buscar

buscar

 

Logo
cult.jpg


Bibliotecas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Biblioteca Batabanó

Batabano 1

Ubicada en calle 64 # 7309 entre 73 y 75 Batabanó, con # postal 33 400, manzana (UBIT) # 0026. El tipo de uso que se le dio fue desarrollar la cultura, la información, la investigación en la población a través de la lectura. Se encuentra en un asentamiento urbano, Consejo Popular Batabanó. Construido de paredes de mampostería, piso de losas y cubierta de placa; compuesto de portal, oficina, baño, sala de lectura y almacén. Sus medidas y linderos son: linda por el frente con la calle 64 por donde mide 20 m, por el fondo con el patio de vivienda y mide 20 m, saliendo por el lateral izquierdo con pasillo interior por donde mide 24 m y saliendo por el lateral derecho con la vivienda particular # 7311 y mide 24 m. La superficie útil es de 109.88 m2, superficie ocupada es de 99.88 m2, superficie libre de 380.12 m2 y superficie total de 480 m2. En la certificación de Planificación Física, su valor contable es de $ 3 900.00 moneda nacional.

Antes del triunfo de la Revolución el inmueble existente era una panadería con una vivienda en los altos, ocupada por una familia, después del triunfo revolucionario y la confiscación de bienes es abandonada dicha panadería quedando ocupada totalmente la vivienda. La misma fue abandonada aproximadamente en el año 1972 y no se volvió a ocupar. Con el paso del tiempo el inmueble fue destruyéndose hasta convertirse en un solar yerbo. En febrero de 2001 surge el proyecto de la Biblioteca Popular por la necesidad de elevar el nivel cultural de la población, es un proyecto ideado por nuestro Comandante en Jefe como parte de la Batalla de Ideas en la antigua provincia de La Habana, siendo escogidos los municipios de Batabanó y el Mariel por las características de la población. Estas deben trabajar en satisfacción de las necesidades informativas de la comunidad, para la cual deben desarrollar formas de servicios tradicionales y las actividades de promoción cultural. Otras formas de servicios a partir de la explotación máxima son las posibilidades que brinda la tenencia de una colección de amplio espectro, de un equipamiento de computación con dificultades técnicas actualmente, con el fin de conectarse a la Red Nacional de Datos, experiencia que ha demostrado su utilidad en todo el país como servicio de información; pero que hoy no brinda estos servicios con calidad debido a la no reposición de su equipamiento.

La Biblioteca abrió el 7 de julio de 2001, la misma se creó en consecuencia con la Política Cultural y Educativa de la Revolución en beneficio de todos los miembros de la comunidad; con el objetivo principal de garantizar el desarrollo de nuestros ciudadanos a la cultura, la información, la investigación, el estudio, recreación; creando condiciones para el disfrute de la lectura. Es una institución cultural que contribuye con énfasis especial al conocimiento y preservación de nuestra identidad cultural, de la memoria y raíces históricas de la localidad, la nación y la difusión de nuestra creación artística y literaria. Su estado físico y ambiental son favorables, aunque la calidad de sus servicios y de las actividades que se desarrollan en dicha institución no se pueden calificar de excelentes como el personal que labora en el inmueble ya que se logró desocupar la mitad de su inmueble que compartía con el Banco Popular de Ahorro del territorio.

El centro posee una amplia programación cultural en función de los gustos, preferencias y necesidades de los diferentes grupos etáreos y estratos sociales del territorio batabanoense; por lo que su política cultural se basa en los resultados que arrojó su diagnóstico sociocultural, concibiendo diversos espacios de gran aceptación y dándole salida a los disímiles programas especiales. Tal es el caso del Café Literario donde indistintamente participan escritores y miembros del taller de literatura con el fin de promover el fondo bibliográfico, además del seguimiento de los círculos de interés: Bibliotecología y Cuidemos el Medio Ambiente como cumplimiento de las adecuaciones del Ministerio Educación-Cultura (resolución 186).

Posee una serie de volúmenes donados por el Museo Municipal, los cuales clasifican entre Enciclopedias Espasa y Revistas.  En la actualidad solo existen minibliotecas en la Sala de TV en Camacho, Guardafronteras, Hogar Materno, Bomberos, ANCI; oportunidad que se puede fortalecer y extender hacia otros sectores.

Biblioteca Bejucal

 

75429691 112445916869695 1943781531063418880 oDirección: Calle 9 No. 812 entre 8 y 10, Bejucal

Horario: 09:00 - 18:00

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

47682636     

La Biblioteca Pública de Bejucal se inaugura el 2 de agosto de 1981 y se le pone el nombre de José María Martínez, un pardo bejucaleño poeta, pintor y músico del cual habla José Martí en una edición del periódico Patria que se edita por aquella época en el exilio. La Biblioteca Pública José María Martínez de Bejucal tiene como objetivofundamental desde su fundación promover y divulgar información a todos los usuarios. Así como organizar actividades para fomentar la cultura de la propia localidad. Con dichas actividades se establece un vínculo directo entre biblioteca y comunidad que le permite ser el eje fundamental en el territorio al cual sirven.

En un primer momento se coloca en una edificación situada en la calle 7 esquina 18 al poco tiempo es traslada a la calle 13 y después se reubica en la actual sede situada en la Calle 9 # 108 entre 8 y 10 del propio municipio.

La construcción donde se instala forma parte de las viviendas que conforman el centro urbano de Bejucal. Predomina en la fachada y en el interior la arquitectura colonial con estilo seudo mudéjar característico de una sola planta baja. Consta de vestíbulo, una Sala de Municipalización, una Sala de Lectura para Adultos, una Sala de Lectura Juvenil e Infantil, una Sala Especial en Braille para débiles visuales y ciegos que presta servicios a toda la provincia de La Habana, elDepartamento de Procesos Técnicos, la Dirección, el Departamento de Computación y dos baños. Todas las habitaciones tienen la iluminación y la ventilación adecuada. Una buena parte del mobiliario del que se beneficia se encuentra en buenas condiciones.

Biblioteca Jaruco

Jaruco "Antonio José Oviedo"

telefono: 47873640

La biblioteca Municipal de Jaruco Antonio José Oviedo quien se subordina como todas las bibliotecas a la Biblioteca Provincial Raúl Gómez García de Mayabeque ubicada en el municipio Guines. Esta edificación  se remonta a la segunda década del siglo XX (1922) que se conoce una biblioteca en la sociedad Liceo  en la antigua calle San Juan  hoy ave 21 #2808  y en la cual se conservan libros , revistas y periódicos  de esa etapa. Después de la caída de Machado el 1933 se abre una escuela nocturna para trabajadores  y es donde surge un movimiento literario y por esa necesidad surgen varias Blibliotecas que dan servicios  a usuarios. Es  el 16 de febrero de 1980 que oficialmente se inagura la actual Biblioteca Municipal de ese territorio priemro en la antigua cárcel de Jaruco y rs en el año 2005 que se traslada para el local que ocupa actualmente  sito en ave 25 # 1610 %16 y 18 municipio de Jaruco con el nombre actual de Antonio José Oviedo.. Esta biblioteca cuenta con una sala general , sala infantil y extensuión  que brinda servicios a 4  consejos populares  del territorio . Se destaca en la realización de espacios Fijos . 

Su función esencial es brindar servicios informativos culturales a la población en general, así como promover el hábito por la lectura ,orientar metodológicamente a las sucursales que tengan en su haber y monitorear el comportamiento estadístico de servicios y de ofertas culturales de esas bibliotecas.

Cuenta con un fondo Bibliográfico de _______Volúmenes incluyendo publicaciones seriadas , libros Folletos.

Presta servicios al público en los horarios ininterrumpidos de 9 am a 6 pm (lunes a  viernes) y los sábados de 8am a 4pm.

La biblioteca tiene como Misión social en la comunidad difundir un fondo bibliográfico universal, brindar múltiples servicios bibliotecarios y de información, así como desarrollar una promoción de la lectura sistemática; acciones en su conjunto dirigidas a todos los sectores de la población, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores,  enfermos y hospitalizados, reclusos, estudiantes, trabajadores y amas de casa, discapacitados, así como otras categorías o subgrupos poblacionales, a fin de crear o fortalecer hábitos de lectura, satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativas, y contribuir de ese modo al desarrollo integral del individuo y de la comunidad en general. Lo realiza a partir de un Proyecto Institucional de Desarrollo Sociocultural, cuya dinámica se basa en objetivos del trabajo bibliotecario (que incluye a servicios de información), y en políticas culturales de la nación cubana, enfocadas al ámbito regional y coyuntural

Además, desarrolla un conjunto de actividades de promoción de lectura mensuales a partir del Programa Nacional Por la Lectura, que estratégicamente tributan a la existencia de espacios fijos, los cuales constituyen la vía  para conducir los actuales Programas Especiales de Lucha contra Adicciones, Atención a Discapacitados, Programa Martiano, Tarea Vida (Programa de Educación Medioambiental), Rescate de la Memoria Histórica, entre otros.  En su plantilla laboral tiene un total de14  trabajadores.

Biblioteca Madruga

 

 

Untitled2 001

Biblioteca Pública Municipal "Catalina Rodriguez de Morales"

 

Se encuentra en la cabecera municipal, en la calle 34 No. 2505 e/ 25 y 27 Madruga, provincia Mayabeque. 

Teléfono es  47 81 57 40.

Tiene a su cargo la Sucursal Rubén Martínez Villena, situada en el Consejo Popular de Aguacate.

La biblioteca cuenta con un total de documentos de 20049 volúmenes atesorados en la institución integrada por ediciones del siglo XX en su generalidad. Conformado por libros y folletos, láminas, registro de información y publicaciones seriadas. El perfil  temático de sus colecciones  es general y abarca las diferentes ramas del conocimiento en correspondencia con la naturaleza de la institución.

m1

m2

 


 

Biblioteca Melena del Sur

Melena 6

La Biblioteca  José Ricardo Fresneda  del municipio de Melena  de  la Provincia Mayabeque. Se encuentra situada en calle 28 número 3911 entre 39 y 41. Tiene una superficie total de 390.49 metros cuadrados. Es una sola planta  construída  en el año 1947  de paredes de mampostería, techo de madera y tejas . Tiene un portal corrido , un salón de estudio y un área de ve….., pasillo lateral tachado, un baño y local de oficinas.. Colinda al norte que es a su derecha saliendo del local  con el rstaurante ¨El Moderno¨ propiedad de la empresa de comercio, al este quie es su frente del fondo  colinda con  una vivienda # 3910 que propiedad de Emilia LLanes fumero , por su izquierda la avenida 41 y a la derecha con la calle 28

Su función esencial es brindar servicios informativos culturales a la población en general, así como promover el hábito por la lectura,orientar metodológicamente a las sucursales que tengan en su haber y monitorear el comportamiento estadístico de servicios y de ofertas culturales de esas bibliotecas.La biblioteca fue fundada el 13 de Marzo de 1983

Cuenta con un fondo Bibliográfico  de 175 Volúmenes  incluyendo publicaciones seriadas , libros Folletos.

Presta servicios al público en los horarios ininterrumpidos de 9 am a 6 pm (lunes a  viernes) y los sábados de 8am a 4pm.

La biblioteca tiene como Misión social en la comunidad difundir un fondo bibliográfico universal, brindar múltiples servicios bibliotecarios y de información, así como desarrollar una promoción de la lectura sistemática; acciones en su conjunto dirigidas a todos los sectores de la población, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores,  enfermos y hospitalizados, reclusos, estudiantes, trabajadores y amas de casa, discapacitados, así como otras categorías o subgrupos poblacionales, a fin de crear o fortalecer hábitos de lectura, satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativas, y contribuir de ese modo al desarrollo integral del individuo y de la comunidad en general. Lo realiza a partir de un Proyecto Institucional de Desarrollo Sociocultural, cuya dinámica se basa en objetivos del trabajo bibliotecario (que incluye a servicios de información), y en políticas culturales de la nación cubana, enfocadas al ámbito regional y coyuntural

Además, desarrolla un conjunto de actividades de promoción de lectura mensuales a partir del Programa Nacional Por la Lectura, que estratégicamente tributan a la existencia de espacios fijos, los cuales constituyen la vía  para conducir los actuales Programas Especiales de Lucha contra Adicciones, Atención a Discapacitados, Programa Martiano, Tarea Vida (Programa de Educación Medioambiental), Rescate de la Memoria Histórica, entre otros. 

En su plantilla laboral tiene un total de 12 trabajadores.

Biblioteca Nueva Paz

Biblioteca Municipal :José Elias Estralgo y Morón

Municipio: Nueva Paz

La biblioteca José Elias Estralgo Y Morón fue fundada entre el 20 y 29 de diciembre 1959.  Se encuentra ubicada en ave 21 #1010 % 10 y b12 municipio Nueva Paz. Posee una superficie total de 626,54 m2. Es construida en el 1960: Tiene paredes de Bloques, Piso de Mosaico, y Techo de placa de Hormigón. Está formada por Portal, 4 salones, oficinas, baño, almacén, área de patio cementado. También patio exterior de tierra, área de jardín y acera exterior.

Linda al norte que es su frente con ave 21 , al este que es su derecha saliendo  se presenta en dos tramos de forma irregular: 1ro vivienda 1012 , 2do tramo con el inmueble # portal de 2108 ocupado por el complejo oferta Las Columnas.

Tiene un total de 14 trabajadores en la actualidad. Consta de un fondo bibliotecario actualizado  de Títulos y folletos de 11783.

Biblioteca Provincial Güines

b1Biblioteca Provincial Mayabeque

"Raúl Gómez García"

 

Ave 77 # 9207 % 92 y 94 Guines Consejo Popular # 2.

Teléfono 47525301

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Orígenes, ubicación y estado constructivo del inmueble

La institución fue inaugurada como Biblioteca Pública Municipal “Raul Gómez García” el 27 de enero de 1965 por la Doctora María Teresa Freyre de Andrade. Pertenece al conjunto de instituciones de las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura de Güines y Mayabeque, respectivamente. Se subordina metodológicamente a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Ocupa el local que antes de 1959 fuera la Sociedad de Instrucción y Recreo  “Liceo artístico-literario” en  Güines. Conserva su diseño original en un 75 % y su estado constructivo se ha mantenido gracias a obras de reparación.  La edificación está construida con los materiales de construcción habituales de inicios del siglo XX y ha sido restaurada en algunas áreas con aditivos funcionales más contemporáneos.

Hasta el año 2008 contaba con dos bibliotecas sucursales que impulsaban el desarrollo de la lectura mediante la extensión en las comunidades rurales de los Consejos Populares güineros Osvaldo Sánchez y Amistad.

En el año 2009, en su patio, se le emplazó una escultura alegórica a la lectura realizada y donada por el artista plástico local Luis Ravelo.  Fue declarada Biblioteca Provincial de Mayabeque en 2014.

Su inmueble fue objeto de una reparación parcial entre ­­­­­­­­­­­­­­­los años 2013 al 2017 reabriendo sus puertas el 14 de Febrero de 2017 ya con carácter provincial.

Ofrece diversos servicios a múltiples grupos poblacionales y etáreos, dentro y fuera de la geografía de Güines, desarrollando una amplia labor de promoción y divulgación del libro y la lectura. Ha servido además como referente cultural en la provincia, centro de entrenamiento metodológico  y de significativas actividades, entre las que se destacan: conferencias, eventos científicos, simultáneos de ajedrez, subsede de algunas ediciones de la Feria del Libro, cafés literarios, encuentros con escritores, cantatas, honras fúnebres de importantes personalidades como el percusionista Tata Güines y el Comandante de la Revolución y expedicionario del Yate Granma Arsenio García Dávila, etc.

Ha sido visitada por importantes personalidades de la cultura y la política, entre las cuales están: los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Daniel Chavarría, los también escritores  Iris Dávila, Yoel Cordovi Núñez, los artistas Tata Güines, Farah María, María Elena Pena, Luanda Suárez , Maureen García Iznaga, Ana Nora Calaza, Luis Orlando Laguardia, Grupo Moncada Coro Polifónico de la Habana, La orquesta Juvenil de Guitarra ,Anita Pedraza cantante profesional de nuestra provincia entre otros

Misión social y principales servicios

La Biblioteca Provincial “Raúl Gómez García” pertenece al conjunto de instituciones culturales de la  Dirección Provincial  de Cultura en Mayabeque. Se subordina metodológicamente a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Ocupa una sólida edificación patrimonial de dos niveles ubicada en avenida 77 No. 9207 e/ 92 y 94, municipio Güines. Colinda al Norte con viviendas, al Sur con una zanja y viviendas, al Este con almacenes de la Empresa Correos de Cuba y CADECA,  y al Oeste con la Dirección Municipal de Comercio y Tienda “La Ópera”.

La edificación ocupa un espacio de aproximadamente 85 x 25 metros cuadrados y está ubicada en una zona céntrica del centro del Consejo Popular Urbano No. 2 en Güines. Posee departamentos internos y salas específicas de literaturas, una Sala para Discapacitados, Salón de Conferencias, Sala Automatizada de Navegación, azoteas, portal, patio, baños, Pantry y zona de parqueo.

Su función esencial es brindar servicios informativos culturales a la población en general, así como promover el hábito por la lectura, orientar metodológicamente a la red de bibliotecas públicas del territorio mayabequense y monitorear el comportamiento estadístico de servicios y de ofertas culturales de esas bibliotecas.

Desde 1993 auspicia y convoca anualmente un importante concurso literario nombrado Vicentina Antuña In Memoriam. Desde 2017 realiza determinadas actividades en las que se integra un Proyecto sociocultural Infantil nombrado “Las Primeras Manos”.

Cuenta con un fondo bibliográfico de 178453 volúmenes, en diferentes soportes y formatos, incluyendo publicaciones seriadas, libros y folletos, documento audiovisual y electrónico, además de una interesante y valiosa colección bibliográfica patrimonial de inicios del siglo XX, perteneciente al municipio Güines. Presta servicios al público en los horarios ininterrumpidos de 9 am a 6 pm (lunes a  viernes) y los sábados de 8am a 4pm.

La biblioteca tiene como Misión social en la comunidad difundir un fondo bibliográfico universal, brindar múltiples servicios bibliotecarios y de información, así como desarrollar una promoción de la lectura sistemática; acciones en su conjunto dirigidas a todos los sectores de la población, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores,  enfermos y hospitalizados, reclusos, estudiantes, trabajadores y amas de casa, discapacitados, así como otras categorías o subgrupos poblacionales, a fin de crear o fortalecer hábitos de lectura, satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativas, y contribuir de ese modo al desarrollo integral del individuo y de la comunidad en general. Lo realiza a partir de un Proyecto Institucional de Desarrollo Sociocultural, cuya dinámica se basa en objetivos del trabajo bibliotecario (que incluye a servicios de información), y en políticas culturales de la nación cubana, enfocadas al ámbito regional y coyuntural.

Para ofrecer los servicios diseñados, esta biblioteca cuenta con 2 departamentos para niños y jóvenes (con un área especifica para niños de edad preescolar y en Vías No Formales), salas de Literatura para adultos (que incluye una Hemeroteca), un  departamento de Fondos Raros y Valiosos (de carácter patrimonial), una Sala para Discapacitados (que incluye fondos en Braille), un departamento de Extensión bibliotecaria, un Salón de Conferencias, una Sala Automatizada de Navegación e Informática con 10 PC, un departamento para su Equipo Metodológico Provincial y  un departamento de Procesos Técnicos.

Además, desarrolla un conjunto de actividades de promoción de lectura mensuales a partir del Programa Nacional Por la Lectura, que estratégicamente tributan a la existencia de 17 espacios fijos, los cuales constituyen la vía  para conducir los actuales Programas Especiales de Lucha contra Adicciones, Atención a Discapacitados, Programa Martiano, Tarea Vida (Programa de Educación Medioambiental), Rescate de la Memoria Histórica, entre otros. 

Desde 2014 inició el proceso de completamiento de su plantilla laboral de forma paulatina, logrando incorporar la totalidad de especialistas para la conformación del Equipo Metodológico Provincial.

b1

b2

b3

b4

b5

b7

b8

Biblioteca Quivicán

Biblioteca Pública Antonio Acosta Aguayo QuivicánBIBLIOTECA MUNICIPAL DE QUIVICÁN ANTONIO ACOSTA AGUAYO.

Biblioteca Pública “Antonio Acosta Aguayo”

DIRECCIÓN Calle 23 # 2009/30 y32 Quivicán 

TELÉFONO: 47425240

DIRECTOR(A): Barbara Beamiris Rodríguez Aguilar

La Biblioteca  Antonio Acosta Agua   del municipio de Quivican de  la Provincia Mayabeque. Se encuentra situada en ave 23, entre 30 y 32 . Construída de paredes de bloques, piso de mosaico y cubierta de placa. Está compuesta de portal, un vestibulo, una sala infantil juvenil, dos almacenes , una sala de adulto, dos oficinas, y una sala universitaria, tres baños, un holf, jardín, pasillo lateral derecho y uno al fondo. La institución colinda por el frente con la ave 23 por el lateral derecho, con la vivienda #3005, por el lateral izquierdo por la calle 32 y por el fondo con la vivienda 3008con frente  a la ave 21 No2102 .

Su función esencial es brindar servicios informativos culturales a la población en general, así como promover el hábito por la lectura, orientar metodológicamente a las sucursales que tengan en su haber y monitorear el comportamiento estadístico de servicios y de ofertas culturales de esas bibliotecas.

Cuenta con un fondo Bibliográfico de 198280 Volúmenes  incluyendo publicaciones seriadas, libros Folletos.

Presta servicios al público en los horarios ininterrumpidos de 9 am a 6 pm (lunes a  viernes) y los sábados de 8am a 4pm.

Quivican 1

La biblioteca tiene como Misión social en la comunidad difundir un fondo bibliográfico universal, brindar múltiples servicios bibliotecarios y de información, así como desarrollar una promoción de la lectura sistemática; acciones en su conjunto dirigidas a todos los sectores de la población, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores, enfermos y hospitalizados, reclusos, estudiantes, trabajadores y amas de casa, discapacitados, así como otras categorías o subgrupos poblacionales, a fin de crear o fortalecer hábitos de lectura, satisfacer sus necesidades cognoscitivas, de información y recreativas, y contribuir de ese modo al desarrollo integral del individuo y de la comunidad en general. Lo realiza a partir de un Proyecto Institucional de Desarrollo Sociocultural, cuya dinámica se basa en objetivos del trabajo bibliotecario (que incluye a servicios de información), y en políticas culturales de la nación cubana, enfocadas al ámbito regional y coyuntural

Además, desarrolla un conjunto de actividades de promoción de lectura mensuales a partir del Programa Nacional Por la Lectura, que estratégicamente tributan a la existencia de espacios fijos, los cuales constituyen la vía  para conducir los actuales Programas Especiales de Lucha contra Adicciones, Atención a Discapacitados, Programa Martiano, Tarea Vida (Programa de Educación Medioambiental), Rescate de la Memoria Histórica, entre otros. 

En su plantilla laboral tiene un total de 13 trabajadores.

Sala Infantil

Sala Adultos

 

 

 

Biblioteca San José de las Lajas

 

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "HUGO RIVERO ÁLAMO"

 

IMG 20190315 143352Actualmente la Biblioteca Municipal “Hugo Rivero Álamo” es uno de los centros más importantes de nuestro municipio, donde se divulgan sus diferentes manifestaciones y actividades encaminadas a desarrollar una cultura general integral acorde a los principios de nuestra Revolución.

Fue inaugurada el 28 de enero de 1979 junto con el Museo Municipal en el local que actualmente ocupa este. Su primera directora fue Emma Báez Expósito. En 1980 se independizó del Museo al pasar a otro local donde estuvo poco tiempo. El 28 de octubre de 1981 se le asigna el edificio donde otrora estuviera la Unión Lajera y allí permaneció hasta enero de 2002, en que se traslada para el edificio de la antigua Sociedad “La Fraternidad”, cambio motivado por la búsqueda de espacio ante el continuo crecimiento del fondo bibliográfico.

En este nuevo local la biblioteca cesó sus servicios durante 2 años debido a la necesidad de acondicionar el lugar. La institución ha realizado una intensa labor cultural dentro del municipio, evidente en la presentación de ponencias e investigaciones en los Simposios de la Cultura Lajera, ha mantenido un trabajo estable con determinados sectores de la población pertenecientes a la ANCI, los Discapacitados, los Centros Penitenciarios,  la Casa de los Abuelos, Educación. También ha creado proyectos de promoción de la lectura, entre ellos uno de los más significativos, La Yagruma  que se realizaba y al que asistian personalidades importantes de la cultura municipal, nacional e internacional.
Su etapa más fructífera fue el período de 1985- 1995 en que alcanzó varios reconocimientos a nivel provincial. Ha obtenido otros reconocimientos de la ANIR, del Joven Club de Computación,  de la Dirección Provincial de Cultura por los resultados en el trabajo con los Centros Penitenciarios en 2 ocasiones (1993 y 1996), la condición de aspirante a Modelo (1994), Destacada en el 2000, y  por su participación en el Coloquio “Mujer y Poesía” de la UNEAC  Provincial. En la actualidad desarrolla varios proyectos en coordinación con creadores y artistas del municipio cuenta con una plataforma estratégica guiada por una misión, que consiste en gestionar la información y el conocimiento, promover la lectura y potenciar el aprendizaje de la comunidad en general, una visión encaminada en convertirse en un centro cultural con nuevas iniciativas para la satisfacción de nuestros usuarios. La función y la utilidad de la biblioteca, es coleccionar, organizar, preservar. Y hacer accesibles, los materiales en distintos soportes (no sólo libros y manuscritos, sino también películas cinematográficas, fotografías, grabados, mapas, registros sonoros y audiovisuales en cintas y discos, etc.) todos los cuales tienen en común la capacidad de transportar y registrar los conocimientos humanos. Realizamos una ardua labor cultural, dentro y fuera de la institución, manteniendo un desempeño estable con determinados sectores de la población (personas con discapacidad, niños, adolescentes, adulto mayor, etc). Se desarrolla un amplio programa cultural con espacios fijos y varios proyectos en coordinación con creadores y artistas del municipio. La misma responde administrativamente a la Dirección de Cultura y metodológicamente sigue los lineamientos de la Biblioteca Provincial,

Ubicada en la zona urbana de la ciudad en la avenida 54 entre las calles 43 y 45 (frente al cine). Cuenta con los servicios de telefonía: 47862570, electricidad y alcantarillado.

Con respecto a la situación de la colección debemos acotar que contamos con un total de documentos de 19582 volúmenes atesorados en la institución integrada por ediciones del siglo XX en su generalidad. Esta colección está compuesta por

  • Libros y folletos
  • Publicaciones seriadas (revistas y periódicos)
  • Materiales cartográficos (atlas)
  • Ediciones braille (la Santa Biblia)

Debemos añadir que el cubrimiento temático y cronológico de nuestra colección responde a las demandas de los lectores, además de tener un completo acceso a la misma ya que en su totalidad esta colección se encuentra en idioma español. Con respecto a la preservación y conservación de la misma, es bueno resaltar que actualmente la biblioteca no cuenta con una persona encargada de estos menesteres, lo cual no ha impedido que se gestaran pequeños movimientos de reparación y conservación mediante el trabajo de nuestras propias técnicas, lo que ha dado al traste con una colección, sino en estado óptimo de conservación, cuidada y con un buen mantenimiento. Otro aspecto que tenemos en cuenta para fomentar el cuidado de nuestros libros, específicamente, es la digitalización de algunos títulos, para que el usuario pueda acceder a ellos sin tener que manipularlos físicamente.

Las vías de adquisición a utilizar son: Compra, Donación y Canje.

Compras: Se realizarán de acuerdo al presupuesto asignado por la Dirección  de Cultura.

Donaciones: Se admitirán estatales y particulares siempre que estén en buen estado y responda a nuestros intereses.

Canje: Se realizará si los documentos solicitados están duplicados o descartados y los ofrecidos no están en nuestra colección y sean necesarios, se hará volumen por volumen.

AirBrush 20200303110304

AirBrush 20200303110411

AirBrush 20200303110501

 

 

Biblioteca San Nicolás de Bari

 

Biblioteca Municipal “JOSÉ LUIS  GARCÍA LIMA"

biblioteca

La institución fue inaugurada como Biblioteca pública el 28 de enero de 1983, por María Elena Hernández Viera. Pertenece al conjunto de instituciones de la Dirección Municipal de Cultura de San Nicolás, Provincia Mayabeque. Se subordina metodológicamente a la Biblioteca Provincial “Raúl Gómez García” en Güines y a la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Ocupa el local que antes fuera La Sociedad de Colonos (Club de recreo, juegos y bailes).

Al triunfo de la revolución el local de divide en dos, una parte funcionó como la ANAP Municipal y la otra como Dirección Municipal de Cultura, ya en  el año 1975 que se convirtió en Sala Teatro, hasta que en el año 2000 pasa hacer  la Biblioteca Municipal “José Luis García Lima”.

Se encuentra ubicada en calle 36 e/55 y 57, No. 5512 San Nicolás, Mayabeque, Código postal 33200, teléfono: 4756 2520.

Su función esencial es brindar servicios informativos culturales a la población en general, así como promover el hábito por la lectura a todos los grupos etáreos, a través de sus actividades, además de la promoción de un libro da atención a diversos programas:

  • Discapacitados.
  • Hogar Materno.
  • Casa de Abuelos.
  • Tarea Victoria.
  • Programa Medio Ambiente.
  • Programa de Rescate y conservación de la memoria histórica.
  • Cátedra del adulto mayor.
  • Programa Nacional de Educación y Salud Sexual.
  • Programa Martiano (entre otros).

Para ofrecer nuestros servicios contamos con:

  • Sala de servicio Infantil- Juvenil.
  • Salas de servicio para adultos.
  • Departamento de Desarrollo de Colecciones o Procesos Técnicos.
  • Departamento de Extensión Bibliotecaria.
  • Sala de Navegación (sin instalar por no contar con computadoras).

La biblioteca cuenta como perspectivas de desarrollo esencial digitalizar y diversificar los servicios informativos, enriquecer sus fondos, ampliar sus acciones extensionistas e incrementar sus relaciones de colaboración nacional e internacional.

IMG 20190330 103306

IMG 20190330 104436

IMG 20190330 104925

IMG 20190330 112308

 

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obscenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.

Copyright 2020 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft.

Iniciar Sesión