Mederos, Alaín Martínez, Irán Cartaya, Félix Chapman, entre otros.

Se destacan premios obtenidos en la cátedra de literatura como la beca de creación Onelio Jorge Cardoso a la escritora Lisneidi González Monsiváez, quien también obtuvo el premio de narrativa en el reciente Encuentro Provincial de Talleres Literarios. También, en el I Encuentro de Tradiciones de Mayabeque el pionero Ángel David obtuvo premio en décima escrita y la pionera Jennifer García Vilán obtuvo premio internacional en poesía en el concurso auspiciado por el Centro de Estudios Martianos. Otros logros significativos de esta manifestación resultan las tres publicaciones de escritores bejucaleños como la novela infantil de Liuber Machado “Un clavo saca otro” y la reedición de otros títulos anteriormente realizados por las doctoras Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño. Ambas participaron en el III Seminario Internacional de la Historia del Azúcar; además integran el Consejo Técnico Asesor Provincial y son miembros de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba. La asesora María del Carmen Rodríguez concluyó su maestría y participó en el Coloquio de Ciencia Sociales y Humanísticas con su investigación titulada “El taller literario: una vía de competencias lectoras”.

En la cátedra de artes plásticas se obtuvo un premio provincial en el concurso “De donde crece la palma”, otorgado a un estudiante del pre-universitario “Antonio Maceo”.

La cátedra de música ha sostenido un prolífero trabajo con niños, jóvenes y adultos, con el premio de la popularidad en el  festival “Cantándole al Sol” al dúo de Xión y Camila, con la interpretación de la obra “Simón”, cuyo autor Juan Carlos Pérez obtuvo el premio de composición, mientras que el solista Yoalbert Herrera obtuvo el 3er premio del Festival de Boleros “Mario Oropeza”.

La danza fue premiada en el Festival Provincial de la ACLIFIM, con el Gran Premio a la “Estampa Campesina” y premio a la danza “New York, New York” del grupo “Sin Barreras”, mientras que el grupo “Pro-danza” de Julia Frankis obtuvo premio en el Festival de la FEEM, y la compañía “Pasti-Dance” se alzó con el premio en el evento de “Coreodanza”.     

La cátedra de teatro en estos momentos cuenta con una sola instructora, no obstante recibe el apoyo de directores del territorio en el trabajo de esta manifestación tan defendida por los bejucaleños. Tiene a su cargo la responsabilidad de la Jornada Provincial “Blanca Becerra” y cuenta, además, con cuatro agrupaciones destacadas. La actriz Alba Hernández de la ACLIFIM obtuvo premio con el unipersonal presentado en este último festival.

DSC02980

DSC03047

DSC03569

DSC04014

 

Güines. Casa de Cultura "Rafael García Bárcena"

Guines

La Casa de la Cultura de Güines fue Inaugurada por Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura, el 20 de octubre de 1982 en saludo al Día de la Cultura Cubana y recibió el nombre de Rafael García Bárcena, destacado escritor, profesor universitario y revolucionario, nacido en nuestra localidad. Esta institución estuvo situada hasta el 2010 en la avenida 77 n. 10016 e/ 100 y 112, lugar de donde fue trasladada debido a las pésimas condiciones constructivas del inmueble que ocupaba.

 Desde el 12 de octubre del 2010 tiene su sede en el Cine Teatro Campoamor, sito en avenida 91 n.8410 e/84 y 86, donde también se encuentra la Casa de la Décima.

El cine Campoamor ha funcionado en este lugar desde el 16 de abril de 1922, fecha en que fue inaugurado gracias a la iniciativa del Sr. Manuel Fernández Troncoso, presidente del Casino Español. El edificio ha sufrido varias remodelaciones y se considera de valor patrimonial por su larga vida en función de la Cultura.

 Talleres

-Taller de creación: Desarrollar habilidades literarias en los talleristas mediante lecturas de obras literarias.

Día: Todos los lunes           Hora: 2:30 p.m.          Lugar: Escuela Manuel Ascunce.

-Taller de creación: Desarrollar habilidades literarias en los talleristas, mediante la realización de juegos didácticos y lectura infantil.

Día: Primer y cuarto sábado del mes             Hora: 2:30p.m

Lugar: Escuela Antonio Briones Montoto.

-Taller de apreciación: Lectura y análisis de las obras creadas por aficionados de la localidad.

Día: Primer y cuarto sábado del mes               Hora: 10:00p.m

Lugar: Casa de la Cultura.

-Taller Lapicero Mágico: Incentivar en los talleristas el gusto literario, mediante lecturas y narración de obras literarias.

Día: Todos los miércoles del mes                      Hora: 10:00a.m

Lugar: Salud Mental

-Taller de creación: Desarrollar habilidades literarias mediante la lectura, realizando juegos didácticos y lecturas infantiles.

Día: Todos los miércoles del mes                        Hora: 2:00p.m

Lugar: Escuela José Martí.

-Taller el mundo de los cuentos: Desarrollar el gusto literario mediante la lectura infantil y juegos didácticos

Día: Todos los jueves del mes                          Hora: 2:00p.m

Lugar: Escuela Clodomira Acosta.

-Taller de creación manualidades: Desarrollar habilidades para la creación artística, mediante la realización de trabajos utilizando materiales reciclados.

Día: Todos los sábados del mes.                         Hora: 9:00a.m

Lugar: Biblioteca.

-Taller de creación: Desarrollar habilidades para la creación artística, mediante el trabajo con materiales reciclados.

Día: Todos los jueves del mes                              Hora: 10:00a.m

Lugar: Salud Mental

-Taller de creación: Desarrollar habilidades para la creación artística, mediante la realización de trabajos con materiales reciclables.

Día: Todos los miércoles del mes                        Hora: 4:00p.m

Lugar: Escuela Especial.

-Taller de creación: Desarrollar habilidades creadoras en los talleristas, mediante el trabajo con la cerámica.

Día: Todos los jueves del mes                             Hora: 3:00p.m

Lugar: Casa de la Cultura.

-Taller de creación: Desarrollar la creación mediante trabajos prácticos de artes plástica para eventos y exposiciones.

Día: Primer sábado y tercer sábado del mes.          Hora: 8:00p.m

Lugar: Casa de la cultura.

-Taller de creación: Desarrollar habilidades creadoras en los talleristas, mediante la preparación para las pruebas de actitudes.

Día: Todos los viernes             Hora: 3:00p.m

Lugar: Casa de Cultura.

-Taller de creación: Desarrollar habilidades artísticas en los talleristas, mediante la presentación de audio visuales que permiten estimular sus capacidades creadoras.

Día: Todos los miércoles            Hora: 9:00p.m        Lugar: Casa de abuelos.

 

Madruga Casa de Cultura “José  Urfé”

jose urfe 2

Fecha de Fundación: 1991

Reinauguración: 5 de  Mayo de 2019.

El inmueble tuvo varios propietarios hasta 1960, al triunfar la Revolución y  a partir de 1960 hasta 1965   pasa  a formarte del ICAI. En 1961 después de acciones constructivas se constituye lo que en la actualidad conocemos como Casa de la Cultura: José Urfé.

Servicios que presta: Talleres de apreciación y  creación de música,  danza,  teatro, artes plásticas y literatura  dirigidos a todos los grupos etarios de la población. Brinda atención a las comunidades de los consejos populares de Madruga, Pipián y Boris Luis,  a través de los promotores culturales.

Ha contado con la presencia de artistas como:

Premios:

  • Categorización Nacional al Colectivo Plástico Copey, 2013.
  • Reconocimientos del Centro Iberoamericano de la décima y el  Verso Improvisado.
  • Condición Vanguardia nacional, 2016
  • Premio Nacional en el Concurso Nacional: “De donde crece la palma” 2016.
  • Reconocimiento en el evento Internacional: Danzón Habana, 2017, 2018, 2019
  • Taller Provincial de Trabajo Comunitario de la UNEAC, 2019.
  • Premio en el Evento Provincial de Teatro: Escaramujo, 2019.
  • Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado de la Asamblea Provincial, 2019.

 jose urfe 1

 

 

Casa de cultura comunal “José María Heredia”

Aguacate

Se ubica en  la localidad e Aguacate, constituía en el año 1912   un Liceo. En el año 1918 se convirtió en espacio para asociados negros. Después del triunfo de la Revolución en el año 1983 se inaugura oficialmente como la Casa de Cultura: José María Heredia.

Fecha de Fundación: 14 de  Octubre 1983.

Reinauguración: el 14 de diciembre del 2019.

Servicios que presta: Talleres de apreciación/ creación de música,  danza,  teatro, artes plásticas y literatura  dirigidos a todos los grupos etarios de la población. Brinda atención a las comunidades del Consejo Popular Aguacate,  a través de los promotores culturales.

Ha contado con la presencia de artistas como:

Laura Alonso, hija de Alicia Alonso, Lynn Milanés y su padre Pablo Milanés con un concierto para Aguacate, Bárbara Llames nuestra primerísima Soprano y otros cantantes de Ópera, Jazz Vila el actor de cine con su proyecto de teatro, Leyanis López y Niurka Reyes voces puntuales de nuestra música popular, La Vedette Maylu  Hernández, María de Jesús López, cantante, El pianista cubano Mauricio Ballina

Quivicán Casa de Cultura “Nieves Xenes”

Casa de Cultura de Quivicán

El inmueble que actualmente ocupa la Casa de Cultura de Quivicán, fue construido a principios del siglo XX, donde se fundó la Sociedad de Instrucción y Recreo “José Martí” solo para blancos. Se realizaban  bailables en las festividades señaladas  y se  ofrecían otras opciones recreativas como tómbolas, actividades infantiles etc, pero solamente se permitía la entrada personas blancas.

Después del triunfo de la Revolución pasó a ser Círculo Social Obrero “José Martí” donde los asociados  pagaban una cuota mensual para contribuir con los gastos de la institución, con derecho a disfrutar de las actividades y opciones recreativas que allí se ofrecían de forma gratuita. Posteriormente abrió sus puertas para todo público con nuevas opciones tales como Discoteca para los jóvenes, Cabaret, Peñas campesinas, Actividades infantiles, entre otras.

A partir del año 2005, a propuesta de la Dirección de Cultura, el local pasó a ser la Casa de Cultura municipal “Nieves Xenes” nombre que le fue dado en honor a la poetisa insigne de Quivicán, desde que la Casa estuvo enclavada en otros inmuebles.

La situación constructiva del inmueble que ocupa la Casa de Cultura en estos momentos, de forma general se puede decir que es regular. Fue sometido a un mantenimiento constructivo en 201, en saludo al 350 aniversario de la fundación de Quivicán.

        Talleres

La Casa de Cultura cuenta en estos momentos con 5 instructores:

  • 1 de teatro – Yunaisy Pedroso
  • 1 de artes plásticas – José Ángel González
  • 1 de danza – Danay Infante
  • 1 de música – Eduandy Ruiz
  • 1 de literatura y repentismo – Nuris Quintero
  • 1 de danza (instrucción 1) - Moraima Celestrín (Gestora del Proyecto “Sembrando futuro”)

Los talleres funcionan de la siguiente forma:

  • Todos los lunes en la mañana en el Centro penitenciario de Quivicán:

1 taller de teatro, 1 taller de danza, 1 taller de artes plásticas, 1 taller de literatura, 1 taller de música.

  • Talleres de danza:

Lunes, martes y viernes 3:00 pm en Casa de Cultura. Sábado 9:00 am en Asentamientos.

  • Talleres de teatro “Mímica y expresión”:

Lunes 4:00 pm en Asentamiento 19 de abril. Martes y jueves 3:00 pm en Casa de Cultura. Sábado 9:00 am en Casa de Cultura.

  • Talleres de artes plásticas:

Martes y jueves 3:00 pm en Casa de Cultura. Sábado 9:00 am en Casa de Cultura.

  • Talleres de música:

Lunes y jueves 3:00 pm en Casa de Cultura. Viernes 9:00 am en Casa de Cultura.

  • Talleres de literatura “Nieves Xenes”¨:

Miércoles y jueves 10:00 am en Casa de Cultura.

  • Talleres de repentismo:

Sábado 10:00 am en Casa de Cultura.

Además imparte un taller de danza “Nueva creación” Moraima Celestrín por instrucción 1, martes y jueves a las 4:00 pm en el IPU “Rogelio Niz”.

San Nicolás “Pablo de la Torriente Brau”

San Nicolás

Dirección: Ave 55 e/42 y 44.
Horario:
De lunes a viernes: De 8:00 a.m. a 10:00 p.m

Sábado y Domingo:  De 8:00 a.m. a 12:00 m.

Teléfono: 4756-2300

Esta institución fue creada el 3 de septiembre de 1979. En sus orígenes el lugar donde radicó por vez primera la Casa de la Cultura fue una construcción realizada en los años de 1820 a 1830 por esclavos africanos y recibía el nombre de Parque Monseaux. En la década de 1880-1890 la familia Monseaux vende sus propiedades a Don Teodoro Gómez y es significativo destacar que durante la guerra de 1895 existió en este lugar una ampliación de la capitanía del Ejército Español. En el año 1930 es vendida a Pilar Báez y en 1940 pasa a ser su propietaria Leonor Delgado (La Viuda), conociéndose esta casa con el epíteto de “Casa de la Viuda” y donde fue ubicada en 1979 esta institución, sita en Ave 57 entre 44 y 42; su primer director fue Arnaldo González.

En diciembre del año 1982  fue trasladada para la casa propiedad de José Valera (Pepillo Varela), la construcción de la misma notable por su arquitectura artísticamente trabajada data del siglo XIX. Allí radicó la institución hasta el año 2000 en que fue demolida. 

La Sociedad Unión Club, cuyo propietario era Antonio María Jacomino, y donde después radicó el Círculo Social "1ro. de Mayo", funciona como Casa de la Cultura desde el año 2000 hasta la actualidad. Dirigieron esta institución Acelia Herrera Ferro, María Antonia, Raúl Peña, Elba C. Hernández Rivero, Rafael Núñez, Marisol Ávila Baños y Odilia Capote Martínez actualmente.

 

Santa Cruz Casa de Cultura "Mina Pérez"

Fundada el 6 de enero de 1978.

Nombrada en homenaje a esta importante y destacada artista literaria del territorio, rectora el trabajo con la vanguardia artística de la comunidad. Dedica su labor al desarrollo de las potencialidades de niños jóvenes y adultos con aptitudes para el arte

Dentro de sus espacios fijos “Amor para la longevidad”, “Arte para los abuelos”, “Peñas de boleros Musimar” y “Guateque campesino Benito Abreu”

95248762 1803812466422883 5878488718326628352 n

94884799 248422389870507 8514372480742195200 n

 

Melena

98186327 915770608886590 2267681151046909952 n

La Casa de Cultura de Melena del Sur, lleva el nombre  del  reconocido músico, poeta, periodista, e historiador  melenero Gregorio Delgado Fernández.

En el año 1978, se constituye el Consejo Municipal de Cultura .La casa de cultura es una de las 10 instituciones que se crean para la implementación de la política cultural en el territorio. En ese entonces se ubica en el Casino  Español, actual Biblioteca Municipal.

No  es  hasta el 12 de marzo de 1983 que se independiza y se escoge como espacio físico otra  construcción con valores patrimoniales: la casa quinta María Santos Bernal, por lo que se considera el 12 de marzo del 83 como la fecha de  inauguración  la Casa de Cultura Gregorio Delgado Fernández.

En abril de 1995, por decisiones del gobierno, la institución es trasladada  para la avenida 41 entre 28 y 30, frente al Parque central , el antiguo Liceo y compartía el espacio con  el  Círculo de Asociados Antonio Maceo, donde se mantiene hasta el 2012 cuando nuevamente se reubica donde fuera la  Sociedad  de color Antonio Maceo situada en  calle  26, esquina 35, donde se mantiene en la actualidad.

Su encargo social ha sido, desarrollar procesos socioculturales participativos desde la apreciación, la promoción, la creación artística literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales de la comunidad, para contribuir a la elevación de su calidad de vida.

La casa de cultura siempre ha estado al servicio de la comunidad, con aciertos y desaciertos en su quehacer, pero apegada al sentir popular, a sus prácticas, a sus saberes y en la búsqueda constante de propuestas que contribuyan a satisfacer los gustos y preferencias de la población, con carácter educativo. Trabaja desde 5 manifestaciones artísticas: Artes Plásticas, Música, Danza y Literatura  y en la salvaguarda de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), brindando a la población servicios docentes y culturales.

 Labora en función del fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) y en su promoción.  Este  MAA está integrado por unidades artísticas, solistas vocales, e instrumentales, coros, agrupaciones musicales, danzarías, músico-danzarias, colectivos plásticos, talleres  literarios, artesanos, cultores y portadores de tradiciones.

Lo mejor del  MAA sostiene una   programación diversa  que se dirige a los diferentes grupos etáreos (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores), atienden los programas nacionales y especiales  y contribuyen  a la satisfacción de las necesidades e intereses culturales de la población. Entre los principales espacios fijos de la programación   que se desarrollan  en la institución se encuentran:

  • Das Más tercer martes 2:00pm Casa de Cultura
  • Compartiendo Saberes segundo miércoles 2:00pm Casa de Cultura
  • Entre las artes. Actividad donde participan los aficionados del Centro Penitenciario Melena II , el tercer miércoles cada dos meses a las 10:00 am
  • Identidad primer jueves 2:00pm Casa de Cultura
  • Dibujando sonrisas, segundo y cuarto viernes a las 2:00pm ,Casa de Cultura
  • Inauguración del expo del mes, primer viernes a las 2:00pm ,Casa de Cultura
  • Peña del aficionado, tercer viernes 8:30 pm ,Casa de Cultura
  • Feria de Arte Popular, todos los miércoles 9:00am portal de Casa de Cultura
  • Peña de Rock, cuarto viernes 9:00 pm Casa de Cultura
  • Tarde campesina, segundo domingo 2.00pm, Casa de Cultura
  • En la casa con…. Segundo domingo 8:30 pm, Casa de Cultura
  • Un día diferente, cuarto domingo a las 2:00pm, Casa de Cultura
  • En función de…. Tercer viernes 2:00pm en lugar seleccionado.

La programación sale del espacio de la institución y llega a casa de abuelos, hogares maternos, círculos infantiles, consultorios del médico de la familia, establecimientos penitenciarios, círculos sociales, escuelas, comedores del SAF, asentamientos vulnerables, circunscripciones, barrios, etc., siempre en función de la satisfacción espiritual de la población.

De estos se pueden mencionar:

  • Recordar del tiempo, primer martes 10:00am Casa de Abuelos.
  • Reencuentro con las tradiciones, primer viernes a las 10:00am casa de abuelos.
  • Para recitarle al amor ,segundo viernes 10:00am Casa de abuelos
  • Cuerpo y alma en armonía ,tercer miércoles 8:00am parque central dirigido a los adultos mayores
  • Más vida a tus años ,cuarto miércoles 11:30 am Comedor del SAF
  • Fiesta de barrio, con el MAA segundo jueves 8:30 pm circunscripción seleccionada (jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • Magia y fantasía ,con el Mago Relámpago y sus amigos cuartos martes, miércoles y jueves cada 2 meses 8:30 pm en el cine Onicajinal
  • Engendrando maravilla, cuarto viernes 10:00am Hogar Materno
  • A jugar mi pequeñín, tercer viernes a las 10:00am, aulas de preescolar de la primaria Rogelio Perea.
  • Jugando y Aprendiendo, primer y tercer sábado a las 9:00am circunscripción seleccionada
  • Peña campesina, primer domingo a las 3:00pm Centro recreativo Las Piedras
  • Mi década por siempre, segundo y cuarto sábado 9:00pm Centro recreativo Las Piedras
  • Coloridancy, segundo, tercero y cuarto jueves, hogares infantiles de Moraima, Yoleisy y María Elena a las 10:00 am Programa Educa a tu hijo.
  • Memorias del ayer ,tercer viernes 10:00am casa de abuelos
  • Con claves y maracas, primer y cuarto viernes 10:00am hogar infantil de Dianelis calle 11, Consejo Popular (CP) Lechuga
  • Tarde del Café ,primer y cuarto jueves 2:00pm casa de Adela, CP Lechuga
  • Para disfrutar lo verde de mi campo, todos los sábados a las 9:30 en los barrios seleccionados, CP Lechuga
  • Juega y aprende, todos los viernes 9:30 am en el Programa Educa a tu hijo de la escuelita, CP Zapote
  • A jugar, todos los domingos 9:30 Círculo Social o barrios seleccionados, CP Zapote
  • Sexo seguro, cuarto jueves 10:00am en el Consultorio 20, CP Zapote.
  • Té y literatura, segundo y cuarto martes 11:30am en la Fonda, CP Mañalich
  • Las cuerdas de mi guitarra, segundo viernes a las 12 :00 en los Bombero, CP Mañalich
  • Arte Verde, todos los jueves a las 2:00pm Centro Mixto, CP Mañalich.

La institución cuenta en estos momentos con una instructora de arte de la especialidad de danza y 16 instructores de la BJM que trabajan  en las diferentes enseñanzas y 2  son cuadros .De ellos:

  • *4 de danza
  • *8 de música
  • *3 de AP
  • *1 de teatro.
Copyright 2020 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión